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Spain Smart Water Summit arranca resaltando el valor de la digitalización del agua en España

Pablo González Cebrián/Fotos iAgua.
David Escobar, María Dolores Pascual y Alejandro Maceira.

Este martes 17 de septiembre, la sala Autodesk del hotel Melià Avenida de América acogió la primera jornada del Spain Smart Water Summit 2024, reuniendo a destacados representantes del sector hídrico para discutir los avances y desafíos en la digitalización del ciclo del agua en España.

Con el lema 'Utilities Digitalizadas, de la Inteligencia a la Eficiencia' por bandera, durante tres jornadas, en tres salas simultáneas, se abordarán temas clave como el Internet de las cosas (IoT), la ciberseguridad y la inteligencia artificial, siendo este último el principal protagonista.

Spain Smart Water Summit no sería posible sin el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico e ICEX, y de los patrocinadores: Autodesk Water y Terranova como Gold Sponsor; ACCIONA, Xylem Water Solutions España, Minsait, Siemens, Hach, SDG Group, Aqualia,Hidroconta, Tedagua, EVIDEN, Netmore y Telefónica Tech como Silver Sponsor; y TFS Grupo Amper, Gestagua, Hidroglobal, Qatium, LACROIX, Esri, NTT Data, Adasa Sistemas, Global Omnium, Vodafone Business, ARUP y Molecor, como Bronze Sponsor. 

Spain Smart Water Summit 2024: Utilities Digitalizadas, de la Inteligencia a la Eficiencia

La inauguración oficial del evento ha corrido a cargo de Alejandro Maceira, director y fundador de iAgua y Smart Water Magazine, y David Escobar, socio de iAgua, que comenzaron dando la bienvenida a los asistentes, trazando los antecedentes y estructura del evento, destacando la importancia de este momento histórico en la gestión del agua. En primer lugar, Alejandro Maceira ha hecho un paralelismo con los antiguos acueductos romanos, que simbolizaban innovación y progreso, para subrayar que hoy enfrentamos un desafío digital en lugar de uno físico. En su discurso, ha resaltado el papel crucial del PERTE de Digitalización, que con una inversión de más de 3.000 millones de euros, está impulsando una transformación que no solo moderniza infraestructuras, sino que democratiza el acceso a la tecnología en todo el país. También ha enfatizado la urgencia de abordar el cambio climático y la sequía mediante la digitalización, que ofrece herramientas para anticipar, prevenir y optimizar el uso del agua.

Por su parte, David Escobar ha resaltado cómo la digitalización, que antes parecía una fantasía, se ha convertido en una realidad transformadora en la gestión del agua. Además, ha subrayado que lo que comenzó como ideas en 2017 ahora se materializa en proyectos innovadores que están marcando un hito en el sector. La octava edición de este evento ha demostrado un crecimiento notable, con más de 400 delegados, 120 ponentes y 26 patrocinadores, reflejando la relevancia y el interés creciente en la transformación digital del sector hídrico. En este sentido, ha resaltado que este éxito y la diversidad de los asistentes son prueba de que el Spain Smart Water Summit se ha consolidado como un punto de encuentro esencial para la evolución del sector del agua, adaptándose y mejorando continuamente para seguir siendo una plataforma clave en la transformación digital. 

Pablo González Cebrián/Fotos iAgua.

En este marco de apertura, María Dolores Pascual, Directora General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ofreció una ponencia sobre la política del agua en España. Durante su intervención, se ha puesto de manifiesto la imperiosa necesidad de la digitalización en la gestión del agua, señalando los retos y las oportunidades que esta transformación conlleva para asegurar un futuro sostenible y eficiente en la gestión hídrica.

Asimismo, ha resaltado la importancia de la celebración de un evento como Spain Smart Water Summit, en primer lugar, para conocer el desarrollo y la innovación que el sector del agua está poniendo en marcha para hacer una gestión más eficiente del recurso y, en segundo lugar, para reflexionar juntos sobre las posibles soluciones antes los retos actuales. “Somos conscientes de la problemática que tenemos en torno al agua y la tecnología puede ser una herramienta esencial para solucionarla”, ha dicho. En este sentido, los últimos años en España han sido particularmente secos y los escenarios climáticos futuros en el país vislumbran un incremento de las temperaturas y una reducción de los recursos hídricos: “España corre el riesgo de no alcanzar la seguridad hídrica y de que sea un factor limitante de desarrollo económico en el país”. Para evitarlo, ha señalado, debes poner en marcha nuevas herramientas que contribuyan a lograr una mayor eficiencia en el manejo del agua.

