Connecting Waterpeople

O-tek destaca en NRF la voz activa del sector privado en el regadío de América Latina

  • O-tek destaca NRF voz activa sector privado regadío América Latina
  • Nuevo regadío Forum se celebra del 21 de junio al 2 de julio, reuniendo a los líderes de la gestión, la tecnología, la planificación y la política de España y Latinoamérica.

Sergio Nauffal Monsalve, director comercial Países Andinos, Centro América y Caribe de O-tek, ha protagonizado un Diálogo durante la quinta y última jornada de Nuevo regadío Forum en el que ha destacado la labor de los profesionales del sector del agua: “Los profesionales debemos estar muy empoderados y debemos trabajar en conjunto para llevar la gestión del agua a todos los lugares. Creo que hay un puente muy importante entre Europa y Latinoamérica en torno a la gestión de los recursos hídrico y el apoyo multilateral que se viene desarrollando”.

Así, O-tek es una empresa que promueve la seguridad hídrica en Latinoamérica a través de tuberías: “En O-tek siempre hemos tenido muy clara la importancia de llevar el ADN de la innovación y la tecnología a nuestros proyectos”, ha comentado. En cuanto a los retos futuros, O-tek pretende posicionarse como un gran referente industrial. “Latinoamérica viene avanzando de manera importante en temas industriales, y O-tek debe continuar consolidándose como una empresa fiable para las empresas de agua”.

En materia de regadío, el director comercial de O-tek ha señalado que “el sector del riego es un área con mucha presencia y con mucho potencial”. En este ámbito, ha destacado cuatro premisas: LATAM tiene un tercio de los recursos hídricos mundiales, es un sector especialmente relevante para la alimentación, el regadío consume el 50% del agua que usas e irrigan solo un 20% del área con potencial de riego. Así, desde O-tek consideran que “el sector privado debe tener una voz activa dentro de los escenarios de gobernanza y debe tender puentes con la Academia y el sector público”.

Con la vista puesta en los años venideros y en cómo se gestionará el agua en la agricultura en América Latina, ha señalado que “el sector agrícola tiene por delante un reto muy grande: consumir lo necesario”. Para ello, según Nauffal, debe tener en cuenta la economía circular con el fin de tener sistemas más sostenibles en la infraestructura.

La redacción recomienda