Connecting Waterpeople
Lee iAgua Magazine 34

Óscar Cristi destaca en INVESTAGUA la necesidad de potenciar el marco institucional chileno

  • Óscar Cristi destaca INVESTAGUA necesidad potenciar marco institucional chileno

Óscar Cristi, Director General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas de Chile, ha cerrado la última de las sesiones sobre planes de inversión en los países de América Latina que INVESTAGUA dedica y que se ha celebrado hoy martes 20 de abril.

Ha comenzado su intervención resaltando que “Chile es uno de los países más afectados por el cambio climático”, especialmente afectado por una fuerte sequía los últimos diez años.

Desde la DGA tiene, cuya misión principal contribuir a la seguridad hídrica del país en un contexto de creciente desbalance entre la oferta y la demanda, se esfuerzan por velar la certeza jurídica e incorporar modelos de gestión eficientes y nuevas tecnologías a su quehacer. Cristi ha resaltado que los recursos hídricos podrían reducirse un 25-50% en las próximas décadas; un dato que, según Cristi, ha suscitado mucha preocupación al gobierno chileno y que provocó la convocatoria de la Mesa Nacional del Agua en octubre de 2019.

Oscar Cristi

Así, en materia de seguridad hídrica la prioridad es el consumo humano y la subsidencia dividida en dos ámbitos: los servicios sanitarios rurales, con una inversión en agua potable rural de 342 millones de dólares en el periodo 2020-2021 (un 185% superior al promedio 2010-19); y los servicios sanitarios urbanos con una inversión de 700 millones de dólares durante 2019-2023. Asimismo, ha destacado los Planes de gestión estratégica por cuenca de la DGA, que para 2022 esperan haber desarrollado 61 planes de 101 cuencas del país; y los Planes de inversión en infraestructuras hídricas (PIIH) del MOP para 2050, que consiste en una cartera de proyectos disponibles a nivel regional, evaluación hídrica y económica, con más de 700 iniciativas de agua potable rural y 243 iniciativas generadoras de agua en 38 cuencas.

Además, ha resaltado que se está realizando un esfuerzo en lo relativo a la calidad de las aguas y ecosistemas, especialmente en la protección de acuíferos, en los derechos de agua con fines no extractivos para conservación o turismo o la protección de humedales urbanos y glaciares. Otro punto en el que se está trabajando, según ha indicado Cristi, es el marco legal e institucional, donde está previsto un proyecto de ley que cree una Subsecretaria de Recursos Hídricos, así como otros órganos con competencias en materia de agua basado todo ello en una nueva Política de Recursos Hídricos.

La redacción recomienda

04/05/2021 · Tratamiento del Agua · 151 1

Las empresas demandan fondos europeos para mantener infraestructuras de agua urbana sostenibles

28/04/2021 · Agro · 265

Balance de C de las zonas regables del TTS en distintos escenarios de incorporación de agua desalada