La Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias, S.A. (SEIASA) ha publicado la licitación para el contrato de ejecución de obra correspondiente al “Proyecto de mejora en el aprovechamiento de agua y ahorro de energía para las Comunidades de Regantes del Sector X y XI del Canal del Flumen mediante modernización y captación de agua a mayor cota para evitar bombeos”.
Tal y como se establece en los pliegos, el propósito de estas obras es mejorar la eficiencia energética a través de diversas acciones:
- Modernización de la estructura de riego en la Comunidad de Regantes del Sector X, reemplazando las actuales estructuras de riego por superficie con sistemas de riego presurizado. Este cambio no solo ahorrará energía, sino que también reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero al eliminar la necesidad de sistemas de presión de riego particulares mediante motobombas de gasoil.
- Significativa reducción de los costes energéticos para las Comunidades de Regantes, Sectores X y XI, mediante el suministro de agua con presión natural a través de dos tuberías principales, eliminando la necesidad de bombeos existentes.
- Aumento de la superficie con sistemas de riego eficientes, telecontrolados y con control de los volúmenes consumidos de agua.
Alineado con los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el proyecto promueve el uso de energías renovables y aguas no convencionales, conduciendo a una reducción de la dependencia energética que beneficiará económicamente a los agricultores.
El presupuesto es de 47.826.086,96 euros sin impuestos, y la actuación comprende la construcción de una toma anexa al Canal del Cinca mediante la cual se procederá al llenado de una balsa siempre llena y una balsa de regulación de gran capacidad, desde la cual se ejecutarán dos tuberías principales de gran diámetro que se conectarán con las dos estaciones de bombeo existentes en la CR XI. Al paso de las tuberías por la zona regable de la CR Sector X, se procederá a la conexión de diferentes tomas para la distribución de la nueva red de riego de esta comunidad. De esta forma, se eliminarán los bombeos gracias a la presión natural proporcionada por el nuevo sistema diseñado que capta el agua a mayor cota.
El plazo de presentación finaliza el próximo 17 de junio de 2024.
Antecedentes de la licitación
Las obras de modernización de regadíos en las Comunidades de Regantes del Sector X y XI del Canal del Flumen fueron declaradas de interés general por r la Ley 24/2001, de 27 de diciembre, Ley 53/2002, de 30 de diciembre y RDL 14/2009, de 4 de diciembre. Este proyecto, encargado a SEIASA mediante un convenio con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). El presupuesto inicial de 40.181.250,40 euros, IVA no incluido, fue revisado al alza a 55.000.000 euros en una adenda al convenio.
El 9 de febrero de 2023, SEIASA y las Comunidades de Regantes suscribieron un convenio regulador para la financiación y construcción, ajustando el presupuesto al valor de mercado. La primera adenda al convenio se firmó el 17 de enero de 2024.
Tras obtener la autorización correspondiente, SEIASA remitió el proyecto al Ministerio en febrero de 2024, aprobándose el 12 de febrero con un presupuesto de licitación de 57.869.565,22 €, IVA incluido.