Connecting Waterpeople

Smart Water Summit 2021, que ha arrancado hoy jueves 30 de septiembre su cuarta jornada, se ha convertido indiscutiblemente en el punto de encuentro para conocer las últimas innovaciones y casos de éxito que están guiando la transformación digital en el sector del agua a lo largo del mundo.

La jornada ha comenzado con una sesión sobre Plataformas. La digitalización de la gestión del agua se ha convertido en una realidad a través de la masiva implementación de tecnologías como el Internet de las cosas, big data o cloud computing. Como consecuencia de este proceso, centralizar la información obtenida en una plataforma que permita mejorar la toma de decisiones y el servicio al cliente se ha revelado como una prioridad y un elemento clave en las estrategias de negocio de los operadores del ciclo integral del agua.

José Miguel Indave, Solutions Architect de Software AG, ha hablado de la plataforma IoT Cumulocity de la compañía y la gestión agnóstica de dispositivos en el sector del agua. “En Software AG ayudamos a las empresas en su proceso de transformación digital, ya que nuestro propósito es crear empresas totalmente conectadas”, ha comenzado. Bajo su punto de vista, en la evolución tecnología de las empresas, el IoT es un punto crítico. Es por ello que Software AG se ha especializado en una plataforma agnóstica de IoT, Cumulocity, que distribuye su funcionalidad en cuatro ejes: conectividad agnóstica con los dispositivos, ofrece un entorno web para crear distintos cuadros de mando, incorpora un motor analítico y permite la integración de aplicaciones: “Cumulocity permite integrar, conectar y administrar todo tipo de componentes relacionados con dispositivos físicos y predecir eventos con datos basados en inteligencia artificial”. En este sentido, Software AG ofrece un modelo de fases para superar los retos tecnológicos del IoT y aprovechar todos sus beneficios, pues el “el IoT es una tecnología crítica en la industria del agua, ya que sirve para optimizar y dar seguridad a las operaciones, así como para desarrollar nuevos servicios y nuevos modelos de negocio”.

A continuación, Raúl Alarcón, ingeniero de diseño de hardware de Hidroconta, ha hablado de la app Deméter complementaria a su sistema del mismo nombre, y desarrollada para agilizar la gestión de programas de riego y consultas sobre consumos de agua o los diferentes sensores que puedas tener instalados para el control. “Deméter App es una aplicación que permite acceder a las opciones básicas de SCADA, a tiempo real, para controlar sus instalaciones”. Así, Raúl Alarcón ha mostrado con un ejemplo práctico cómo hacer análisis, comparativas, informes o directamente gestionar el riego desde un teléfono móvil. “Para nosotros la telelectura ya no es más una opción para mejorar una instalación, es una realidad y una necesidad”. Y, es que, la telelectura facilita de forma exponencial la gestión de una red.

Finalmente, Alberto Hernández, director Comercial de ITC Dosing Pumps, ha hablado de las plataformas de gestión global como el nuevo aliado de los equipos de mantenimiento de las bombas dosificadoras. En concreto, ha presentado la tecnología de la compañía para las plantas de tratamiento de agua, resaltando que todo lo que se pueda hacer con un equipo, se puede hacer con una aplicación.: “La plataforma de ITC permite ver toda la lista de equipos propiedad de un mismo usuario que están trabajando en la planta”. Entre las ventajas de la misma, Alberto ha resaltado la información a tiempo real, la descarga de datos históricos o la gestión remota de alarmas. “La solución desde el punto de vista de ITC es la colaboración entre fabricantes para el desarrollo de API's que permitan la integración de equipos de diferente naturaleza”.

La redacción recomienda