Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Ingeteam
Xylem Water Solutions España
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
IRTA
Global Omnium
Cajamar Innova
ESAMUR
Agencia Vasca del Agua
Fundación Biodiversidad
Smagua
TRANSWATER
AMPHOS 21
Barmatec
Hidroglobal
DATAKORUM
IAPsolutions
EPG Salinas
Hach
AGENDA 21500
TEDAGUA
LABFERRER
Filtralite
ACCIONA
Kamstrup
ISMedioambiente
Grupo Mejoras
Almar Water Solutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
SCRATS
ONGAWA
MOLEAER
Aqualia
Minsait
ICEX España Exportación e Inversiones
Innovyze, an Autodesk company
Schneider Electric
Lama Sistemas de Filtrado
Sacyr Agua
Hidroconta
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
NTT DATA
Confederación Hidrográfica del Segura
ADECAGUA
ADASA
Amiblu
Rädlinger primus line GmbH
J. Huesa Water Technology
Asociación de Ciencias Ambientales
TecnoConverting
Saint Gobain PAM
FLOVAC
KISTERS
CAF
Fundación CONAMA
Aganova
GS Inima Environment
Likitech
AGS Water Solutions
MonoM by Grupo Álava
FENACORE
LACROIX
HRS Heat Exchangers
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Catalan Water Partnership
Sivortex Sistemes Integrals
AECID
Red Control
Idrica
Prefabricados Delta
s::can Iberia Sistemas de Medición
RENOLIT ALKORPLAN
Molecor
Baseform
Consorcio de Aguas de Asturias
Fundación Botín
Vector Energy

Se encuentra usted aquí

La Semana del Tratamiento del Agua reunirá a 3.000 profesionales a partir de este lunes

  • Semana Tratamiento Agua reunirá 3.000 profesionales partir este lunes
  • La Semana del Tratamiento del Agua se celebrará del 22 al 25 de abril en formato online. 
  • Ya puedes consultar el programa actualizado e inscribirte para acompañarnos en esta magnífica oportunidad de analizar y revisar a fondo el presente y el futuro del tratamiento de las aguas residuales.

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

Ya está todo listo para la celebración de la Semana del Tratamiento del Agua 2024. Este evento, que ya ha capturado el interés de más de 3.000 profesionales, está a punto de desplegar un espectacular programa que abarcará los temas más punteros del sector. Del 22 al 25 de abril, sumergirá a la audiencia a un ambiente donde la innovación y la colaboración se encuentran para redefinir el futuro del agua.

Programa de la Semana del Tratamiento del Agua

El lunes arrancaremos con un foco especial en la nueva Directiva de Tratamiento de Aguas Residuales Urbanas. Representantes de la Comisión Europea y del MITECO expondrán todas las novedades de esta norma para que, a continuación, expertos de primer nivel analicen los aspectos más importantes de esta nueva legislación y sus implicaciones para el sector.

A lo largo del martes, miércoles y jueves, nos adentraremos en los casos de éxito más destacados que marcan tendencia en temas de eficiencia, calidad del agua y aprovechamiento de recursos no convencionales como la desalación y la reutilización. Todo ello de la mano de las entidades y asociaciones líderes en cada tema, asegurando un aprendizaje de alto nivel y de actualidad.

Lunes, 22 de abril. Nueva Directiva de Tratamiento de Aguas Residuales Urbanas

Michel Sponar, destacado responsable de medioambiente y calidad del agua de la Comisión Europea, ofrecerá una exposición detallada sobre la nueva legislación, proporcionando una perspectiva profunda y completa sobre sus especificaciones y expectativas. 

Por su parte, Irene Morante, jefe del Área en la Subdirección de Planificación Hidrológica de la Dirección General del Agua del MITECO, realizará una presentación sobre el proceso de negociación y los impactos específicos para España. Esta intervención arrojará luz sobre las contribuciones y expectativas del país en el marco de la nueva normativa.

