Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
TRANSWATER
Global Omnium
Fundación Biodiversidad
GS Inima Environment
FLOVAC
Grupo Mejoras
Asociación de Ciencias Ambientales
s::can Iberia Sistemas de Medición
Confederación Hidrográfica del Segura
Vector Energy
Baseform
ACCIONA
Hach
Rädlinger primus line GmbH
Fundación Botín
ADECAGUA
TEDAGUA
Sivortex Sistemes Integrals
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Sacyr Agua
Red Control
Molecor
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AECID
Likitech
J. Huesa Water Technology
CAF
Amiblu
ICEX España Exportación e Inversiones
AMPHOS 21
Saint Gobain PAM
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Agencia Vasca del Agua
ISMedioambiente
SCRATS
DATAKORUM
Barmatec
Hidroconta
KISTERS
RENOLIT ALKORPLAN
Aqualia
Minsait
AGS Water Solutions
FENACORE
Almar Water Solutions
ONGAWA
Lama Sistemas de Filtrado
Idrica
HRS Heat Exchangers
TecnoConverting
IAPsolutions
Xylem Water Solutions España
LACROIX
ESAMUR
Schneider Electric
Filtralite
Fundación CONAMA
Catalan Water Partnership
Innovyze, an Autodesk company
Ingeteam

Se encuentra usted aquí

Para el sector del agua, el futuro es ahora

Así ha sido la jornada de Smart Water Summit 2018

  • Fotografías: Pablo González-Cebrián.

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

Ayer tuvo lugar en la sede madrileña de la Fundación Botín la segunda edición del Smart Water Summit, un evento único en España en el que la revolución digital y su papel en el sector del agua han centrado el debate. En la jornada se ha presentado también iAgua Magazine 20, la revista de los protagonistas del agua.

El eje temático de la jornada fue la disrupción tecnológica en el sector. La revolución industrial 4.0 ha llegado para quedarse, y sus efectos están a la vista en nuestro día a día. Las fronteras entre lo físico y lo digital se han diluido y todas las actividades económicas están inmersas en una transformación que tiene pocos precedentes en la historia. El sector del agua no es en absoluto ajeno a estos cambios.

Apertura

Javier García Cañete, director del Observatorio de Tendencias de la Fundación Botín, fue el encargado de abrir la jornada con unas palabras de agradecimiento a iAgua por cambiar al panorama de los eventos del sector en España. Además, repasó la trayectoria del Observatorio del Agua, que suma ya 20 años desde su fundación.

Posteriormente, David Escobar, Socio de iAgua, remarcó en su discurso el carácter innovador de la jornada, adelantando muchos de los términos que posteriormente se exploraron en las ponencias del día.

Águeda García de Durango, Responsable de Contenidos y Comunidad de iAgua, fue la encargada de mostrar los contenidos más importantes de la revista, como el ya tradicional Foro iAgua Magazine sobre Smart Water o las entrevistas a las personalidades más destacadas: Vicente Fajardo, Director General de Global Omnium; Fernando Gascón, Director Comercial de Sensus España; Alejandro Zarzuela,  Director Técnico e Innovación tecnológica en ACCIONA Agua; Iván Nazaretto, Water & Wastewater Technical Consultant de Schenider Electric; Miguel Perea, Director de Gestión de Clientes de Aqualia; Maurizio de Stefano, Director de Energía & Utilities y responsable de la Práctica del Agua de INDRA; o Hugo Morán, Secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica, entre otros contenidos de interés.

Diálogo iAgua Magazine

Tras la presentación de los contenidos, se celebró una nueva edición de los Diálogos iAgua, un formato en el que el Director de iAgua Alejandro Maceira ha charlado con Jaime Barba, CEO de GO:Aigua y Chief Digital and Disruptive Officer de Global Omnium.

Durante la conversación, Jaime Barba hizo hincapié en la apuesta temprana de la compañía por la innovación tecnológica, clave de su éxito, y ha presentado GO:Aigua. También señaló que “el que no esté en todas las tecnologías, no va a estar en el sector”, y ha apostado por la transformación de las empresas de agua hacia empresas cada vez más digitalizadas. Finalmente, ha cerrado el diálogo con una reflexión sobre su visión de futuro de Global Omnium: una compañía de servicios tecnológicos con proyección internacional.

