Abastecimiento

Naturgy exige al Gobierno 17’3 millones por la baja producción de sus hidroeléctricas en Galicia

Naturgy exige al Gobierno 17'3 millones baja producción hidroeléctricas Galicia

En plena batalla energética, y tras el escándalo del vaciado de embalses para aprovechar el precio de la luz, Naturgy ha exigido al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, una compensación por valor de 17'3 millones de euros por la menor producción de energía obtenida entre...

En plena batalla energética, y tras el escándalo del vaciado de embalses para aprovechar el precio de la luz, Naturgy ha exigido al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, una compensación por valor de 17'3 millones de euros por la menor producción de energía obtenida entre 2017 y 2019. Este descenso de producción vendría estimado por el agua que tuvieron que liberar algunas centrales hidroeléctricas que pertenecen a la empresa en Galicia, principalmente para respetar los caudales ecológicos determinados por el Ministerio.

Según los datos a los que ha tenido acceso elDiario.es, la reclamación figura en las últimas cuentas anuales de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, presentando "entre los días 23 y 24 de diciembre de 2020 cinco reclamaciones de responsabilidad patrimonial por supuestos perjuicios causados a propósito del cumplimiento, en ocho centrales hidroeléctricas, de los caudales ecológicos determinados por el Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Miño-Sil”. La reclamación, y según fuentes de la compañía, afecta a diez centrales: las de Belesar y Os Peares (en Lugo), y a las de Velle, Castrelo, Frieira, Albarellos, Salas, Las Conchas, Regueiro y Leboreiro (Ourense).

En este sentido, el partido ecologista Alianza Verde, integrado en Unidas Podemos, ha cargado contra la eléctrica por pedir compensaciones, considerando que no cuenta con "base legal" para exigir compensaciones millonarias al Gobierno, y ha urgido al Ministerio para la Transición Ecológica que acelere la recuperación de estas infraestructuras. Juantxo López de Uralde, presidente de la Comisión Parlamentaria y miembro de Alianza Verde, ha criticado duramente la intención de la eléctrica, señalando que "Naturgy no tiene derecho a reclamar indemnizaciones, ya que el caudal ecológico está contemplado en la Ley de Aguas".

Respecto a la recuperación de estas hidroeléctricas, la Confederación del Miño-Sil, en su borrador del Plan Hidrológico de Cuenca, ha cifrado en 778 millones de euros anuales el valor añadido bruto del sector hidroeléctrico.

Con estas cifras, y con la energía hidroeléctrica dominando el mercado mayorista de electricidad, algunos organismos de cuenca se están planteando reforzar al Estado en la gestión de sus presas hidroeléctricas, de hecho, Teresa Ribera, Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ya ha abierto la puerta a que esas presas las gestione directamente el Estado cuando caduquen las concesiones.

Síguenos en Google Discover