Desalinización

Un nuevo disolvente muestra su eficacia como método de desalación

nuevo disolvente muestra eficacia como método desalación

En el año 2025, dos tercios de la población mundial podrían vivir en condiciones de escasez de agua. Para hacer frente a ello, investigadores de la Universidad de Notre Dame (Indiana, Estados Unidos) han identificado un nuevo disolvente, un líquido iónico que mejora la tecnología emergente para d...

En el año 2025, dos tercios de la población mundial podrían vivir en condiciones de escasez de agua. Para hacer frente a ello, investigadores de la Universidad de Notre Dame (Indiana, Estados Unidos) han identificado un nuevo disolvente, un líquido iónico que mejora la tecnología emergente para desalación conocida como extracción con disolvente direccional.

La extracción con disolvente direccional utiliza un disolvente para extraer agua dulce a partir de agua salina utilizando energía térmica a baja temperatura. Es decir, esta técnica de extracción podría utilizar calor residual, calor generado como subproducto de otro proceso, o energía solar.

Según Tengfei Luo, profesor del Departamento de Ingeniería Aeroespacial y Mecánica y autor del estudio, publicado en Nature Communications, el problema actual de esta técnica de extracción es la baja eficiencia de los disolventes utilizados, con lo que la cantidad de agua extraída es escasa, mientras que el nuevo líquido iónico descubierto es 10 veces más eficiente que otros disolventes utilizados con anterioridad.

Por otra parte, la desalación con el nuevo líquido iónico consume la misma cantidad de energía que la osmosis inversa, y mucha menos energía que la desalación térmica, los métodos más utilizados en la actualidad. En comparación con ellos, la extracción con disolvente direccional no necesita una membrana ni energía térmica a alta temperatura, ambos costosos.

Para encontrar el disolvente más eficaz, los investigadores probaron una serie de líquidos iónicos, guiados por simulaciones moleculares, para entender cuál podría funcionar mejor para la desalación y por qué. Próximamente, el equipo explorará formas de reducir el coste del líquido iónico y como aumentar su producción, así como el diseño de un sistema continuo para aumentar la escala de los experimentos originales.

“Ahora que hemos encontrado un líquido iónico que ha demostrado mejorar la productividad de la extracción con disolvente direccional como técnica de desalación, existe una clara posibilidad de aplicar esta tecnología en el mundo real” dijo Luo.

“La posibilidad de utilizar líquidos iónicos como disolventes en la extracción con disolvente direccional puede suponer un nuevo enfoque para la purificación de recursos hídricos que son esenciales para la sostenibilidad ambiental”, dijo Brandon Asfeld, profesor del Departamento de Química y Bioquímica y coautor del estudio.

Puedes leer la noticia original en Smart Water Magazine.

Síguenos en Google Discover