Entre los objetivos para la transición hídrica, la Directora General del Agua ha señalado la garantía de suministro a través de recursos no convencionales, aguas subterráneas y mejora de las infraestructuras; la mejora de los ecosistemas saludables; las políticas de seguridad frente a riesgos; y la potenciación del binomio agua-energía. En la consecución de estos objetivos, juega un papel fundamental el PERTE de Digitalización del Agua impulsado por el MITECO, protagonista de este Spain Smart Water Summit, y que supone la mayor movilización en inversiones dentro del sector del agua en España.

Policrisis y Digitalización: Resiliencia y Futuro del Ciclo del Agua en un Mundo Multipolar

A continuación, Chus Escobar, socia responsable de Sector Público en EY, ha ofrecido un análisis cómo las múltiples crisis globales —incluyendo desafíos geopolíticos, el impacto demográfico, y las presiones sobre el medio ambiente y el agua— están creando un entorno complejo e incierto, en la que ha destacado cómo la policrisis global ha impactado en la gestión de los recursos hídricos. En este contexto de policrisis, la digitalización emerge como una herramienta clave para mejorar la resiliencia de la gestión del ciclo del agua.

Además, ha subrayado la importancia de la doble transición, digital y verde, como factores clave para superar estos desafíos y ha enumerado las tendencias tecnológicas de los próximos años, resaltando cómo la tecnología y la innovación se han convertido en herramientas indispensables para gestionar el agua de manera más eficiente y sostenible. También ha enumerado las tendencias tecnológicas de los próximos años y ha resaltado cómo la tecnología y la innovación se han convertido en herramientas indispensables para gestionar el agua de manera más eficiente y sostenible. Asimismo, ha enfatizado que la presión regulatoria no hará sino incrementarse en el futuro, con consecuencias en la formación de los empleados, cambios organizativos y tecnológicos, disrupciones competitivas y con una enorme fragmentación por jurisdicciones.

Pablo González Cebrián/Fotos iAgua.

Cómo el PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua transformará España

Por su parte, Francisco Javier Sánchez, subdirector general de Protección de las Aguas y Gestión de Riesgos en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha expuesto los progresos del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de digitalización del ciclo del agua, una iniciativa clave para modernizar y optimizar la gestión hídrica en España.

Durante su intervención, ha compartido el estado de las convocatorias, los avances tecnológicos y las oportunidades de financiación que ofrece este proyecto, que forma parte del PRTR, y ha anunciado varias fechas clave: el 22 de septiembre para la resolución final de la segunda convocatoria de subvenciones en concurrencia competitiva de proyectos singulares de digitalización del ciclo urbano del agua; octubre de 2024 para la publicación prevista de la segunda convocatoria de subvenciones en concurrencia competitiva de proyectos singulares de digitalización del regadío, con un plazo de presentación de proyectos hasta finales de este año; y diciembre 2024 para la convocatoria de préstamos ICO para el ciclo urbano del agua de 635 M€ y convocatoria de préstamos ICO para el ciclo del agua en la industria de 100 M€.

Asimismo, ha anunciado que la tercera convocatoria ciclo urbano está en estudio de viabilidad económica y que la tramitación de la digitalización de administraciones hidráulica se encuentra, asimismo, en tramitación distintos nuevos contratos.

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Avances tecnológicos en la digitalización del ciclo del agua

Las tecnologías desempeñan un papel crucial en la resolución de los desafíos asociados a la gestión del ciclo integral del agua. Autodesk, en la vanguardia de esta innovación, colabora con diversas empresas de servicios públicos en proyectos del PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua. Con la participación de Paloma B. Akerman, Products Executive Spain & DACH en Autodesk Water; Antoni Carrasco, responsable de Digitalización Operativa en Aigües de Barcelona; e Iker Berzosa, Project Manager en SEIPA, se han dado a conocer avances y aplicaciones prácticas, como el uso de gemelos digitales y plataformas de ayuda a la decisión, que están transformando la planificación y operación de las redes de distribución y saneamiento.

