Connecting Waterpeople

¿Qué papel tiene el agua en la producción de combustibles renovables?

130
  • ¿Qué papel tiene agua producción combustibles renovables?

Ingenieros de la Universidad de Oklahoma han descubierto un nuevo método en el que interviene el agua para obtener el compuesto químico furfural a partir de fuentes renovables, con lo que se dobla o triplica la tasa de conversión.

“El agua y la energía están conectadas en la producción de combustibles renovables. Por una parte, se necesita energía para la captación, tratamiento y distribución del agua. Por otra, el agua se utiliza para generar energía” explicó Daniel Resasco, profesor de la Universidad de Oklahoma. “Se sabe que el agua tiene un papel importante como disolvente respetuoso con el medio ambiente, sustituyendo a los disolventes orgánicos. La novedad es que puede acelerar la tasa de hidrogenación”.

En los procesos convencionales de refinación, es mejor evitar la presencia de agua en los reactores donde tiene lugar una reacción catalítica, ya que inhibe la tasa de conversión. Un grupo de estudiantes de ingeniería han participado en el descubrimiento del agua como participante en la conversión catalítica de furfural sin inhibir la reacción y resultando en una mayor tasa de reacción.

El furfural es un compuesto que se obtiene a partir de biomasa, a partir del cual se pueden producir combustibles y compuestos derivados. Un paso importante es hidrogenar la molécula para su uso posterior en la industria química.

El Grupo de Catálisis de la Universidad de Oklahoma ha recibido una beca de investigación de 650.000 dólares del Departamento de Energía estadounidense para continuar estudiando el papel del agua en la producción de combustibles renovables.

Puedes leer la noticia completa en Smart Water Magazine.

La redacción recomienda