Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Cajamar Innova
AGS Water Solutions
Aqualia
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ONGAWA
HRS Heat Exchangers
Innovyze, an Autodesk company
Idrica
Molecor
Schneider Electric
AMPHOS 21
Hach
Kamstrup
ISMedioambiente
TecnoConverting
Baseform
LACROIX
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Barmatec
KISTERS
Amiblu
Filtralite
GS Inima Environment
Fundación CONAMA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TRANSWATER
Lama Sistemas de Filtrado
ESAMUR
Fundación Biodiversidad
SCRATS
Global Omnium
Agencia Vasca del Agua
Minsait
Red Control
Fundación Botín
J. Huesa Water Technology
Vector Energy
Grupo Mejoras
ICEX España Exportación e Inversiones
Catalan Water Partnership
Sivortex Sistemes Integrals
Sacyr Agua
Almar Water Solutions
IAPsolutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
TEDAGUA
Saint Gobain PAM
FLOVAC
ACCIONA
Likitech
CAF
DATAKORUM
EPG Salinas
FENACORE
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Confederación Hidrográfica del Segura
IRTA
Xylem Water Solutions España
Hidroconta
AECID
RENOLIT ALKORPLAN
Rädlinger primus line GmbH
Ingeteam
ADASA
Asociación de Ciencias Ambientales
ADECAGUA

Se encuentra usted aquí

Óscar Cristi destaca en INVESTAGUA la necesidad de potenciar el marco institucional chileno

  • Óscar Cristi destaca INVESTAGUA necesidad potenciar marco institucional chileno

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

Óscar Cristi, Director General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas de Chile, ha cerrado la última de las sesiones sobre planes de inversión en los países de América Latina que INVESTAGUA dedica y que se ha celebrado hoy martes 20 de abril.

Ha comenzado su intervención resaltando que “Chile es uno de los países más afectados por el cambio climático”, especialmente afectado por una fuerte sequía los últimos diez años.

Desde la DGA tiene, cuya misión principal contribuir a la seguridad hídrica del país en un contexto de creciente desbalance entre la oferta y la demanda, se esfuerzan por velar la certeza jurídica e incorporar modelos de gestión eficientes y nuevas tecnologías a su quehacer. Cristi ha resaltado que los recursos hídricos podrían reducirse un 25-50% en las próximas décadas; un dato que, según Cristi, ha suscitado mucha preocupación al gobierno chileno y que provocó la convocatoria de la Mesa Nacional del Agua en octubre de 2019.

Oscar Cristi

Así, en materia de seguridad hídrica la prioridad es el consumo humano y la subsidencia dividida en dos ámbitos: los servicios sanitarios rurales, con una inversión en agua potable rural de 342 millones de dólares en el periodo 2020-2021 (un 185% superior al promedio 2010-19); y los servicios sanitarios urbanos con una inversión de 700 millones de dólares durante 2019-2023. Asimismo, ha destacado los Planes de gestión estratégica por cuenca de la DGA, que para 2022 esperan haber desarrollado 61 planes de 101 cuencas del país; y los Planes de inversión en infraestructuras hídricas (PIIH) del MOP para 2050, que consiste en una cartera de proyectos disponibles a nivel regional, evaluación hídrica y económica, con más de 700 iniciativas de agua potable rural y 243 iniciativas generadoras de agua en 38 cuencas.

Además, ha resaltado que se está realizando un esfuerzo en lo relativo a la calidad de las aguas y ecosistemas, especialmente en la protección de acuíferos, en los derechos de agua con fines no extractivos para conservación o turismo o la protección de humedales urbanos y glaciares. Otro punto en el que se está trabajando, según ha indicado Cristi, es el marco legal e institucional, donde está previsto un proyecto de ley que cree una Subsecretaria de Recursos Hídricos, así como otros órganos con competencias en materia de agua basado todo ello en una nueva Política de Recursos Hídricos.

La redacción recomienda