Connecting Waterpeople

La perspectiva desde el espacio desvela el ciclo del agua en el Amazonas

  • perspectiva espacio desvela ciclo agua Amazonas

Gracias a la tecnología de los satélites, un equipo de científicos ha convertido el Amazonas en el principal laboratorio mundial de teledetección para la ciencia hidrológica y del ciclo del agua.

La cuenca del Amazonas se extiende por siete países y alimenta cuatro de los diez mayores ríos del mundo, además de abarcar densos bosques tropicales, extensas llanuras de inundación y humedales interconectados. Es por ello que conocer mejor su hidrología es esencial, sobre todo teniendo en cuenta los cambios medioambientales que se están produciendo en la cuenca, con el aumento de las inundaciones, las sequías, la construcción de presas y la deforestación.

Para ello, en los próximos años la NASA tiene previsto lanzar dos satélites dedicados a la hidrología: la misión "Surface Water and Ocean Topography" (SWOT) y la misión NASA-ISRO SAR (NISAR). Fassoni-Andrade et al. publicaron recientemente una revisión exhaustiva de la hidrología de la cuenca, que examina tres décadas de trabajo. El estudio ofrece una visión holística del ciclo del agua en la Amazonia, al tiempo que expone los retos y las lagunas de conocimiento para futuras investigaciones en la región.

Según los autores, su estudio sirve de modelo para que otras cuencas hidrográficas sinteticen la información hidrológica a gran escala y, aunque los conocimientos examinados en el documento deben trasladarse a la gestión del agua y a la gobernanza medioambiental, los autores esperan que el estudio conduzca a una agenda integrada de seguimiento e investigación en toda la cuenca.

Puedes leer la noticia completa en Smart Water Magazine.

La redacción recomienda