Presente y Futuro del mercado Smart Water

Después del Diálogo, fue el turno de Keith Hays, Vicepresidente y cofundador de Bluefield Research. En su presentación hizo un análisis sobre las tendencias mundiales en el mercado de las Smart Water, incidiendo en concreto en el ámbito de la gestión de activos.

Software de las tecnologías digitales para el sector del agua

En el primer bloque de ponencias, el software fue el protagonista. El comienzo corrió a cargo de Maurizio de Stéfano, Director de Energía & Utilities y responsable de la Práctica del Agua de INDRA, que en una extensa intervención hizo un repaso a la historia del Big Data, además de avanzar un futuro en el que las tecnologías tendrán la capacidad de tomar billones de decisiones basadas en algoritmos. Su ponencia concluyó con un claro mensaje: hay cosas que las máquinas nunca podrán hacer.

Le siguió Salvador Herrando, CTO de Nexus, con su intervención centrada en esta novedosa plataforma, que permite tener un control total sobre las infraestructuras asociadas a la gestión del ciclo integral del agua de manera remota y sencilla a través de modelos como los gemelos digitales.

José María Boutín, Director Comercial de WatEner, continuó con la evolución hacia la gestión del agua 4.0 a través de la integración que ofrece la plataforma web WatEner, con la capacidad de mejorar la operación y gestión diaria de las redes de agua potable.

Tras él, Sergio Ferrer, CEO de Efidate, intervino con una ponencia en la que ha puesto en valor las características de Efidate, una plataforma de eficiencia de costos de energía que mejora la eficiencia de la gestión del almacenamiento de agua a través de la recopilación de datos históricos y en tiempo real sobre la demanda real y esperada de agua.

Cerrando este primer bloque, Carlos Fernández, Director de Desarrollo de Negocio de Locken, expuso su presentación las funcionalidades de la app My Locken, que junto a Locken Smart Access forma un ciclo de operación simplificado con el que obtener una visión general interactiva y gráfica de los puntos de acceso disponibles en una infraestructura de agua.

La agenda del sector del agua (I): Salones y Ferias

Tras el café, tuvo lugar un repaso de los próximos salones y ferias más relevantes en el sector. Ángel Celorrio, director de Iwater, ha narrado las próximas novedades que se llevarán a cabo en el salón ubicado en Barcelona y que estará centrado en el valor de la seguridad hídrica.

Por su parte, Rogelio Cuairán, director general de Feria de Zaragoza, expuso los principales puntos de interés que se tratarán en Smagua, que tendrá lugar en febrero de 2019 y que ya presenta espectaculares cifras de asistencia. Esta edición apostará por el conocimiento, la divulgación, la tecnología y la innovación.

Para cerrar este apartado, Antonio Martín, Jefe de Desarrollo de Negocio de IFEMA, avanzó los principales temas que se tratarán en SIGA, la Feria de Soluciones Innovadoras para la Gestión del Agua que se celebrará en 2019.

Premios al Talento Joven del Observatorio del Agua de la Fundación Botín

El Observatorio del Agua de la Fundación Botín otorgó tres premios a la innovación y la difusión de ideas, proyectos y tecnologías desarrolladas por jóvenes profesionales con resultados probados para la gestión sostenible del agua.

Los premios han recaído este año en Hèctor Monclús Sales, premiado en la Modalidad A por el proyecto "DrinkIA. Inteligencia Artificial en la Potabilización"; Dustin Garrick, premiado en la Modalidad A por el proyecto "Tapping Informal Markets for African Cities and Towns" y Andrés Díez Herrero, premiado en la Modalidad B por el proyecto "Educación infantil en los riesgos hídricos: Venero Claro-Agua (2003-2013-2018)".

Hardware de las tecnologías digitales para el sector del agua

Después del receso para la comida, el bloque de ponencias se centró en la parte de hardware. La primera intervención ha corrido a cargo de Francisco Rey, Director Técnico de VEGA Instrumentos, que habló de nuevos modelos de negocio, en concreto de industria 4.0 y IoT (Internet of Things). La herramienta de análisis y planificación VEGA Inventory System ha centrado parte de su intervención.