Spain Smart Water Summit emerge como el epicentro de innovación para el sector del agua

En Barcelona, Antoni Carrasco ha hablado del objetivo de implementar digitales para mejorar la monitorización y la toma de decisiones en tiempo real, optimizando tanto el suministro como el saneamiento de agua.  En particular, ha destacado el proyecto RESSONA, apoyado por los fondos del PERTE, con el que se plantea la creación de una plataforma de gemelo digital basada en el modelizador IWPro complementado con el módulo IW Live de Autodesk Water. Por su parte, Iker Berzosa ha ofrecido una excelente exposición sobre cómo InfoWorks ICM de Autodesk Water es una herramienta imprescindible para la redacción del PIGSS incluido en el PERTE. En este sentido, ha subrayado el impacto del Plan Integral de Gestión del Sistema de Saneamiento (PIGSS), impulsado por el PERTE, y cómo la creación de un modelo hidrológico-hidráulico de las redes de saneamiento y drenaje es una herramienta clave para optimizar el rendimiento hidráulico de las infraestructuras y reducir los riesgos asociados a episodios de lluvias intensas.

  • Pablo González Cebrián/Fotos iAgua.
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Conectividad y tecnología Lorawan: el éxito de Netmore en la digitalización del Ciclo del Agua

Después del café, Francisco Sierra, Key Account Manager en Netmore, ha abordado el papel crucial de la conectividad en la digitalización del ciclo del agua, con un enfoque especial en la tecnología LoRaWAN. Durante su intervención, ha mostrado cómo Netmore ha liderado el despliegue de contadores de agua inteligentes a nivel mundial y, en concreto, en España, utilizando esta tecnología, destacando su capacidad para monitorear y gestionar el consumo de agua en tiempo real.

Además, ha destacado que el 48% de los proyectos aprobados en la primera convocatoria del PERTE del ciclo urbano del agua contemplan el uso de LoRaWAN. En este sentido, Netmore LoRaWAN está diseñado para aprovechar el potencial de las soluciones de IoT para una gestión de recursos más inteligente, que no solo está mejorando la eficiencia del ciclo del agua, sino también ayudando a crear ciudades más inteligentes y sostenibles.

Como conclusión de su intervención, Francisco Sierra ha hablado de cómo ha cambiado el modelo de autogestión frente a los modelos gestionados por operadores y qué ventajas han encontrado las utilities con estos enfoques, ha comentado que el cambio de necesidades, estas están más dispuestas al cambio y esto requiere una contante innovación en las herramientas de comunicación en la que Netmore está a la vanguardia. Por último, desde la llegada de Netmore a España, ha comentado que los mayores retos al implementar la tecnología LoRaWAN en el sector hídrico, entre los que se encuentran, el cambio de mentalidad y el tiempo.

Pablo González Cebrián/Fotos iAgua.

Cómo la digitalización está revolucionando la gestión del agua en las comunidades autónomas y entidades supramunicipales

Si bien a lo largo de la mañana, ha quedado claro la importancia y la necesidad de digitalizar el ciclo del agua, las comunidades autónomas y las entidades supramunicipales son quienes lo experimentan más de cerca. En este sentido, se han podido conocer las experiencias de Galicia, Cáceres, Murcia y Asturias sobre cómo las soluciones digitales están revolucionando la gestión del agua en sus respectivas regiones.

Con un presupuesto de 7 M€, Roi Fernández, director en Augas de Galicia, ha explicado que el proyecto Innovaugas 4.0 se enfoca en la gestión integrada avanzada del agua para optimizar los recursos hídricos y responder en el largo plazo a las demandas de los diferentes usos del agua, en equilibrio con el medio natural y los ecosistemas fluviales. Su evolución es AugaTech, con 6 M€ de presupuesto, cuyo objetivo es mejorar los servicios prestados por Aguas de Galicia a la ciudadanía, buscando fortalecer la toma de decisiones informadas, mejorar la relación con la ciudadanía y garantizar el cumplimiento de los objetivos ambientales, avanzando hacia una administración del agua más eficiente y sostenible. De cara a la gestión de los próximos años, Augas de Galicia quiere utilizar gemelos digitales para gestionar y planificar de forma sostenible acciones sobre el entorno natural, integrando también inteligencia artificial y sensores en tiempo real para optimizar la interacción con la ciudadanía.

