Hidroconta
Connecting Waterpeople
TecnoConverting
Confederación Hidrográfica del Segura
KISTERS
Consorcio de Aguas de Asturias
Minsait
Baseform
AMPHOS 21
J. Huesa Water Technology
ADECAGUA
Sacyr Agua
Fundación Botín
Sivortex Sistemes Integrals
Global Omnium
STF
SCRATS
AGENDA 21500
Kamstrup
Saint Gobain PAM
TFS Grupo Amper
Barmatec
NSI Mobile Water Solutions
Gestagua
Ingeteam
Fundación Biodiversidad
Likitech
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
MOLEAER
EMALSA
Catalan Water Partnership
Vector Energy
Rädlinger primus line GmbH
AGS Water Solutions
Hidroconta
Grupo Mejoras
Lama Sistemas de Filtrado
Danfoss
ACCIONA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TEDAGUA
Agencia Vasca del Agua
Red Control
Molecor
Filtralite
Almar Water Solutions
Aganova
ONGAWA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hach
RENOLIT ALKORPLAN
CAF
ESAMUR
Fundación CONAMA
EPG Salinas
Asociación de Ciencias Ambientales
VisualNAcert
FENACORE
Regaber
HRS Heat Exchangers
Amiblu
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AECID
Innovyze, an Autodesk company
GS Inima Environment
NTT DATA
ISMedioambiente
Idrica
s::can Iberia Sistemas de Medición
Terranova
DATAKORUM
Xylem Water Solutions España
Aqualia
LACROIX
ICEX España Exportación e Inversiones
Schneider Electric

Se encuentra usted aquí

La planta desaladora de Jebel Ali en Dubái entra en el Guinness de los Récords por segunda vez

  • planta desaladora Jebel Ali Dubái entra Guinness Récords segunda vez

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

La Autoridad de Electricidad y Agua de Dubái (DEWA) ha logrado otro gran avance al conseguir por segunda vez el Récord Mundial Guinness por tener y gestionar la mayor instalación de desalación de agua en un único emplazamiento del mundo, con una capacidad de producción de 490 millones de galones imperiales de agua al día, lo que equivale a 2.227.587 metros cúbicos al día.

Este es el segundo récord mundial del Complejo de Generación de Energía y Producción de Agua de Jebel Ali. En 2021, el Guinness World Records confirmó que el complejo es la mayor instalación de generación de energía a partir de gas natural en un único emplazamiento del mundo, con una capacidad de generación de energía de 9.547MW.

"En consonancia con la visión y las directrices de Su Alteza el Jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, Vicepresidente, Primer Ministro y Gobernante de Dubái, estamos trabajando para proporcionar una infraestructura de vanguardia e integrada para la electricidad y el agua, con el fin de prestar nuestros servicios de acuerdo con los más altos estándares de disponibilidad, fiabilidad, eficiencia y calidad. También trabajamos para implantar los diversos y ambiciosos planes de desarrollo para adaptarnos a la creciente demanda de servicios de electricidad y agua y los ambiciosos planes urbanos y económicos de Dubái. Seguimos por el camino de la excelencia en todos los campos y a todos los niveles y avanzamos con paso firme hacia la preparación de los próximos cincuenta años y la construcción de un futuro sostenible. Esto apoya los objetivos del Centenario 2071 de los EAU para convertirnos en la nación líder del mundo para su centenario en 2071", dijo Saeed Mohammed Al Tayer, MD y CEO de DEWA.

Al Tayer recibió el certificado de manos de los representantes de Guinness World Records durante la 24ª Exposición de Agua, Energía, Tecnología y Medio Ambiente (WETEX) y el Dubái Solar Show 2022, organizado por DEWA.

Al Tayer explicó que DEWA adopta tres pilares para apoyar la producción de agua, el uso de energía solar para la desalación de agua de mar por ósmosis inversa, que consume menos energía que las plantas de evaporación instantánea multietapa (MSF), y el proyecto de almacenamiento y extracción de acuíferos (ASR) a través del cual, el exceso de producción de agua mediante desalación se almacena en cuencas subterráneas para luego extraerse y bombearse de nuevo a la red de distribución de agua según sea necesario. Este innovador modelo holístico preserva el medio ambiente y representa una solución económica sostenible. También subraya la capacidad de Dubái para anticiparse al futuro. Cuando esté terminado en 2025, este proyecto permitirá almacenar y volver a extraer 6.000 millones de galones imperiales de agua cuando sea necesario, lo que lo convierte en el mayor almacenamiento de agua potable de emergencia del mundo. Esta tecnología proporcionará una reserva estratégica que abastecerá al Emirato con más de 50 millones de galones imperiales de agua al día durante 90 días en caso de emergencia, garantizando al mismo tiempo la seguridad del agua almacenada.

Nasser Lootah, Vicepresidente Ejecutivo de la División de Generación de DEWA, dijo que la entrada en el Libro Guinness de los Récords celebra los logros de DEWA durante las últimas décadas en la construcción progresiva de la mayor instalación de desalación, y también reconoce la capacidad técnica y los enormes esfuerzos del equipo que gestiona un complejo industrial tan grande. Actualmente, DEWA cuenta con 43 unidades de desalación mediante evaporación instantánea multietapa (MSF) con una capacidad total de producción de 427 millones de galones imperiales diarios (MIGD) de agua en las estaciones D, E, G, K, L y M. También cuenta con 2 plantas de desalación de agua de mar por ósmosis inversa con una capacidad de producción de 63 MIGD. La capacidad total de producción de agua desalada de DEWA es de 490 MIGD en Complejo de Generación Eléctrica y Desalación de Jebel Ali.

"Estamos orgullosos de este nuevo reconocimiento mundial, que se suma al historial de prestigiosos logros mundiales de DEWA. Invertimos en las últimas tecnologías de la cuarta revolución industrial. Adoptamos la excelencia, la creatividad y la innovación en nuestras operaciones diarias para consolidar la posición de DEWA como una de las mejores empresas de servicios públicos en todas las áreas a nivel mundial, y nos embarcamos en fases más avanzadas de excelencia y liderazgo", dijo Waleed bin Salman, Vicepresidente Ejecutivo de Desarrollo de Negocios y Excelencia de DEWA.

DEWA pretende aumentar su capacidad de producción de desalación de agua de mar por ósmosis inversa a 303 MIGD para 2030, alcanzando el 42% en lugar de su cuota actual del 13%. La capacidad de producción de agua desalada alcanzará los 730 MIGD en 2030. Las plantas de desalación de agua de mar por ósmosis inversa requieren menos energía que las plantas que utilizan evaporación instantánea multietapa (MSF). Uno de los últimos proyectos de la DEWA que utiliza esta tecnología es el de la estación K de Jebel Ali, que tiene una capacidad de producción de 40 MIGD y una inversión de 897 millones de AED (unos 250 millones de euros).

Puedes leer la noticia original en Smart Water Magazine.

Redacción iAgua

La redacción recomienda

15/02/2024 · Digitalización

Ignasi Servià desglosa el PERTE para la transformación digital en el regadío español

14/02/2024 · Desalinización

Visita a la desaladora de Acuamed | Recursos multimedia