Patricia Cortés Celada, Sales Engineer Meters-Water de Kamstrup, continuó con en Smart metering en la era del IoT, con AMI, NB-IoT y Sigfox como protagonistas.

Tras él, fue el turno de Sergio Lozar, Account Manager Industria del Agua en Endress+Hauser España, con una presentación sobre la tecnología Hearbeat. Sus características son el diagnóstico permanente, la verificación y el mantenimiento predictivo

Le siguió Fernando Gascón, Director Comercial de Sensus España, quien ha puesto de manifiesto la importancia de la medición precisa en un mundo escaso de agua a través de las smart water networks, soluciones que permiten ahorrar agua y costes.

Finalizó el bloque Sonia Contreras, responsable de Preventa y Marketing de SOFREL, con una presentación de SOFREL S4W, una solución global con la que la compañía afronta nuevos desafíos y abre un nuevo enfoque para la gestión remota de las obras.

La agenda del sector del agua (II): Reflexión y Diálogo

En este apartado, se repasaron los eventos en los que el diálogo y la reflexión sobre la gestión del recurso reunirán en el corto plazo a las voces más importantes del sector.

Gonzalo Delacámara, director académico del Foro de la Economía del Agua, realizó un repaso de las conclusiones obtenidas en los foros anteriores, además de adelantar temas y ponentes de este evento que el próximo 27 de septiembre celebra su octava edición.

María Lahore, ejecutiva principal de CAF, siguió con su presentación con la descripción de los temas que se tratarán en los Diálogos del Agua, que en noviembre celebran su tercera edición.

La gestión del ciclo integral del agua en la era digital

En este último bloque, la gestión del ciclo integral del agua en la era digital sirvió de hilo conductor para conformar una visión de presente y de futuro de los servicios hídricos en esta revolución industrial 4.0.

Ha comenzado con Alejandro Beivide, director del departamento de automatización y control de Acciona Agua, quien invitó al público a reflexionar sobre el uso de la tecnología en el día a día, además de narrar cómo es posible gestionar 12 ciudades al mismo tiempo con solo 2 personas tras un ordenador.

El siguiente turno fue para Mª Ángeles Vicente, directora de TI de Aqualia, que centró su ponencia en la gestión del agua para 22 millones de usuarios en la era digital y en la comunicación de la compañía para conseguir una relación fluida con los clientes.

Jokin Larrauri, Vicepresidente de Ventas y Desarrollo de Negocio del Segmento de Aguas y aguas residuales de Schneider Electric, siguió con un análisis de la era digital en el sector del agua. También ha hablado de EcoStructure, la estrategia digital de la compañía apoyada por una red de 9.000 socios a nivel mundial.

Javier Oliver, CEO de EARS, por su parte, describió el funcionamiento de la plataforma EARS de software para el desarrollo eficiente del flujo de agua. Este sistema busca descubrir posibles fugas en la red a través de sensorización IoT.

Posteriormente, José Antonio Hinojal, Jefe de Área de Explotación de la Dirección Técnica de la Confederación Hidrográfica del Tajo, hizo una exposición sobre las redes de control del organismo de cuenca para la gestión del agua en el ámbito de su competencia.

Para finalizar, Domingo Zargo, Director Técnico y de Innovación de Sacyr Servicios Aguas, habló sobre el camino hacia la transformación digital por la innovación de la compañía, y presentó la nueva línea Smart Agua que servirá para optimizar el uso del agua como recurso natural finito, mediante tecnologías que integren y monitoricen la información para la gestión de los diferentes servicios.

Clausura

La jornada concluyó con el cierre del Director General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica, Manuel Menéndez Prieto. El Director resaltó el ciclo urbano del agua como el mejor ejemplo del uso de la tecnología. Además, anunció un nuevo Plan Nacional de Depuración, Saneamiento, Eficiencia, Ahorro y Reutilización y la revisión de los Planes de Sequía vigentes. Antes de finalizar, no se olvidó de un problema que afecta a la población mundial: “El cambio climático nos obliga a modificar el diseño de las infraestructuras y dotarlas de un margen de seguridad mayor frente a eventos extremos como sequías e inundaciones”.

La redacción recomienda