Finalmente, expertos de primer nivel como Mercedes Echegaray, Juan Ángel Conca, Pedro José Simón, Gregorio Arias y Eduardo Orteu, analizarán los aspectos más importantes de esta nueva legislación y sus implicaciones para el sector.

Martes, 23 de abril. Eficiencia

El martes estará enfocado en la eficiencia dentro del sector, abordando la reducción del consumo de energía y promoviendo el uso de energías renovables. En la segunda jornada de la Semana del Tratamiento del Agua se abordará la relevancia crítica de optimizar el ciclo integral del agua.

En primer lugar, Pascual Fernández, presidente de AEAS, abordará la necesidad imperante de mejorar la eficiencia en todas las etapas del manejo del agua, desde su captación hasta su retorno al medioambiente. Su ponencia profundizará en los desafíos actuales que enfrenta el sector, ofreciendo perspectivas clave sobre cómo superarlos y las estrategias para lograr un uso más sostenible y eficiente del recurso hídrico, vital para nuestro futuro.

Además, la jornada explorará el éxito de las Islas Baleares en la implementación de estrategias de gestión inteligente del agua. Luis López, jefe de Unidad de Gestión en Aqualia para las Islas Baleares, compartirá las claves detrás de la transformación de estas islas en modelos de sostenibilidad hídrica. En su intervención detallará cómo la innovación y la tecnología se han aplicado para mejorar la eficiencia en el uso del agua, la gestión de recursos y la satisfacción de las necesidades hídricas de forma sostenible, manteniendo el equilibrio con el entorno insular único.

Por último, maximizar la eficiencia en las redes de agua es esencial para garantizar la sostenibilidad y el aprovechamiento óptimo de nuestros recursos hídricos. Íñigo Marina y Juan Suárez, de Molecor, explorarán la importancia crítica de innovar en las infraestructuras de distribución del agua. El compromiso de la compañía con la vanguardia tecnológica nos mostrará cómo sus soluciones están al frente de esta transformación, ofreciendo perspectivas y prácticas que elevan los estándares de eficiencia y resiliencia en las redes de agua hacia un futuro más sostenible.

Miércoles, 24 de abril. Calidad del agua

El miércoles, la Semana del Tratamiento del Agua se centrará en la calidad del agua, desde el abastecimiento hasta el saneamiento y la depuración. La tercera jornada explorará las prácticas de drenaje urbano sostenible y las aplicaciones de la biotecnología. Además, los contaminantes emergentes y la gestión de lodos serán temas de discusión clave, sin olvidar el papel vital de los laboratorios en garantizar la seguridad y la calidad del agua.

Inaugurará la jornada Cristina Danés, presidenta de ADECAGUA, que ofrecerá una visión exhaustiva del panorama actual de la calidad del agua en el país, identificando los principales retos y oportunidades para su mejora. A través de esta charla, se explorarán las estrategias y acciones necesarias para asegurar que el agua en España no solo cumpla con los estándares nacionales e internacionales, sino que también sirva de modelo en gestión y sostenibilidad hídrica.

Para continuar, la jornada se sumergirá en el corazón de las soluciones tecnológicas avanzadas necesarias para alinearse con la nueva Directiva de Tratamiento de Aguas. David Ambrona, Director de la División de Tratamiento en Xylem Water Solutions España, guiará a la audiencia a través de las innovaciones más recientes y las aplicaciones tecnológicas diseñadas para enfrentar los retos impuestos por la nueva legislación. La Semana del Tratamiento del Agua se adentrará en cómo las herramientas y estrategias emergentes pueden transformar el tratamiento del agua, garantizando el cumplimiento normativo y promoviendo un futuro más sostenible en la gestión del agua.

Además, Jordi Raich, CEO en s::can Iberia Sistemas de Medición, estará acompañado de dos representantes de Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)Fernando Valero, jefe I+D+i y Control de Procesos y Pere Emiliano, R+D+i & Process Control Technician. Durante su ponencia, hablarán de la gestión de la formación y evolución de subproductos de desinfección en una red de abastecimiento mediante equipos de medida on-line.

