La Compañía Nacional de Agua de Arabia Saudí (NWC) ha iniciado la implementación de 17 proyectos en la Provincia Oriental del país, con una inversión total que supera los 2.200 millones de riales saudís (unos 532 millones de euros). En un comunicado, la compañía explica que los proyectos tienen como objetivo mejorar la infraestructura de servicios ambientales y de agua en la región, centrándose en plantas de tratamiento de aguas residuales, estaciones de bombeo, líneas eléctricas y reemplazo de redes para mejorar la prestación de servicios en varias ciudades y gobernaciones.
Entre los proyectos clave en la Gobernación de Al-Khobar, NWC está expandiendo la planta de tratamiento de aguas residuales con un costo superior a 849 millones de riales (205 millones de euros). Además, un proyecto de red de alcantarillado en Al Aziziyah, valorado en más de 160 millones de riales, dará servicio a sistemas específicos, mientras que la finalización de las obras para operar la torre Khobar Landmark se estima en más de 14 millones de riales. En total, estos proyectos en Al-Khobar suman aproximadamente 1.020 millones de riales.
En la Gobernación de Al-Ahsa, se están llevando a cabo seis proyectos con un valor combinado de más de 496 millones de riales. Estos incluyen la finalización de redes de alcantarillado en Hofuf y Al-Mubarz para servir a múltiples distritos, la extensión de redes a nuevas áreas y la construcción de una estación de bombeo y una línea de vertido en Hofuf para prevenir daños ambientales.
NWC también se está centrando en la Gobernación de Al Khafji, donde han comenzado tres proyectos importantes. Estos incluyen la expansión de la planta de tratamiento de aguas residuales para duplicar su capacidad, la finalización de instalaciones de alcantarillado y el reemplazo de redes de agua, con una inversión total de más de 350 millones de riales.
En la Gobernación de Jubail, se han iniciado dos proyectos: la construcción de redes de alcantarillado para varios distritos y el aumento de la capacidad de las estaciones de bombeo existentes, con un coste superior a 255 millones de riales.
Se están implementando proyectos adicionales en las Gobernaciones de Qatif y Al-Qarya Al-Oliya, expandiendo aún más las redes de alcantarillado para servir a nuevas áreas.
NWC señala que estas iniciativas son parte de sus esfuerzos para mejorar la distribución de agua, eliminar los daños ambientales y contribuir a la Visión 2030 de Arabia Saudí al mejorar la eficiencia operativa y lograr la seguridad hídrica.