Connecting Waterpeople
iAgua Magazine 25
Inscríbete ya a la presentación de iAgua Magazine 25: La gestión del agua en Europa, el próximo 18 de diciembre.

Según los expertos, Australia debe declarar una emergencia hídrica

114
  • expertos, Australia debe declarar emergencia hídrica

Los políticos que utilizan medidas para ayudar a los agricultores afectados por la sequía están ignorando soluciones duraderas y eficaces para la emergencia hídrica en Australia, advierte un experto de Crawford School, Universidad Nacional de Australia (ANU).

El profesor Quentin Grafton hace un llamamiento al gobierno australiano para que declare la emergencia hídrica en lugar de utilizar soluciones a corto plazo como la asistencia a los afectados por la sequía. Según el, los políticos prefieren utilizar la palabra sequía porque es algo que ya ha ocurrido en el pasado y se ha solucionado una vez volvieron las lluvias. Por otra parte, con la asistencia a los damnificados, los políticos tienen la oportunidad de pretender hacer algo para arreglar el problema.

El llamamiento de Grafton se detalla en un artículo para Policy Forum, que escribe junto con John Williams, profesor honorario de la ANU, y basado en un artículo publicado recientemente. Los autores señalan la inacción continuada del gobierno como la clave del problema.

“La sequía actual comenzó en 2017, menos de 10 años después de terminar la Sequía del Milenio. Aun así, los gobernantes electos del país se sorprenden de que haya otra gran sequía”, escriben; y denuncian que parecen incapaces de ir más allá de las soluciones del siglo pasado para responder a esta emergencia hídrica.

Grafton señala que la búsqueda de rentas -obtener una renta económica a través de la explotación del entorno político o económico-, la captura por parte de intereses creados y en general, las decisiones que van en contra del interés público, agravan el problema. Como ejemplo, cita que el Consejo del Regadío del Estado de Nueva Gales del Sur mantuvo más de 25 reuniones con ministros estatales entre 2014 y 2018, mientras que otras entidades no relacionadas con la industria o el regadío solo tuvieron una reunión.

“Se han dedicado miles de millones de dólares a construir infraestructuras hídricas como presas que no resolverán el problema ni beneficiarán al público general”. El profesor hace hincapié en que el país debe reconocer que la falta de planificación y las decisiones que benefician a unos pocos a costa del bien común han llevado a la emergencia hídrica actual, e insta a los líderes políticos a dar prioridad al interés nacional, y a las personas antes que a los beneficios económicos.

Puedes leer la noticia completa en Smart Water Magazine.

La redacción recomienda