Connecting Waterpeople
Contenido premium

Del sol al suelo: Las soluciones de bombeo que impulsan la eficiencia y sostenibilidad del regadío

Nuevo Regadío Forum 2024 se desarrolla del 18 al 20 de junio de manera online y esta tarde ha celebrado su segunda jornada, centrada en la eficiencia en el uso del agua y la energía, aspectos fundamentales para la sostenibilidad del regadío en España.

Gracias a los patrocinadores del evento (Prefabricados Delta, Saint-Gobain PAM, IRTA, ATL, ACCIONA, LabFerrer, Molecor, Vector Energy, Hidroconta y unregadíomásseguro), el foro ofrecerá una serie de ponencias que abordarán temas cruciales como la eficiencia, sostenibilidad, modernización y digitalización del regadío, con la participación de destacados expertos.

La adopción de bombeo solar se presenta como una solución innovadora para mejorar la eficiencia y sostenibilidad en el regadío. En este sentido, Ricardo Molina, CTO de Vector Energy, ha explorado cómo la energía solar puede reducir costes y optimizar la gestión del agua en la agricultura. En este sentido, Molina ha compartido valiosos insights sobre cómo su empresa está liderando el camino hacia un futuro más sostenible en el riego agrícola. «Desde Vector Energy defendemos el acceso a la tecnología adecuada a los regantes, es importante que llegue esa información a las comunidades de regantes, al sector agroalimentario», ha comenzado. «Es importante la ayuda de la administración, sin ella es complicado que el regadío pueda ser competitivo, la agricultura en nuestro país puede ser competitiva, no solo viable técnicamente sin más».

Ricardo Molina ha enfocado su ponencia en la eficiencia y la sostenibilidad, destacando que la adopción de tecnologías modernas no es solo una posibilidad, sino una necesidad urgente para enfrentar los desafíos ambientales y económicos en la agricultura. Asimismo, ha explicado cómo los sistemas de bombeo solar de Vector Energy, desarrollados con una base sólida de investigación y desarrollo, están diseñados para optimizar el uso del agua y la energía en las instalaciones agrícolas. En concreto, la solución de Vector Energy  para el bombeo de aguas con energía solar y variadores de frecuencia VD y LS Electric permite el máximo aprovechamiento de la energía solar disponible en cada momento, gracias a un algoritmo de seguimiento del punto de máxima potencia (MPPT) y su monitorización y control gracias a la pasarela IoT plug & play VDSMart Connect.

Molina ha destacado dos estrategias principales que están implementando: la utilización de convertidores de frecuencia, que optimiza toda la instalación reduciendo la potencia de trabajo y el consumo de energía, y la energía solar directa. «Con el variador adecuado y una modesta instalación de unos pocos paneles solares es posible abastecer unas cuantas hectáreas de riego», ha señalado, añadiendo que, en el caso de grandes instalaciones para el abastecimiento de grandes comunidades de regantes, los variadores preparados para el bombeo solar ofrecen una gran flexibilidad en el control y gestión de sistemas complejos con varias bombas, así como herramientas avanzadas para la monitorización y visualización de los principales datos de la instalación en tiempo real. «El ahorro en energía al usar un variador de frecuencia para bombeo es importante, y si le sumas que lo alimentas con energía solar, son dos estrategias complementarias que permiten una eficiencia en las soluciones».

Estas tecnologías representan un salto cualitativo en términos de reducción del consumo energético y costes operativos, al tiempo que minimizan la dependencia de los generadores diésel, conocidos por sus altos costes y su impacto negativo en el medioambiente. «Sea cual sea el tamaño de la instalación, es imprescindible que el regante pueda acceder a la tecnología más adecuada y que pueda contar con el apoyo técnico y administrativo necesario para hacerla efectiva», ha señalado

El CTO de Vector Energy también ha hablado de la solución IoT VDSmart, que permite el monitoreo y control remotos de las instalaciones de bombeo. Esta herramienta promete revolucionar la gestión de los recursos hídricos en zonas rurales y remotas, ofreciendo un control preciso y en tiempo real que asegura una operación eficiente y adaptada a las necesidades específicas de cada instalación: «Con el VDSamrt en la nube, mediante APIs, se puede monitorizar y gestionar el bombeo solar».

La ponencia de ha concluido con un bloque de preguntas en las que Ricardo Molina ha respondido a varias inquietudes técnicas, incluyendo consideraciones para instalaciones de alta y baja potencia. Así, se ha destacado que en sistemas de baja potencia, el uso de variadores es esencial para optimizar el rendimiento, mientras que en instalaciones de alta potencia, las consideraciones variarán dependiendo de si el sistema es aislado o hibridado. También se ha discutido la importancia de disminuir la potencia requerida en un sistema de bombeo solar y el impacto sobre la vida útil del equipo. En cuanto al futuro del bombeo solar en el regadío, Ricardo Molina ha comentado que «se prevé que en los próximos 10-15 años se convierta en una práctica común, por lo que es crucial prepararse desde ahora. Las soluciones técnicas del futuro serán sencillas, confiables y utilizarán energía renovable para satisfacer las necesidades del regadío».