Las comunidades autónomas y las entidades supramunicipales son quienes lo experimentan más de cerca la importancia de la digitalización

Vanesa Mateo, directora general del agua en el Gobierno del Principado de Asturias, ha presentado la innovadora estrategia de digitalización que está transformando la gestión del agua en el Principado. Durante su intervención, ha destacado la implementación de un sistema integral que abarca desde la detección de fugas hasta la predicción de eventos de alivios, utilizando sensores virtuales y una plataforma avanzada de monitorización. Este sistema permite obtener datos en tiempo real sobre el estado de los depósitos y caudales, mejorando la planificación y la eficiencia operativa. Uno de los pilares clave de esta implantación han sido los proyectos PERTE D’Aua, Anda y Gijón, que buscan la digitalización en zonas de difícil acceso y en municipios con poca cobertura, facilitando el acceso a tecnologías que optimizan la gestión del agua.

Gustavo Pérez, Managing Director en el Consorcio MásMedio de la Diputación de Cáceres, ha explicado cómo la digitalización ha sido clave para mejorar la eficiencia en la gestión del agua, especialmente en pequeños municipios de menos de 2.000 habitantes, donde la antigüedad de las infraestructuras y la falta de datos dificultaban la planificación. Con una inversión total de 8,1 millones de euros,Aqua-Ceres ya se ha logrado implementar la digitalización en 29 municipios, lo que permite monitorizar el estado de las infraestructuras hídricas, controlar consumos y gestionar alarmas en tiempo real, entre otros beneficios

Pedro Simón, director técnico en ESAMUR, ha subrayado que uno de los grandes logros de la Región de Murcia es que el 95% de las aguas tratadas en la región están controladas de manera online y que todos los explotadores tienen sus sistemas de telemando online, permitiendo una gestión más eficiente y en tiempo real. Además, ha explicado cómo ESAMUR ha implementado un gemelo digital para optimizar la aireación en las plantas depuradoras, junto con un sistema de ayuda para la gestión de las fuentes de energía y el control online de equipos, lo que ha permitido una mayor flexibilidad y eficiencia energética.

  • Pablo González Cebrián/Fotos iAgua.
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El PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua, impulsor de la transparencia en su gestión

No cabe duda de que el PERTE del ciclo del agua está impulsando el avance hacia la digitalización y la transparencia en la gestión del agua en España y, en este impulso, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico está jugando un papel fundamental.

Fernando Pastor, Jefe de Área de Información Hidrológica en el MITECO, ha presentado el Observatorio de la Gestión del Agua, una plataforma que permitirá a la administración y a los ciudadanos acceder de forma unificada a información clave sobre el ciclo hidrológico y los usos del agua. Este portal facilitará la monitorización en tiempo real, incluyendo datos de aforos, embalses y vertidos, contribuyendo así a una mejor gestión de los recursos y al cumplimiento de los objetivos ambientales.

Por su parte, Ana González, Jefa de Servicio en el mismo Ministerio, ha hablado del sistema NABIA, un sistema de información sobre la calidad y el estado de las masas de agua, que facilita la toma de decisiones informadas por parte de los organismos de cuenca. Además, esta plataforma responde a los requerimientos nacionales e internacionales y asegura que la información llegue de manera fiable y estandarizada tanto a los gestores como a los ciudadanos.

Sobre estas dos iniciativas, el Observatorio del Agua como el sistema NABIA, ha profundizado, Álvaro Romero, Smart Water Director de NTT DATA, pues la empresa ha sido quien las ha desarrollado en colaboración con el MITECO. Durante su intervención, Álvaro Romero ha destacado que la digitalización del ciclo del agua es una necesidad urgente frente a desafíos como el cambio climático, el control de los vertidos y la pérdida de agua, tanto en zonas urbanas como rurales.

