La Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias, S.A. (SEIASA), hizo pública, el pasado lunes, la adjudicación del “Proyecto de modernización y mejora de la zona sur de la isla de Tenerife, Fase III: Balsa reguladora de Las Charquetas T.M. de Guía de Isora, Tenerife (Santa Cruz de Tenerife)”. La adjudicataria ha sido ASFALTOS Y OBRAS TAFURIASTE S.L., que ha obtenido el contrato por un importe total ofertado de 8.510.420,51 E euros sin impuestos.
La licitación, convocada el pasado 24 de mayo, tiene un plazo de ejecución de 20 meses, y se tramitó a través de procedimiento abierto de tramitación urgente, dada la necesidad de garantizar la finalización de las obras antes de agosto de 2026.
Las obras denominadas "Depósitos reguladores para reutilización de aguas en Guía de Isora y Santiago del Teide" fueron declaradas de Interés General mediante la Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional, y ratificadas por el Real Decreto-ley 10/2005, de 20 de junio, que implementa medidas urgentes para mitigar los daños ocasionados en el sector agrario debido a la sequía y otros fenómenos climáticos adversos, bajo la denominación "Modernización y mejora de la zona sudeste de la Isla de Tenerife, TT.MM. de Adeje, Guía de Isora y Santiago del Teide (Tenerife)".
Este proyecto fue encomendado a SEIASA, y forma parte del "Plan para la Mejora de la Eficiencia y la Sostenibilidad en Regadíos" incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española, Fase II, con un coste total inicial de 9.540.000,00 € (IGIC no incluido), con el fin de fomentar el ahorro de agua y la eficiencia energética mediante la instalación de sistemas de riego más eficaces, utilizando en muchos casos fuentes de agua no convencionales.
Las principales unidades del proyecto incluyen:
- Balsa de regulación.
- Conducciones de entrada (agua de la EDAR de Adeje - Arona).
- Conducción de salida a la red de riego.
- Elementos de regulación para la gestión de la balsa: caseta de válvulas, etc.
- Automatización de dichos elementos.
Aunque el “Proyecto Las Charquetas” no se ha desarrollado utilizando la metodología BIM (Building Information Modeling), SEIASA tiene interés en implementarla a lo largo del ciclo de vida de la infraestructura. Con este fin, el contratista que resulte adjudicatario deberá elaborar un Plan de Ejecución BIM postcontractual (BEP), que regirá la estrategia de intercambio de información y cumplirá con los requerimientos e intereses de SEIASA. Al finalizar las obras, el contratista deberá entregar el proyecto modelado en BIM As-built.