Connecting Waterpeople
Lee iAgua Magazine 34

Nuno Fragoso insta en INVESTAGUA a poner el ANR en el centro del pensamiento de los decisores

  • Nuno Fragoso insta INVESTAGUA poner ANR centro pensamiento decisores

Durante la novena jornada de INVESTAGUA, celebrada hoy jueves 22 de abril, ha tenido lugar un diálogo entre Nuno Fragoso - Vicepresidente de Desarrollo de Negocio y Operación de Miya Water y Alejandro Maceira, fundador y director de iAgua.

Nuno Fragoso ha comenzado describiendo que “Miya es una empresa reciente, empezó en 2008 en Israel. Su misión era asegurar el agua a través de una gestión eficiente. En estos años, han pasado muchas cosas. Un fondo de inversiones francés, Antin, adquirió la compañía”.

Ha proseguido explicando que “en 2016, Miya adquirió Indaqua, una concesionaria portuguesa que abastece a 700.000 personas”. De ese matrimonio “surgió una empresa que ha hecho de Indaqua un referente en la gestión de la eficiencia y las pérdidas de agua, con una experiencia trasladable a España”, ha comentado.

En cuanto a los planes mercado español, Nuno Fragoso ha explicado que “trabajamos de forma intensa par crecer. Estamos en procesos de adquisición en varios mercados, y a la vez en nuestro propio negocio”. Así, ha dicho que “el mercado español es maduro, estable y con marco regulatorio más que suficiente para un operador privado pueda desarrollar su actividad. En España, la participación público-privada (PPP) funciona”, y ha considerado que es un modelo en el que todos ganan: “la sociedad, las personas, los usuarios, los trabajadores… vemos un mercado donde se puede invertir”.

Ha continuado: “¿Qué podemos ofrecer nosotros? Innovación de servicios y contractual. Los servicios enfocados en la eficiencia de los sistemas no son tan comunes entre operadores privados. También ofrecemos contratos basados en desempeño, en el que asumimos una parte elevada de riesgo. Es una innovación: ir al encuentro de las necesidades del cliente”, ha descrito Nuno Fragoso.

Ante la cuestión sobre la evolución global de la problemática del Agua No Registrada, Nuno Fragoso ha afirmado que “el panorama del ANR es muy diverso, pero hay cosas en común. Me sorprende la relativa poca importancia que se ha dado a esta temática hasta ahora. El problema aún no está en el centro del pensamiento de los decisores de las estrategias. Yo propongo imaginar una fábrica de cerveza, y que todos los días, como en el caso español, el 23% de la  producción se echa a la calle durante 50 años. En otra industria, los accionistas se irían a otro negocio, y habría agitación social, etc. Eso pasa en nuestro sector: entre el 20 y el 30% del agua tratada, tras haber gastado en activos, se echa a la calle”. Por ello, ha insistido en que el enfoque de las políticas públicas tiene que estar en las pérdidas de agua: “El Agua No Registrada que perdemos podrían abastecer a 2 billones de personas (según datos de la IWA). La desalación y reutilización tienen que existir, pero es una paradoja hablar de ello y de economía circular y no hacer caso del 30% de agua que se pierde”. En relación a la geografía, también ha añadido que en América Latina y Caribe es donde hay más perdidas, pero en Europa hay mucho que hacer y mejorar.

Nuno Fragoso ha proseguido comentando que “hay muchas palancas que hacen que este tema esté a la orden del día: crecimiento de las ciudades, cambio climático (escasez agua), demanda de servicios de alta calidad… y todo esto empuja a que la reducción de las pérdidas sea clave”.

Además, ha declarado que “no son solo proyectos técnicos: en ciertos contextos, estos modelos pueden cambiar el modelo organizativo de las empresas. Es un proyecto de transformación: en una empresa madura, quizás no, pero en empresas del América y el Caribe, sí”.

Hablando de los proyectos emblemáticos y logros de Miya en el mundo, Nuno Fragoso aclarado que “lo que queremos transmitir es que las metodologías que utilizamos pueden adaptarse”. Y ha enumerado varios proyectos: “en Matosinhos (Portugal) tenemos una concesión de Indaqua, que empezamos a gestionar hace 10-12 años. Tenía un 40% de pérdidas, y a día de hoy se han reducido al 15%. Lo interesante es que la rentabilidad de la empresa ha subido”

Y más proyectos: “en Aveiro, hemos bajado del 36 al 23% para reducción de perdidas. En Manila, Filipinas, que no tiene que ver con España o Portugal, con grandes dificultades (alta densidad poblacional) hemos reducido perdidas del 77 al 38%”, ha citado. En Bahamas, un proyecto de 5 años para reducir del 60 a 30% de ANR, en Praia Grande en Brasil… “aplicamos nuestras metodologías y conseguimos logros”.

Nuno Fragoso también ha dado algunos consejos: “Lo primero que los decisores deben tener es un equipo motivado para mejorar le eficiencia del sistema. Nada supera eso”, ha dicho. Su segunda idea es “hacer una auditoria a sus sistemas, y nosotros podemos ayudarles. Con eso, van a darse cuenta del valor potencial que están perdiendo”.

Y luego, “el camino natural es empezar con estos proyectos, que pueden ser un inductor de transformación en sus organizaciones”, ha puesto de manifiesto.

Finalmente, ha hablado de las ventajas de los contratos de reducción de agua no facturada basados en desempeño: “la gran novedad de estos concretaos es el riesgo que asume el implementador”. Y ha detallado en qué consisten: “los contratos tienen una remuneración fija, que es valor mensual o anual que se paga en función a ciertos costes fijos”. Tienen además una remuneración variable, y la parte que Nuno Fragoso considera más interesante: una remuneración de performance, que depende de “si somos capaces de si somos capaces de llegar a los objetivos que hemos establecido. Puede llegar al 50%, y el otro 50% se divide entre parte fija y variable”, ha esclarecido.

“Esta es la gran novedad, y nuestros contratos tienen hasta penalizaciones, llegando a tener que devolver dinero al cliente. Esto engancha al cliente: si llegamos a lo que hemos prometido, ganamos todos”. Con esta conclusión ha finalizado el diálogo.

La redacción recomienda

04/05/2021 · Tratamiento del Agua · 151 1

Las empresas demandan fondos europeos para mantener infraestructuras de agua urbana sostenibles

28/04/2021 · Agro · 265

Balance de C de las zonas regables del TTS en distintos escenarios de incorporación de agua desalada