Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Idrica
Hach
Schneider Electric
Amiblu
CAF
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Innovyze, an Autodesk company
TRANSWATER
GS Inima Environment
Sivortex Sistemes Integrals
Cajamar Innova
ADASA
TEDAGUA
AECID
s::can Iberia Sistemas de Medición
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AMPHOS 21
Almar Water Solutions
J. Huesa Water Technology
Lama Sistemas de Filtrado
ESAMUR
IAPsolutions
ISMedioambiente
KISTERS
Fundación Botín
Sacyr Agua
Xylem Water Solutions España
Asociación de Ciencias Ambientales
ICEX España Exportación e Inversiones
TecnoConverting
Hidroconta
Barmatec
ACCIONA
SCRATS
Catalan Water Partnership
Agencia Vasca del Agua
Global Omnium
Fundación CONAMA
LACROIX
Likitech
AGS Water Solutions
DATAKORUM
Red Control
Molecor
Grupo Mejoras
Saint Gobain PAM
Fundación Biodiversidad
Aqualia
Filtralite
ADECAGUA
Ingeteam
Confederación Hidrográfica del Segura
ONGAWA
Rädlinger primus line GmbH
FLOVAC
Vector Energy
HRS Heat Exchangers
Baseform
RENOLIT ALKORPLAN
Minsait
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
FENACORE
Laboratorios Tecnológicos de Levante

Se encuentra usted aquí

La sequía en el Canal de Panamá provoca interrupciones en el transporte marítimo

  • sequía Canal Panamá provoca interrupciones transporte marítimo

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

Los bajos niveles de agua en el Canal de Panamá han provocado restricciones al tránsito de buques y largas colas mientras los buques esperan para pasar, informa Reuters. Las perturbaciones en el transporte marítimo ponen de relieve el impacto que el cambio climático puede tener en el comercio mundial.

El Canal de Panamá, de unos 80 km de longitud, conecta los océanos Atlántico y Pacífico desde hace más de 100 años. Mientras Panamá experimenta una situación de sequía histórica, las precipitaciones en el área alrededor del canal están por debajo de lo normal y los altos niveles de evaporación han provocado escasez de agua, reduciendo la cantidad de agua disponible para operar el sistema de esclusas. El agua del embalse de Gatún se utiliza para llenar las esclusas del canal, pero actualmente tiene niveles bajos a pesar de la acumulación de la temporada de lluvias.

Para hacer frente a los efectos de la sequía, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha impuesto restricciones al calado (profundidad) de los barcos y, por tanto, a la carga que pueden transportar, y también ha limitado el número de embarcaciones que transitan por el canal a un promedio de 32 por día, frente a un promedio de 36 en circunstancias normales. Las restricciones continuarán durante 2023 y parte de 2024, a menos que las condiciones climáticas cambien significativamente con respecto a las proyecciones actuales.

En 2019-2020, una grave sequía llevó a los operadores del canal a limitar el número de embarcaciones a 27 por día. Desde entonces, la ACP ha implementado medidas de eficiencia hídrica (se necesitan alrededor de 50 millones de galones por cada paso) y está estudiando soluciones a largo plazo. Sin embargo, la autoridad reconoce que la gravedad actual y la recurrencia de las condiciones secas no tienen precedentes históricos.

Las restricciones en el canal comenzaron a principios de este año y afectan a unos 170 países, incluidos buques portacontenedores que transportan bienes de consumo, graneleros que transportan materias primas y buques cisterna que transportan petróleo, combustible y gas. Los propietarios de barcos tienen la opción de transportar menos carga, tomar rutas alternativas más largas o lidiar con retrasos significativos debido a colas de barcos congestionadas.

Como resultado de las restricciones, los precios de envío en las rutas entre China y Estados Unidos han aumentado hasta un 36%. A los expertos en transporte marítimo les preocupa que las perturbaciones comerciales puedan volverse más frecuentes a medida que los riesgos climáticos afecten a la industria del transporte marítimo, responsable del 80% del comercio mundial.

Lee el contenido original en Smart Water Magazine.

La redacción recomienda