Connecting Waterpeople

Nace el primer sistema mundial que pronostica el calentamiento global de los lagos

351
  • Nace primer sistema mundial que pronostica calentamiento global lagos
  • Un nuevo estudio permitirá a los científicos predecir mejor el calentamiento futuro de los lagos del mundo debido al cambio climático y la amenaza potencial para especies de agua fría como el salmón y la trucha.

El Centro de Ecología e Hidrología de Reino Unido (UKCEH, por sus siglas en ingles) ha ideado el primer sistema que clasifica los lagos a nivel mundial, colocando cada uno de ellos en una de las nueve regiones térmicas identificadas según los patrones estacionales de temperaturas de las aguas superficiales. Esta clasificación incluye la región termal más fría, con los lagos de Alaska, Canadá, el norte de Rusia y China; y lagos cálidos que cubren Sudamérica ecuatorial, África, India y el sudeste asiático.

Este sistema incluye modelos de cambio climático que predicen que para el año 2100, en el escenario más extremo, la temperatura promedio de los lagos subirá alrededor de 4º C, lo que provocará que el 66% de los lagos a nivel mundial cambien su región térmica a una más cálida que la actual.

Incluso los cambios relativamente pequeños en la temperatura pueden tener un impacto negativo significativo en la vida silvestre acuática,

El estudio, publicado en Nature Communications, ha sido liderado por UKCEH, y en él han participado las universidades de Dundee, Glasgow, Reading y Stirling y el Instituto de Tecnología Dundalk. Además, ha sido financiado por el Consejo de Investigación del Medio Ambiente Natural.

El principal autor, Stephen Maberly de UKCEH, explica: “Gracias al análisis de vanguardia utilizando imágenes satelitales de más de 700 lagos, tomadas dos veces al mes durante 16 años, creamos el primer esquema global de clasificación de temperatura de los lagos. Al combinar el resultado con un modelo de lago y escenarios de cambio climático, pudimos identificar que los lagos del norte, como los del Reino Unido, serán particularmente sensibles al cambio climático”.

Los lagos con patrones estacionales similares de temperatura de las aguas superficiales se agrupan en una región termal. 

Incluso los cambios relativamente pequeños en la temperatura pueden tener un impacto negativo significativo en la vida silvestre acuática, afectando la velocidad a la que los organismos crecen y se alimentan y cuándo se reproducen.

Como las especies no reaccionan de la misma manera, las presas y los depredadores tienen ciclos de reproducción y alimentación cada vez más diferentes, lo que reduce la cantidad de alimentos potenciales disponibles. El calentamiento también aumenta el riesgo de floraciones de algas nocivas, que pueden tener un impacto negativo en las plantas y peces acuáticos.

“Las especies de peces de agua fría en particular pueden sufir mayor estrés por temperaturas más cálidas”, afirma el profesor Maberly. “El impacto negativo potencial en los salmónidos como el salmón, la trucha y el salvelino, por ejemplo, es preocupante, ya que juegan un papel ecológico fundamental dentro de las redes alimentarias y también tienen una gran importancia económica”.

Lee la noticia completa en Smart Water Magazine.

La redacción recomienda

19/03/2020 · Digitalización · 5.521 10

iAgua lanza su App para llevarte la mejor información del sector del agua