Un revolucionario informe publicado por el Programa de Asistencia para la Gestión del Sector Energético (ESMAP por sus siglas en inglés) del Banco Mundial evalúa la participación de las mujeres en el sector hidroeléctrico.
El informe, titulado “Power with full force: Getting to gender equality in the hydropower sector”, extrae cinco recomendaciones clave para que las partes interesadas tengan en consideración al trabajar por cerrar las brechas de género aún presentes en el sector:
- Empezar por la educación e implementar acciones para eliminar los obstáculos en el número de mujeres que obtienen títulos STEM.
- Identificar las brechas de género en el lugar de trabajo y promulgar políticas para acercarlas.
- Promover la energía hidroeléctrica como una carrera atractiva para las mujeres.
- Proporcionar asesoramiento, referentes y oportunidades de establecer contactos para las mujeres.
- Incluir a más hombres en el debate sobre la desigualdad de género y alentarlos a ser proactivos para reducir las brechas.
El informe destaca las barreras de la igualdad de género en el sector e identifica mecanismos para superarlas y promover la participación de las mujeres en la fuerza laboral hidroeléctrica en todos los niveles.
Al presentar el informe, la jefa interina de políticas de IHA, Debbie Gray, comentó:
“Una de las cosas más importantes que podemos hacer para cerrar la brecha de género en el sector hidroeléctrico es hablar de ello. Necesitamos hacer un balance y evaluar cuáles son las brechas de género en el sector y encontrar soluciones para acercarlas. La publicación de este informe continúa la conversación en la industria, al tiempo que proporciona recomendaciones prácticas, concretas y específicas que las diferentes partes interesadas pueden implementar”.
El informe desafía al sector hidroeléctrico a cumplir su papel crucial en la transición hacia sistemas energéticos bajos en carbono.
Sin embargo, si bien se espera que el sector hidroeléctrico emplee a 3,7 millones de personas en 2050, la proporción de mujeres en la fuerza laboral del sector actualmente es solo del 25%. Crear una fuerza laboral inclusiva y equilibrada que ofrezca igualdad de oportunidades tanto para hombres como para mujeres es económica y socialmente beneficioso. El informe concluye que, para aprovechar los talentos y habilidades de ambos géneros, el sector hidroeléctrico debe continuar sus esfuerzos para ser más inclusivo y acogedor para las mujeres.
Este informe fue publicado por el Programa de Asistencia para la Gestión del Sector Energético (ESMAP) del Banco Mundial y se basa en investigaciones y análisis realizados por la Asociación Internacional de Energía Hidroeléctrica en colaboración con la Red Mundial de Mujeres para la Transición Energética (GWNET).
Lee el contenido original en Smart Water Magazine.