Asimismo, ha añadido que tanto el Observatorio de la Gestión del Agua y el sistema NABIA, son dos herramientas clave que proporcionan datos y análisis sobre el estado de las masas de agua, fomentando una gestión más eficiente y sostenible, que no solo están transformando la gobernanza del agua, sino que también promueven la sostenibilidad en el sector.

  • Pablo González Cebrián/Fotos iAgua.
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La entrada de Terranova en el mercado español del agua: el caso de éxito de la colaboración entre Terranova y ACCIONA

El bloque de la tarde ha arrancado explorando las tecnologías de medición inteligente y cómo estas han transformado la gestión del agua, permitiendo una captación de datos más precisa y mejorando la eficiencia en la distribución y el consumo. En este ámbito, Terranova ha emergido en España como un líder en este campo, logrando importantes avances en la digitalización de los procesos hídricos.

Un ejemplo destacado de este éxito es la colaboración entre Terranova y ACCIONA, una de las empresas que primero emprendió el camino de la medición inteligente. Juntas, gestionan miles de contadores inteligentes, incrementando la calidad del servicio y los datos disponibles. Marcello Fusco, Senior Project Manager y General Manager en Terranova España, ha explicado cómo la compañía, con más de veinte años de experiencia en la digitalización y automatización de procesos, ha logrado revolucionar la gestión hídrica en España. A través de soluciones innovadoras de software, la empresa ha implementado sistemas que optimizan el uso de los recursos hídricos, contribuyen a la sostenibilidad y mejoran la eficiencia operativa de sus clientes.

Pablo González Cebrián/Fotos iAgua.

Alicia Pérez, gerente de Optimización de Sistemas y Procesos en ACCIONA, ha comentado que a la hora de elegir una plataforma de telelectura, lo que buscan es que sea lo más flexible posible para poder integrar todos los contadores que existen en el mercado y todos los sistemas de comunicación. Asimismo, valoran mucho que sea integrable con las plataformas propias y sistemas de ACCIONA, así como los temas de ciberseguridad. En este sentido, tras un año colaborando con Terranova como partner tecnológico, Alicia Pérez ha asegurado que es todo un ejemplo de éxito, integrando tecnología de smart metering y redes inteligentes. Una alianza que ha logrando no solo mejorar la precisión en la medición y gestión del agua, sino también facilitar la digitalización completa de los procesos y una mejor planificación y reducción del impacto ambiental.

Pablo González Cebrián/Fotos iAgua.

BIM y la transformación de las infraestructuras del ciclo integral del agua

En Spain Smart Water Summit también ha habido espacio para una de las tecnologías punteras en los últimos años: el Building Information Modeling (BIM). Mario Araus, gerente de Explotación en Acuamed, y Raúl Fernández, director de Ingeniería en TEDAGUA, han expuesto cómo el uso de BIM está revolucionando la forma en que se diseñan, construyen y gestionan las infraestructuras del agua. En un diálogo moderado por Alejandro Maceira, director y fundador de iAgua, Raúl Fernández ha destacado el impacto transformador de BIM en proyectos emblemáticos, como la desaladora de Singapur. En esta instalación, el uso de BIM ha facilitado la integración de modelos de realidad virtual y la impresión de maquetas, lo que ha llevado a usos innovadores y no tradicionales. Asimismo, ha señalado que, gracias a BIM, han visto una notable reducción de errores en nuestros proyectos y que el camino a seguir es la gestión de activos, que permitirá una optimización continua. Desde la perspectiva operativa, Araus ha explicado cómo BIM está influyendo en la eficiencia y el mantenimiento de infraestructuras y que desde Acuamed buscan dos cosas fundamentales: control en plazos y control en costes. En este sentido, BIM ha permitido una planificación más precisa y un control más riguroso durante la operación, lo que se traduce en una mejora general en la gestión y sostenibilidad de las infraestructuras.

Ambos expertos han coincidido en los retos de la implementación de BIM, como la necesidad de educación y capacitación dentro del sector. Fernández ha mencionado la importancia de realizar pedagogía para comprender el potencial de BIM y adaptarse a las necesidades de los proyectos. Araus ha añadido que la adaptación de los requerimientos del proyecto y la capacitación del factor humano son cruciales para superar estos desafíos.

Pablo González Cebrián/Fotos iAgua.

