Connecting Waterpeople

El regadío contribuye a suavizar el clima en zonas del Medio Oeste de EE.UU.

2
85
  • regadío contribuye suavizar clima zonas Medio Oeste EE.UU.
  • Según un nuevo estudio, la agricultura de regadío en la zona de Central Sands, en el estado de Wisconsin, contribuye a un enfriamiento significativo del clima local, en comparación con otras zonas dedicadas a la agricultura de secano o de bosque.

Las temperaturas máximas bajaron entre uno y tres grados Farenheit de media (aproximadamente entre 0,5 y 1,5 grados centígrados), mientras que las mínimas aumentaron hasta cuatro grados Farenheit (unos 2 grados centígrados). En realidad se ha observado que el regadío suaviza las temperaturas: en las zonas de regadío la oscilación térmica diaria sería entre tres y siete grados Farenheit (1,5 a 3,5 grados centígrados) menor, en comparación con otros usos del suelo. El efecto, aunque más pronunciado durante la temporada de cultivo, perdura durante todo el año.

Los resultados del estudio muestran que la conversión a agricultura de regadío tiene un efecto significativo en el clima a nivel regional, lo que puede afectar a su vez al crecimiento de las plantas, la presión que ejercen las plagas y la salud humana.

El efecto de enfriamiento suaviza la tendencia al calentamiento global debida a la acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera. Por otra parte, el regadío, al igual que todas las prácticas agrícolas, también genera gases de efecto invernadero. El regadío y la agricultura en general enfría el aire debido a la evaporación de agua a través de las hojas de las plantas, de la misma forma que las personas liberan calor mediante la evaporación del sudor.

Los investigadores diseñaron el estudio para ver si el clima húmedo de Wisconsin respondía al regadío de la misma forma que otras zonas más secas, como California. Para ello utilizaron sensores de temperatura y humedad a lo largo de una línea de 37 millas (unos 60 k) en la que había plantaciones de pino, zonas de regadío y bosques, y recogieron datos a lo largo de 32 meses. Los datos de los sensores se cotejaron con los datos de regadío de una base de datos estatal.

Aunque el efecto de enfriamiento del regadío puede mitigar el cambio climático a escala regional, a la larga los modelos climáticos indican que la tendencia al calentamiento global superará dicho efecto, por lo que los agricultores en zonas de regadío habrán de adaptarse más rápidamente que otros que ya están afrontando el calentamiento climático.

Se trata del primer estudio que vincula el regadío con cambios en el clima a nivel regional en el Medio oeste de los EE.UU.; los resultados pueden ayudar a mejorar las predicciones meteorológicas y climáticas, ayudar en la planificación agrícola, y preparar a las zonas agrícolas frente al calentamiento climático.

Puedes leer la noticia completa en Smart Water Magazine.

La redacción recomienda