Connecting Waterpeople

Los regantes demandan en Nuevo Regadío Forum más modernización con los Fondos Next Generation

  • regantes demandan Nuevo Regadío Forum más modernización Fondos Next Generation

Nuevo Regadío Forum ha celebrado su segunda jornada hoy martes 29 de junio, la cual ha acogido una sesión en la que las comunidades de regantes han tenido la oportunidad de poner sobre la mesa sus inquietudes y sus propuestas para garantizar el presente y el futuro del regadío en España.

En primer lugar, ha intervenido Andrés del Campo, presidente de Fenacore, hablando sobre el regadío español y las demandas respecto a los Fondos de recuperación europeos Next Generation y la PAC, señalando que estos suponen una oportunidad para salir de la crisis económica generada por la pandemia de la COVID-19 y para los que el regadío español cumple con los objetivos básicos de acceso por parte de los Estados miembros”. Andrés ha comenzado resaltando la importancia de “dar a conocer a la opinión pública los regadíos”, pues ocupa alrededor de un 15% de la superficie agraria útil y produce un 69% de la producción final agrícola nacional. Así, la inversión en modernización de regadíos ha supuesto 5.000 millones de euros en España, incrementado en los últimos años “el porcentaje de empleo y ahorro de agua, fomentando el uso de energías renovables e incorporando el mundo digital al mundo rural”. Sin embargo, el presidente de Fenacore ha señalado que las nuevas políticas europeas cada vez más exigentes están limitando la productividad de la agricultura y del regadío español, pero que, de cara al futuro, “el regadío y la biotecnología serán la solución para superar los retos de la demanda de alimentos de una población creciente” teniendo como objetivo la eficiencia en el binomio-energía.

A continuación, Pedro Parias, secretario general de Feragua, ha hablado del estado actual del regadío andaluz, señalando que “Andalucía es la primera Comunidad Autónoma en superficie irrigada, con un 28% de la superficie nacional regada”, generando solo la actividad del regadío “más del 65% de la producción y el empleo agrícola” y donde el riego localizado supone el 78% del total de los principales sistemas de regadío. Pedro Parias ha señalado, además, que desde el año 1995 y hasta 2015 se han modernizado 470.000 hectáreas de regadío con una inversión de 2.053 millones de euros. Finalmente, en cuanto a los retos de futuro del regadío en la Comunidad Autónoma, los objetivos son: modernizar integralmente 100.000 ha de riego que aún están pendientes de ejecución y mejorar 200.000 ha en actuaciones parciales; aprobar ayudas específicas para el equipamiento en parcela; fomentar recursos hídricos complementarios y las energías renovables; o modificar el sistema tarifario. En definitiva, se pide “tomar medidas urgentes, tanto de optimización de la demanda como de incremento de la oferta con nuevas obras de regulación”, aprovechando los 563 M€ que el MAPA va a destinar a la modernización de regadíos provenientes de los Fondos Next Generation. En este sentido, desde Feragua han señalado que el regadío sostenible va acompañado de la innovación, destacando algunos de los proyectos que se están llevando a cabo en I+D+i: DIANA y MOSES (H2020) y REDAWIN a nivel europeo e INVA-REGA y REUTIVAR a nivel autonómico.

Además, la jornada también ha contado con la participación de EPG Salinas, correduría de seguros especializada en agricultura de regadío. David Salinas Poch, CEO de la compañía ha dado una visión práctica de cómo estar asegurado es clave para garantizar el futuro del regadío. “Cada vez las comunidades de regantes están más digitalizadas y se ven expuestas a nuevos riesgos y situaciones de peligro, como los ciberataques”, ha comentado. Así, desde EPG Salinas ofrecen una visión 360º del mapa de riesgos de una Comunidad de Regantes, que incluye riesgos de bienes, de responsabilidad y sobre las personas: “Lo importante es que dentro de una gestión de riesgo seamos capaces de cubrir los eventos que pueden causar un daño crítico mayor o catastrófico”, ha resaltado, pues el futuro del regadío está sujeto a grandes retos y oportunidades y “el seguro es clave para garantizar el futuro del regadío”.

La redacción recomienda