Connecting Waterpeople
Lee iAgua Magazine 34

Paloma Martín anuncia en INVESTAGUA una inversión de 2.500 millones de € hasta 2027 en la CAM

  • Paloma Martín anuncia INVESTAGUA inversión 2.500 millones € 2027 CAM
  • Dentro del Plan RED, Paloma Martín ha señalado que se ha licitado el mayor contrato de obra de Canal de Isabel II, con un importe de 509 millones de euros.
  • INVESTAGUA se celebra entre el 12 y el 23 de abril, reuniendo a los más altos responsables de las Administraciones Públicas con competencias sobre el ciclo integral del agua.
  • Accede al área privada de INVESTAGUA para ver su intervención.

Paloma Martín, Consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de Gobierno de la Comunidad de Madrid, ha intervenido en la primera de las tres sesiones sobre Planes de Inversión de las Comunidades Autónomas que dedica INVESTAGUA a lo largo de sus dos semanas de celebración, en la que ha comenzado señalando la importancia de los servicios del agua, especialmente en el contexto actual de la pandemia.

Durante su intervención, Paloma Martín, que protagonizó la portada de iAgua Magazine 26 en marzo de 2020, ha expuesto las políticas, planes y programas de inversión para infraestructuras hidráulicas en el corto y medio plazo que se están llevando a cabo desde la Comunidad de Madrid: “Se prevé una inversión de 2.500 millones de euros hasta 2027, un 7% del presupuesto de la Comunidad de Madrid, y de los cuales 1.700 se están licitando de aquí a 2020 y 2021”.

Paloma Martín INVESTAGUA

La Consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de Gobierno de la Comunidad de Madrid, ha hablado también del Plan RED, traducido en una inversión “de cerca de 750 millones de euros en los últimos cuatro años”, y dentro del cual se ha licitado el mayor contrato de obra de Canal de Isabel II, con un importe de 509 millones de euros y que contempla la sustitución de 1.200 kilómetros de tuberías. Dicho plan, ha señalado Paloma Martín, forma parte de las actuaciones del Plan Estratégico de Canal para garantizar la calidad del agua de consumo mediante la sustitución de materiales obsoletos.

Continuando con las inversiones previstas por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, destaca también el Plan SANEA, cuyo objetivo es modernizar el alcantarillado municipal de la región, se identifican obras necesarias y se presta apoyo técnico y financiero, y que cuenta con una inversión de “400 millones de euros hasta 2027”. Asimismo, ha señalado el proyecto de la nueva estación de tratamiento de agua potable en Colmenar Viejo, la mayor planta potabilizadora de la región y de las más grandes de España, que se acometerá en tres fases para seguir garantizando la operatividad del servicio y cuyo presupuesto de licitación de la primera fase asciende a 170 millones de euros. “En la Comunidad de Madrid consideramos que el futuro será circular o no será”, ha señalado la Consejera.

Además, la smart water también tiene cabida en los futuros planes de la Comunidad de Madrid. Así, Paloma Martín ha señalado que la telelectura optimizará el conocimiento de los consumos y servirá de punto de alerta, además de ahorrar costes: “Hasta 2024 no está previsto una inversión que supera los 200 millones de euros con la meta de llevar la última tecnología al millón y medio de contadores que gestiona Canal de Isabel II”.

Paloma Martín INVESTAGUA

Finalmente, en el contexto actual no podemos olvidarnos de la gestión del agua en el ámbito de la salud: “La comunidad de Madrid considera el agua factor esencial para impulsar la salida de la crisis generada por el COVID-19”. En este sentido, la Comunidad de Madrid considera preciso analizar, investigar y estudiar los elementos que arrojan luz sobre el virus que asola España y donde el agua de Madrid se ha convertido en un aliado frente a la pandemia: “Contamos con el mayor rastreo de aguas residuales que se conoce a nivel nacional e internacional con 289 puntos de muestreo por toda la región”.

Para todo ello, la Comunicad de Madrid cuenta con Canal de Isabel II, cuyo modelo de gestión del ciclo integral del agua es uno de los más eficiente del mundo: “Nuestro objetivo es que Canal de Isabel II sea el principal impulsor político y referente en sostenibilidad en la región”.

La redacción recomienda

04/05/2021 · Tratamiento del Agua · 126 1

Las empresas demandan fondos europeos para mantener infraestructuras de agua urbana sostenibles

28/04/2021 · Agro · 246

Balance de C de las zonas regables del TTS en distintos escenarios de incorporación de agua desalada