Y para acabar de profundizar en la calidad del agua, se dará a conocer el sistema Likitech Select. Sergi Viñas, director de Producto en Likitech, hablará de cómo esta avanzada tecnología está marcando la diferencia en la mejora de la calidad del agua a través de soluciones de bombeo inteligente y personalizado. Los asistentes descubrirán cómo Likitech Select facilita la selección de equipos de bombeo de aguas residuales, contribuyendo significativamente a sistemas de saneamiento más eficientes y sostenibles.

Jueves, 25 de abril. Recursos no convencionales

La semana concluirá hablando de los recursos no convencionales, pero tan protagonistas como todos los demás: la desalación y la reutilización del agua, consolidadas como nuevas vías para la sostenibilidad hídrica y la innovación en el tratamiento del agua.

Dedicando el día a analizar los recursos hídricos no convencionales, Domingo Zarzo, presidente de AEDyR, ofrecerá una perspectiva integral sobre la reutilización y desalación del agua. Zarzo compartirá su visión estratégica, destacando cómo estas tecnologías no solo abordan la escasez de agua, sino que también se integran en una gestión sostenible y eficiente de los recursos hídricos. La presentación abordará tanto los retos actuales como las oportunidades futuras, enfatizando en la necesidad de una planificación holística y enfoques innovadores para asegurar la viabilidad a largo plazo de estas soluciones vitales.

Además, la jornada contará con ACCIONA, referente en tecnologías y proyectos de desalación y reutilización del agua, transformando desafíos en oportunidades. En una sesión, Mar Micó y Olga Ferrer, responsables de áreas cruciales en ACCIONA, nos sumergirán en los últimos avances y proyectos pioneros de la compañía. Desde tecnologías emergentes hasta estrategias sostenibles y eficientes, descubriremos cómo ACCIONA está liderando la transformación en el tratamiento del agua. La ponencia promete una exploración profunda de las soluciones innovadoras que están marcando el futuro del acceso al agua, resaltando su compromiso con la sostenibilidad y la eficiencia en el uso de recursos hídricos.

A continuación, se abordará una estrategia innovadora: el uso combinado de infraestructuras de desalación para potenciar la eficiencia. Raúl Fernández, director de Ingeniería en TEDAGUA, desvelará cómo la integración y sinergia entre distintas tecnologías de desalación pueden significar un salto cualitativo en la eficiencia operativa y la sostenibilidad del suministro de agua. Esta sesión arrojará luz sobre las metodologías avanzadas y los casos de éxito que demuestran la capacidad de estas prácticas para enfrentar de manera efectiva la escasez de agua, reducir el impacto ambiental y optimizar los recursos hídricos en un contexto de creciente demanda y desafíos climáticos.

Finalmente, EMALSA presentará su visión y estrategias para lograr una gestión del agua sostenible en el entorno insular. Mercedes Fernández-Couto, directora general, junto con José Antonio Piñeiro, director de Operaciones, expondrán cómo la reutilización del agua se ha convertido en una piedra angular de sus iniciativas para garantizar la sostenibilidad y la autosuficiencia hídrica.

Patrocinadores de la Semana del Tratamiento del Agua

La Semana del Tratamiento del Agua no sería posible sin los patrocinadores, cuyo apoyo ha sido esencial para hacer posible este evento. El compromiso con la innovación y la sostenibilidad de Molecor, Xylem Water Solutions España, Emalsa, TEDAGUA, Likitech, Aqualia, ACCIONA y s::can Iberia Sistemas de Medición, es lo que nos permite ofrecer una agenda tan rica y variada.

Mención especial también a AEAS, AEDyR y ADECAGUA, que participan en la Semana del Tratamiento del Agua como colaboradores.

Si todavía no te has apuntado, no dejes pasar esta oportunidad. ¡Inscríbete ya y únete a en este encuentro crucial para todos los que estamos comprometidos con el futuro del tratamiento del agua!

La redacción recomienda