Connecting Waterpeople

Roberto Soto: "El reto pasa por entender de verdad qué son los SUDS y cuáles son sus objetivos"

2
533
  • Roberto Soto: " reto pasa entender verdad qué son SUDS y cuáles son objetivos"

El imparable crecimiento urbano ha provocado una aceleración del cambio climático que ha alterado los ciclos hídricos naturales. Los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) surgen en este contexto como una solución que no solo contribuye a mejorar los sistemas de drenaje, almacenamiento hídrico y filtración, sino que se convierten en estrategias para la creación de un entorno urbano resiliente.

En nuestro ciclo  #SUDSiAgua hablamos con expertos sobre estos sistemas, como Roberto Soto Fernández, Arquitecto y Dirección de Proyectos y Obras en el Instituto Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona, que nos detalla la función de los SUDS y su adaptación al ciclo urbano del agua.

Pregunta: En primer lugar, ¿cómo definiría los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible?

Respuesta: Si discretizamos el concepto de SUDS atendiendo al significado de cada uno de sus términos tenemos:

  • Sistema: conjunto de elementos que, relacionados ordenadamente entre sí, contribuyen a un determinado objeto.
  • Urbano: parte física o construida de una ciudad.
  • Drenaje: evacuación de líquidos de un determinado lugar.
  • Sostenible: capaz de sostenerse a sí mismo sin perjudicar el entorno.

Con esto podríamos definir SUDS como: “conjunto de técnicas o sistemas que dispuestos ordenadamente sirven para gestionar las aguas de escorrentía en la superficie urbana sin contaminar el medio ambiente“.

Quiero destacar la exclusiva vinculación de los SUDS a zonas urbanas e interurbanas conformadas esencialmente por el conjunto “edificación + espacio de interconexión” por su propia definición.

P.- ¿En qué casos es recomendable su utilización?

R.- “En todos los casos”, especialmente en aquellos en los que es más difícil de implementar, como son las ciudades compactas y con lluvias torrenciales, por ser los más necesitados de algo que substituya a los sistemas unitarios.

Dentro de estas ciudades hay dos tipos de espacios especialmente indicados como son las superficies edificadas puesto que suponen en muchos casos casi el 50% de la superficie urbana (ciudad compacta), a través de cubiertas vegetadas y o aljibes; y las calles convencionales con sus aceras y viales.

En los parques urbanos no se puede hablar propiamente de SUDS a no ser que éstos gestionen la escorrentía de áreas edificadas o pavimentadas en una proporción superior a la propia superficie verde. En relación a estas zonas verdes no colaboradoras (por llamarlas de alguna forma), lo correcto sería hablar de SD (sistemas de drenaje) o SDS (sistemas de drenaje sostenible) o SDA (sistemas de drenaje agronómico) etc, pero no de SUDS.

Que una zona construida (impermeabilizada) vierta agua pluvial a los sistemas unitarios es una mala solución, aunque relativamente comprensible teniendo en cuenta la historia de los mismos (los sistemas unitarios existen desde principios del siglo XX, cuando aparece por primera vez el agua corriente en las viviendas); pero que una superficie verde genere escorrentía que vaya a desembocar al alcantarillado, es a día de hoy injustificable.

P.- ¿Cómo contribuyen los SUDS a mejorar el funcionamiento de los sistemas de depuración?

R.- Fundamentalmente evitando el aporte de agua pluvial a los sistemas unitarios que los SUDS son capaces de gestionar, siendo este uno de sus principales objetivos.

El CEDEX explica bastante bien cómo el agua de escorrentía crea un desequilibrio en la eficacia de depuración de las EDAR que puede durar demasiado tiempo hasta recuperarse completamente. Por eso en muchos casos, en los momentos de lluvia se cierran las compuertas de acceso a la depuradora y las aguas sucias que discurren por los alcantarillados se vierten directamente a los medios receptores a través de los aliviaderos

Que una zona construida (impermeabilizada) vierta agua pluvial a los sistemas unitarios es una mala solución

P.- ¿Cuáles son los principales retos que se presentan a la hora de instalar SUDS?

R.- Uno de ellos podría ser la correcta implantación de los mismos atendiendo a la complejidad del espacio en el que se instala, (como decía antes: la calle).

Con “correcto” me refiero a garantizar una serie de parámetros como: integrarse en el espacio de tal forma que permita el flujo de usos que le es propio (a la calle, plaza,…), conseguir una larga durabilidad con un mantenimiento mínimo, asegurar una gestión hidráulica sin mermas en la eficiencia a lo largo de su vida útil preestablecida, lograr que gestione en cantidad el equivalente a los sistemas unitarios para los mismos períodos de retorno, etc…

Otro de los retos podría ser el camino hacia un cambio de visión especialmente entre los técnicos, ya que la mayoría de ellos ven estos sistemas como algo lejano, sin interés o simplemente como unos sistemas complementarios o colaboradores de los sistemas unitarios existentes. También existe otro grupo de técnicos que lo ven con gran interés, pero sólo como un cartel publicitario

Bastaría en un primer momento que se entendiera “de verdad” que son los SUDS y cuáles son sus objetivos.

P.- ¿Qué países considera que lideran su implementación?

R.- No lo sé, pero son especialmente importantes en países o áreas con precipitaciones torrenciales, por tanto, creo que tendrían más mérito las experiencias y avances en estos territorios que no en aquellos en los que las lluvias son mas uniformes.

La razón es obvia ya que la capacidad de perjudicar, alterar o contaminar los medios receptores es mayor con lluvias torrenciales.

Otro de los retos en los SUDS podría ser el camino hacia un cambio de visión especialmente entre los técnicos

P.- ¿Cuál es la panorámica actual de los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible en España?

R.- Aunque de momento no es algo que en la práctica tenga un interés generalizado, se han realizado obras muy interesantes como por ejemplo:

El parque de Gómeznarro en Madrid, el aparcamiento monitorizado realizado por GITECO en el parque le Las Llamas en Santander, los aparcamientos del estadio Wanda Metropolitano en Madrid, la c/ Torre Sant Vicent de Benicàssim con el proyecto CERSUDS, la Reforma de la Avenida de Gasteiz, la urbanización de la c/ Cristóbal de Moura en BCN, la c/ Biosca en BCN, las normativas que fomentan la implementación de SUDS, etc…

P.- ¿Qué ejemplos de éxito mencionaría en la puesta en marcha de SUDS en áreas urbanas?

R.- Las que he mencionado antes.

P.- ¿Qué medidas deberían tomar las administraciones para generalizar el uso de SUDS en las ciudades?

R.- Generar normativas de obligado cumplimiento que establecieran objetivos mínimos y no coartaran las experiencias que superen estos objetivos.

La redacción recomienda