Connecting Waterpeople

Según un estudio, las inundaciones costeras frecuentes podrían afectar al 20% del PIB global

  • estudio, inundaciones costeras frecuentes podrían afectar al 20% PIB global
  • Se prevé que las inundaciones costeras en todo el mundo aumenten alrededor del 50 por ciento debido al cambio climático en los próximos 80 años, poniendo en peligro a millones de personas más y billones de dólares estadounidenses más en infraestructura costera, según muestra una nueva investigación.

Según un nuevo estudio de la Universidad de Melbourne, en el que ha participado la Universidad de East Anglia (UEA), la superficie costera expuesta a inundaciones aumentará en más de 250,000 kilómetros cuadrados a nivel global, lo que supone un aumento del 48%, hasta alcanzar los 800,000 kilómetros cuadrados.

Esto supondría que unos 77 millones de personas más estarán expuestas al riesgo de inundaciones, un aumento del 52%, hasta alcanzar los 225 millones. En cuanto al riesgo económico relacionado con las infraestructuras expuestas al riesgo, aumentaría hasta en 14,2 billones de dólares estadounidenses, lo que representa el 20% del PIB global.

El análisis, publicado en la revista Scientific Reports de la editorial Springer Nature, se basa en un escenario climático en el que las concentraciones de dióxido de carbono (CO2) siguen aumentando rápidamente.

Ebru Kirezci, autor principal y doctorando de la Universidad de Melbourne, explica que el calentamiento global conlleva la subida del nivel del mar, debido a la expansión del agua al calentarse, y a que se derriten los glaciares. Según él, su modelo indica que lo que sería una inundación con un periodo de retorno de 100 años en la actualidad llegará a ser diez veces más frecuente debido al cambio climático.

El profesor Robert Nicholls, autor principal del Reino Unido y director del Centro Tyndall para la Investigación del Cambio Climático en la UEA, dijo: “Este análisis muestra la necesidad urgente de actuar para abordar la subida del nivel del mar, con medidas de mitigación del cambio climático para reducirla, y medidas de adaptació como mejores defensas costeras, ya que es ineludible que se produzca una subida.”

Según el coautor Ian Young, profesor en la Universidad de Melbourne, el noroeste de Europa está particularmente expuesto al riesgo de inundación, aunque existen zonas con un riesgo importante en todos los continentes: en Australia, Nueva Zelanda, China, India, el Sureste de Asia, el sureste de África y América del Norte. Señala que se trata de una investigación clave porque proporciona a los políticos un cálculo creíble de los riesgos y los costes a los que nos enfrentamos, como base para tomar medidas para proteger la vida y las infraestructuras en las zonas costeras.

Puedes leer la noticia completa en Smart Water Magazine.

La redacción recomienda