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Smart Water Smart Creativity: Arquitectura, creatividad y agua unidos por la sostenibilidad

  • Smart Water Smart Creativity: Arquitectura, creatividad y agua unidos sostenibilidad
  • La jornada “Smart Water Smart (collective) Creativity, una visión compartida desde el Caribe, el Mediterráneo y el Golfo Pérsico”, se celebró en el marco de la Expo CIHAC

La Fundación We Are Water, en colaboración con Roca, The American Institute of Architects, Gobierno de la Región de Murcia y Diamond Resorts, organizó ayer 14 de octubre, una nueva jornada de Smart Water, el conjunto de charlas cuyo objetivo es aportar una visión transversal y multidisciplinar de la problemática del agua, principalmente orientada a los desarrollos y proyectos constructivos.

En esta ocasión, la sesión titulada “Smart Water Smart (collective) Creativity, una visión compartida desde el Caribe, el Mediterráneo y el Golfo Pérsico”, se celebró en el marco de la Expo CIHAC con el objetivo de aportar una visión transversal del agua en los proyectos, la vinculación con la economía azul y su impacto en los destinos turísticos. Para ello, contó con la participación de arquitectos referentes que pusieron de manifiesto la importancia de la colaboración para generar sinergias de cara a los retos actuales y futuros.

Así, en primer lugar, Carlos Garriga, director de la Fundación We Are Water, dedicó unas palabras a la iniciativa Smart Water de la Fundación, que se focaliza en áreas de desarrollo estratégico, especialmente en países emergentes, como son las ciudades, destinos turísticos e iniciativas específicas que están teniendo un gran desarrollo estratégico y social como centros comerciales, retail y usos mixtos: “Más allá de estas charlas Smart Water, el mensaje de la importancia del agua y la escasez de recursos ha ido calando en la sociedad”. Asimismo, puso de manifiesto el principal problema de los 4.200 millones de personas que carecen de acceso a agua y los 2.100 millones de personas que no tienen acceso a infraestructuras sanitarias de forma segura, cuya única y principal preocupación es “de dónde van a sacar el agua que necesitan en su día a día”. En este sentido, desde la Fundación We Are Water se enfoca desde su nacimiento en 2010 a contribuir a la resolución de los problemas derivados de la falta de agua y saneamiento en el mundo: “Actualmente tenemos vigentes 69 proyectos en 26 países, llevando agua y saneamiento a más de un millón de personas”.

Además de los numerosos proyectos puesto en marcha, el director de la Fundación habló de las iniciativas que llevan a cabo cada año para concienciar al mundo sobre el uso racional del agua, como son: 6K For Water, la carrera más grande por el agua limpia; The Hidden Life of Water, para descubrir los secretos del agua; #Nowalking4water, campaña con la que denuncia la gran cantidad de horas que cada día millones de mujeres y niños tienen que invertir en la recolección de agua; We Art Water Film Festival, su festival de cine para generar notoriedad acerca de la problemática del agua en el mundo a través del cine; o “Hagamos un trato” que, junto a Diamond Resorts, da un paso más hacia la sensibilización universal de la importancia del buen uso del agua y el respeto por el medioambiente. “A través de la iniciativa "Let's make a deal" generamos sensibilización, pero también hacemos un cambio real que influye en las esferas medioambiental, social y laboral”, dijo Carlos Garriga.

A continuación, algunos de los invitados hablaron sobre la arquitectura, el diseño y el agua, y su capacidad de influir en el cuidado de los océanos, el ciclo integral del agua y la mitigación en el impacto del cambio climático. Jorge Arditti, uno de los arquitectos mexicanos pioneros en hacer una arquitectura sostenible y embajador de la Fundación We Are Water, resaltó el compromiso de la Fundación en la concienciación sobre el valor del agua, así como de la importancia del agua en nuestras vidas. Además, expuso algunas de las acciones que están llevando a cabo desde Arditti Arquitectos, como concienciar de la mejor manera a empresas, desarrolladores y al gobierno, para que generen cierto tipo de leyes en relación al cuidado del agua: “Trabajamos día a día en concientizar a las empresas y administraciones encargadas de las viejas y nuevas edificaciones para un mejor desempeño del agua en sus instalaciones”, dijo.

La jornada también contó con Ana Ramírez, Senior Lead Designer, Hospitality de OBM International, un reconocido estudio internacional especializado en proyectos hospitality vacacional de alto nivel lujo, principalmente Caribe y Oriente Medio, con especial atención a su contextualización en el entorno, cuidado del medio ambiente y teniendo el agua como fuente de inspiración. Manuel Herrera, CEO del Estudio Muher y un destacado arquitecto y artista español, con presencia en Asia, Medio Oriente y América, relató cómo encuentra en el entorno natural, y especialmente en el Mediterráneo, la fuente de inspiración para sus obras. Además, Hilda Impey, Founder & Creative Partner del Estudio Hilda Impey, es una gran creativa en hospitality design en Oriente Medio. Sus orígenes mexicanos le sirven de fuente de inspiración y su formación en diseño textil le ha hecho tener una especial sensibilidad con el medioambiente y, en particular, con el cuidado del agua. “Siempre intento trabajar basándome en especificaciones técnicas que sean éticas y apoyarme en empresas sólidas que traten de contaminar menos”, comentó.

Esta jornada también dedicó tiempo a hablar sobre la colaboración creativa como vía para superar los retos y generar nuevas oportunidades, en la que Nyra Troyce, directora del Estudio Nyra Troyce y reconocida diseñadora textil mexicana especializada en hospitality design, da un valor especial a la colaboración con otros colegas y oficios con los que compartir mismos valores, en los que está el cuidado por el impacto social y medioambiental de sus creaciones. “Solo participo en proyectos que realmente ayuden y generen un mejor futuro para todos”, confesó Nyra. Por su parte, Olga Duque, Senior Associate, Business Development en Mangera Yvars Architects, uno de los estudios españoles más internacionalizados y reconocidos, con especial presencia en Oriente Medio, explicó que sus obras destacan por su singularidad y formas especiales que responden a crear ambientes sostenibles.

Además, Gonzalo Pérez Vázquez, director de Arquitectura Inmobilia, una de las principales desarrolladoras inmobiliarias de México, comentó que en todos sus desarrollos tiene especial atención a la parte medioambiental, y en particular el agua. Y, es que, teniendo su base en Mérida, Yucatán hace que el valor del agua tenga un valor especial. “Tenemos grandes retos de futuro y debemos empezar a ver el agua como parte de nosotros para concienciarnos sobre su cuidado”, dijo.

La sesión también contó con la participación de Francisco Orugo Tejero, director Hospitality en ECUS, una de las empresas pioneras en el desarrollo de estrategias para incorporar en su proceso productivo el reciclado de materiales plásticos procedentes del fondo de los mares y océanos. También participó Paco Lago Castillo, CEO & Diseño del Estudio Paco Lago Interior, un reconocido diseñador internacional especializado en hospitality vacacional basado en Málaga. La base de su trabajo, dijo, “es la colaboración creativa con diferentes disciplinas donde se comparta la misma sensibilidad por el valor medioambiental de los proyectos”.

En definitiva, “Smart Water Smart (collective) Creativity” fue una jornada que puso de manifiesto la estrecha relación entre la economía azul y su impacto en los destinos turísticos, cuya conclusión principal fue, en palabras de Jorge Arditti: “Todos unidos por el valor del agua. Hagamos acción. Cambiemos el mundo”.

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