Un equipo de investigadores de la Universidad de Aarhus ha demostrado que es posible realizar mediciones muy precisas y no invasivas de las aguas subterráneas en zonas hasta ahora inaccesibles, gracias a la utilización de nuevos sistemas electrónicos y de modelado de datos.
La nueva tecnología, desarrollada por investigadores del Departamento de Geociencia y del Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática, envía señales mucho más limpias que las que se han podido obtener hasta ahora con las mediciones basadas en la RMN (resonancia magnética nuclear), lo que permite hacer un mapa detallado de la estructura hidrogeológica y geológica del subsuelo, incluso en zonas inaccesibles.
"Gracias a esta nueva tecnología, las mediciones de RMN son ahora una herramienta barata, rápida y, sobre todo, muy precisa para cartografiar y caracterizar los sistemas de aguas subterráneas. Hay problemas con las aguas subterráneas en todo el mundo, y la buena noticia es que, con esta herramienta, podemos cartografiar mejor las aguas subterráneas y, por tanto, cuidarlas mejor", afirma el profesor adjunto Denys Grombacher, del Departamento de Geociencia, cuya investigación acaba de publicarse en la prestigiosa revista Geophysical Research Letters.
"Gracias a esta nueva tecnología, las mediciones de RMN son ahora una herramienta barata, rápida y, sobre todo, muy precisa para cartografiar y caracterizar los sistemas de aguas subterráneas"
Las aguas subterráneas son una fuente fundamental de agua dulce para muchos miles de millones de personas, pero el cambio climático, la contaminación y la sobreexplotación están dificultando la búsqueda de zonas adecuadas como fuente de agua subterránea. En este sentido, las mediciones de RMN son la única técnica disponible en la actualidad que permite realizar mediciones directas y no invasivas del contenido de agua y las propiedades de los poros del suelo. Sin embargo, tienen el inconveniente de que el ruido de fondo de la red eléctrica, por ejemplo, puede interferir en las señales, lo que puede dificultar enormemente la medición del campo electromagnético tan débil que se produce en el realineamiento.
No obstante, el equipo de investigación considera que la nueva tecnología supone un gran avance en la modelización de las aguas subterráneas y una alternativa rápida, estable, fiable y económica para cartografiarlas en todo el mundo. "Podemos dirigir el micrófono hacia la fuente de sonido específica que queremos escuchar y, mediante una serie de pulsos idénticos, casi 'forzar' una señal clara de los átomos de hidrógeno del suelo. El ordenador puede reconstruir la señal que recibimos hasta conseguir una reproducción exacta de la señal original mediante el modelado de datos", explica el profesor asociado Jakob Juul Larsen, del Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática.