Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Minsait
Confederación Hidrográfica del Segura
Vector Energy
Innovyze, an Autodesk company
RENOLIT ALKORPLAN
Cajamar Innova
Hach
HRS Heat Exchangers
TecnoConverting
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Likitech
Molecor
CAF
ACCIONA
Idrica
Aqualia
KISTERS
s::can Iberia Sistemas de Medición
ADASA
AMPHOS 21
MOLEAER
IAPsolutions
Fundación Botín
AGS Water Solutions
Filtralite
Asociación de Ciencias Ambientales
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Almar Water Solutions
Kamstrup
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Xylem Water Solutions España
Lama Sistemas de Filtrado
Saint Gobain PAM
Schneider Electric
LACROIX
GS Inima Environment
Fundación CONAMA
AECID
SCRATS
ADECAGUA
Global Omnium
FLOVAC
EPG Salinas
J. Huesa Water Technology
Hidroglobal
Hidroconta
Sacyr Agua
FENACORE
Grupo Mejoras
ONGAWA
Barmatec
Ingeteam
DATAKORUM
ESAMUR
Fundación Biodiversidad
Sivortex Sistemes Integrals
Rädlinger primus line GmbH
IRTA
TRANSWATER
ICEX España Exportación e Inversiones
Agencia Vasca del Agua
Baseform
ISMedioambiente
TEDAGUA
Catalan Water Partnership
Red Control
Aganova
Amiblu

Se encuentra usted aquí

Sánchez reafirma el compromiso del Gobierno ante la sequía y apela a la "solidaridad hídrica"

Visita a la desaladora de Acuamed | Recursos multimedia

  • El presidente del Gobierno ha hecho hincapié en la importancia de enfrentar la sequía con una estrategia basada en "solidaridad, planificación y ciencia".
  • La ampliación de la desaladora de Torrevieja aumentará su capacidad de producción de agua desalada en un 50%, pasando de 80 hm³/año a 120 hm³/año.
  • Mazón y López Miras piden a Sánchez no dejar de abordar la cuestión del trasvase Tajo-Segura.

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

En medio de la creciente preocupación por la escasez de agua y las medidas de conservación implementadas en diversas regiones, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha destacado el compromiso de su administración con el abastecimiento hídrico en una visita a la planta desaladora de Acuamed en Torrevieja, Alicante.

Durante la visita, el presidente Sánchez ha comparecido ante la prensa y ha hecho hincapié en la importancia de enfrentar la sequía con una estrategia basada en «solidaridad, planificación y ciencia». Asimismo, ha recordado que el problema de la sequía es global y requiere la colaboración entre regiones, rechazando el «negacionismo» y destacando el papel crucial de la planificación hidrológica y la inversión en ciencia para abordar este desafío común.

El presidente también ha remarcado el esfuerzo inversor de su Gobierno, que abarca una cuantía de 23.000 millones de euros hasta 2027 destinados a enfrentar la sequía, con planes que incluyen la modernización de hectáreas de cultivo y la mejora de infraestructuras de desalación en regiones como Alicante, Murcia y Almería.

Incremento del 50% de la producción de la desaladora de Torrevieja

La ampliación de la planta desaladora de Torrevieja, considerada ya la más grande de Europa, fue aprobada el pasado mes de diciembre en el Consejo de Ministros, y se encuentra actualmente en fase de licitación, por un valor estimado de más de 108 millones de euros. Esta ampliación aumentará su capacidad de producción de agua desalada en un 50%, pasando de 80 hm³/año a 120 hm³/año, y apoyándose en la implementación de un parque fotovoltaico para favorecer la sostenibilidad de las instalaciones y reducir tanto su impacto medioambietal como sus costes.

Pedro Sanchez IDAM Torrevieja

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en su visita a la planta desaladora de Acuamed. Pool Moncloa/Fernando Calvo. Torrevieja (Alicante)

Mazón y López Miras piden a Sánchez no olvidar el trasvase

La visita de Sánchez a la desaladora de Torrevieja no ha estado exenta de críticas y reacciones. El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, en una declaración institucional tras la visita, ha expresado su oposición al enfoque exclusivo en la desalinización, señalando que hablar de solidaridad hídrica sin abordar la cuestión del trasvase Tajo Segura es un «error medioambiental». Mazón ha instado a Sánchez a reflexionar sobre la planificación hidrológica y ha puesto el foco en la importancia del trasvase Tajo-Segura para la sostenibilidad y el medio ambiente. Esta tesis también ha sido apoyada por el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, que ha lamentado que el presidente del Gobierno "entregue el futuro hídrico de la provincia exclusivamente a la desalación".

Por su parte, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha valorado positivamente la visita del presidente del Gobierno a la desaladora, una ocasión que también ha aprovechado para recordarle el rol central de los trasvases, que permiten redistribuir el agua un territorio como España, con condiciones climáticas muy diferentes entre las distintas regiones. En concreto, el dirigente regional ha resaltado la importancia de garantizar la continuidad del trasvase Tajo-Segura, especialmente para la región del Levante que, según él, «necesita imperiosamente» las aguas del trasvase.

La redacción recomienda