Connecting Waterpeople

Sergio Ávila: "Estamos muy contentos de trabajar con Aqualia los próximos 20 años"

2
363
  • Sergio Ávila: "Estamos muy contentos trabajar Aqualia próximos 20 años"
    Fotografías: Pablo González-Cerbián/iAgua.

Publicado en:

Portada iAgua Magazine
· 363
2

Junto a la gobernadora Claudia Pavlovich, viajó a España el ingeniero Sergio Ávila, Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEA) del estado de Sonora. Ávila, que atesora una larga experiencia en los sectores público y privado, apuesta nítidamente por la desalación y la colaboración público-privada como claves para resolver la escasez de agua en importantes zonas de México. Conversamos con él.

Pregunta: ¿Cuáles son las líneas básicas del marco competencial del agua en México?

Respuesta: A nivel nacional, el Gobierno federal es el dueño del agua: tiene el control sobre los aprovechamientos, el uso y su recepción. El municipio es el encargado constitucionalmente de dar el servicio al usuario final. Es el ámbito en el que actuamos nosotros, donde ayudamos a los pequeños, a los que no tienen los medios.

P.- ¿Cuáles son los principales recursos hídricos de los que dispone el estado de Sonora en estos momentos?

R.- Sonora es uno de los estados más grandes de México, pero tiene baja densidad de población. Esto hace que la situación sea muy desigual entre unas cuencas y otras. Hay zonas en las que la desertificación está avanzando con fuerza, y en otras, la agricultura y la industria tienen cada vez más peso. Por ello, y dado que los trasvases provocan conflicto social, hace tiempo que pensamos en la desalación. Ahora por fin hemos dado el paso definitivo para iniciar este camino, copiando a países como España.

P.- ¿Cuáles son las principales características de la desaladora de Empalme-Guaymas?

R.- Hablamos de dos municipios que están conurbados, muy cerca uno del otro, y suman una población de 200.000 habitantes. Quiero destacar que hicimos un proceso de licitación pulcro, diferente e innovador, y logramos que se presentaran empresas líderes a nivel mundial. Con Aqualia conseguimos un buen ganador, y estamos muy contentos de trabajar con ellos los próximos 20 años.

P.- El estado de Sonora apuesta por la colaboración público privada. ¿De qué forma cree que esta colaboración puede ayudar a resolver los retos del agua?

R.- Será clave en México y en toda Latinoamérica. La infraestructura es carísima y las inversiones que tienen que hacer los municipios sobrepasan sus capacidades. Cada vez es más difícil disponer de recursos públicos, y por eso vemos la APP como la mejor solución. Eso sí, tenemos que cuidarlas. Ha habido casos de APP muy dolorosas, con contratos que no estaban bien hechos. De ahí viene cierto rechazo social a estas colaboraciones. Por este motivo, la gobernadora Claudia Pavlovich incidió mucho en la transparencia del proceso de licitación, adjudicación y contratación de este proyecto.

P.- Uno de los retos que plantea la desalación en todo el mundo es su coste. ¿Cómo resolverán este problema?

R.- Este proyecto de desalación no es la solución per se. Tiene que venir acompañado de un sistema de gestión integral, con una buena área comercial, una correcta medición, etc. Todos esos complementos deben estar implementados, y en eso estamos trabajando, en mejorar la eficiencia del sistema.

Esto tiene un coste que ahora mismo no se está pagando. Nuestros antecesores no se preocuparon por ello y ahora nos toca explicárselo a la gente. Tenemos que hacérselo entender.

La redacción recomienda