Connecting Waterpeople
Contenido premium

El papel crucial de los seguros agrarios en la gestión de riesgos para los regantes

David Salinas reivindica la función del CCS en los seguros agrícolas ante desastres naturales

Nuevo Regadío Forum 2024 ha celebrado hoy su tercera jornada, centrada en la sostenibilidad y el cambio climático, abordando el papel crucial del regadío en estos desafíos globales. 

Gracias a los patrocinadores del evento (Prefabricados Delta, Saint-Gobain PAM, IRTA, ATL, ACCIONA, LabFerrer, Molecor, Vector Energy, Hidroconta y unregadíomásseguro), el foro ofrecerá, del 17 al 20 de junio, una serie de ponencias que abordarán temas cruciales como la eficiencia, sostenibilidad, modernización y digitalización del regadío, con la participación de destacados expertos. 

En este tercer día, se ha resaltado la importancia del agricultor como defensor del medioambiente, el control de los riesgos en el regadío, y cómo el regadío puede ser una garantía de sostenibilidad y una herramienta efectiva en la lucha contra el cambio climático. David Salinas, CEO de Unregadíomásseguro, ha abordado los desafíos actuales y futuros del cambio climático en relación con los riesgos extraordinarios. Durante su intervención, ha destacado la creciente frecuencia e intensidad de los fenómenos naturales como consecuencia directa de las alteraciones climáticas, poniendo de manifiesto la necesidad urgente de adaptar nuestras estrategias de gestión de riesgos y seguros. 

David Salinas ha explicado el papel fundamental del Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), una entidad pública que actúa como un soporte crucial para el sector asegurador en España: «Cuando actúa el Consorcio de Compensación de Seguros, no requiere que los poderes públicos, ya sea el Gobierno central o las comunidades autónomas, declaren la zona como catastrófica, y la cobertura es igual para todos los asegurados, independientemente de la póliza que contraten». En este sentido, ha detallado cómo el CCS no solo proporciona una red de seguridad financiera en casos de catástrofes, sino que también fortalece la estabilidad del mercado asegurador a través de sus operaciones diversificadas que incluyen desde seguros de riesgos extraordinarios hasta coberturas de responsabilidad civil de automóviles y seguros agrarios combinados. 

El CEO de Unregadíomásseguro ha hecho especial énfasis en la importancia de entender y actuar frente a los riesgos asociados con eventos climáticos extremos. Ha presentado estadísticas y casos reales de siniestros que han impactado significativamente en España, como las inundaciones y tormentas ciclónicas, para ilustrar la relevancia de una adecuada cobertura de seguros y la pronta respuesta del CCS en tales situaciones: «La mayoría de las indemnizaciones por riesgos extraordinarios son por inundaciones, seguidas de vientos (tempestad ciclónica atípica)», ha señalado. 

El CCS proporciona una red de seguridad financiera y fortalece la estabilidad del mercado asegurador a través de sus operaciones diversificadas

Salinas también ha señalado que el CCS se financia a través de recargos aplicados a las primas de los seguros que cubre, lo cual permite a la entidad reinvertir en la comunidad mediante el apoyo directo a los asegurados afectados por desastres. Este modelo, según ha explicado, no solo ayuda a recuperar la normalidad en áreas afectadas, sino que también promueve un sistema asegurador más robusto y preparado para responder a los desafíos que impone el cambio climático. 

Durante la sesión de preguntas y respuestas tras la presentación, se han abordado varios aspectos clave, como que, en España, todos los asegurados pagan el mismo recargo del Consorcio de Compensación de Seguros, sin importar su exposición al riesgo. Sin embargo, no todos los tipos de bienes tienen la misma prima de seguro. Asimismo, David Salinas ha explicado el proceso para solicitar ayudas tras una DANA y declaración de zona catastrófica, aclarando que estas son compatibles con la indemnización del Consorcio, pero solo hasta cubrir la cuantía de los daños. El CEO de unregadíomásseguro ha aconsejado no depender exclusivamente de las ayudas públicas y subrayó la importancia de contratar un seguro, considerándolo una opción correcta, sensata y sostenible. Además, ha mencionado la necesidad de asegurar las cosechas mediante agroseguro y se puntualizó que el Consorcio, al igual que las compañías privadas, puede cubrir tanto daños directos como indirectos a los bienes materiales.