Digitalización

Operadores públicos y privados muestran objetivos comunes en el futuro de la gestión del agua

Escrito porRedacción iAgua

El pasado viernes 28 de abril, la última jornada del Quality Water Summit 2023 albergó una mesa redonda en la que CEOs y líderes de empresas y administraciones públicas responsables de la operación de los servicios de agua en España, debatieron sobre la búsqueda de soluciones para abordar el incr...

El pasado viernes 28 de abril, la última jornada del Quality Water Summit 2023 albergó una mesa redonda en la que CEOs y líderes de empresas y administraciones públicas responsables de la operación de los servicios de agua en España, debatieron sobre la búsqueda de soluciones para abordar el incremento de los costes, y reflexionaron sobre el nuevo escenario generado por aprobación de los planes hidrológicos con sus medidas de inversión.

Pedro María Barreiro Zubiri, director gerente del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia; Santiago Lafuente, director España de Aqualia; y Rogerio Koehn, CEO de Gestagua, conformaron esta mesa redonda que comenzó abordando los retos para adecuar los servicios de agua y saneamiento. Rogerio Koehn resaltó la digitalización como la protagonista del necesario cambio de paradigma: “El cambio climático entra a ser un factor esencial que todo gestor/operador debe tener presente. La digitalización permitirá un nuevo modelo de sector”.

Sobre el ámbito normativo, Santiago Lafuente comentó las carencias de la ley respecto a la solidez del marco regulatorio, que continúa sometido a variaciones y dificulta las inversiones. Además, la importancia de la reutilización y la eliminación de contaminantes fue un punto de convergencia entre los participantes. 

Por último, los ponentes compartieron su “Carta a los Reyes Magos” para el futuro de la gestión del agua, en la que Santiago Lafuente hizo hincapié en "la reutilización, sencillez tarifaria y tramitación de expedientes administrativos ágil", Pedro Barreiro apuntó hacia un marco regulatorio "lo más sencillo posible", y Rogerio Koehn manifestó la necesidad de impulsar la competencia y "que no haya ningún contrato de concesión que se renueve sin concurso”.

Síguenos en Google Discover