Mirando hacia el futuro, Fernández y Araus han expresado un firme compromiso con BIM, mientras que Araus ha proyectado un objetivo ambicioso: alcanzar un nivel de integración efectiva de BIM en el ciclo de vida útil de las infraestructuras para 2030.

El rol de la tecnología digital y la automatización en la optimización energética en el sector del agua

A continuación, Marie Inizan, Application Development Manager en Hach, y Stuart Ainsworth, Applications Specialist en Hach, han explorado el rol de la tecnología digital y la automatización en la optimización energética en las plantas de tratamiento de aguas residuales.

Durante su ponencia, destacaron las soluciones digitales de Hach, como Claros Real Time Control (RTC), que permiten optimizar el consumo energético en plantas de tratamiento de aguas residuales. Estas tecnologías ajustan dinámicamente los niveles de oxígeno disuelto en los tanques de aireación y los parámetros de nitrificación y desnitrificación, logrando ahorros de energía de hasta un 30% en algunos casos. Además, presentaron una innovadora herramienta de soporte de decisiones para la mitigación de emisiones de óxido nitroso (N2O), que utiliza un gemelo digital para identificar y reducir emisiones, disminuyendo su generación en un 50% en zonas anóxicas.

En definitiva, los sistemas digitales de Hach ofrecen una solución flexible y accesible, incluso para plantas más pequeñas, demostrando que la digitalización no es un privilegio exclusivo de las grandes instalaciones.

Pablo González Cebrián/Fotos iAgua.

Innovación de Autodesk Water en proyectos de digitalización de la gestión del agua

Además, Spain Smart Water Summit ha contado con la presencia un equipo de expertos de Autodesk Water, donde han destacado la participación de la compañía en la digitalización del sector del agua en España.

En este sentido, Paloma B. Akerman, Products Executive Spain & DACH de Autodesk Water, ha destacado que el enfoque de Autodesk se centra en la gestión del ciclo completo del agua, con herramientas que permiten mejorar la planificación, diseño, operación y mantenimiento de infraestructuras hídricas. Estas soluciones, como el modelado hidráulico y la gestión de activos basada en riesgos, han ayudado a optimizar sistemas de distribución, drenaje y tratamiento de aguas, reduciendo costos operativos y mejorando la sostenibilidad. Gracias a sus herramientas, Autodesk ha facilitado a las empresas del sector hídrico tomar decisiones más informadas, mejorar la eficiencia de sus redes y garantizar una mayor resiliencia frente al #cambioclimático.

A través de casos de éxitos, la sesión ha ilustrado el impacto positivo de estas herramientas en la mejora de la sostenibilidad, eficiencia y resiliencia en diferentes contextos. Un ejemplo de ellos es el expuesto por Román Quintero, director de Proyectos en TYPSA, sobre los desafíos en el diseño del sistema de drenaje pluvial urbano en la ciudad de Chiclayo, Perú, resaltando el impacto del cambio climático y la necesidad de herramientas innovadoras como las ofrecidas por Autodesk Water para mitigar inundaciones, en un contexto como el fenómeno de El Niño, lo que genera inundaciones frecuentes y de alto impacto económico. Uno de los aspectos clave ha sido la importancia de seleccionar herramientas adecuadas, como las de Autodesk Water, que permiten la paralelización de procesos o la incorporación de soluciones basadas en la naturaleza (SUDS), tanques de retención y jardines inundables. Estas herramientas también ofrecen interoperabilidad con BIM y un control preciso de los esquemas numéricos del modelo.

Por su parte, Guillermo Santana, CEO en GDL Solutions, ha presentado un caso de estudio en Tenerife, en el que se ha implementado un sistema de planificación hidrológica que ayuda a los gestores del ciclo del agua a ser más resilientes frente a los crecientes desafíos del cambio climático. Asimismo, ha explicado cómo la implantación de la inteligencia artificial y el uso de modelos matemáticos operativos a través de InfoWorks WS Pro de Autodesk Water han permitido optimizar la gestión de los recursos hídricos, especialmente en un contexto insular con un mercado dominado por el agua subterránea. Este sistema ha mejorado la gestión de la presión en la red de abastecimiento, algo esencial para el mantenimiento y la sostenibilidad de la infraestructura. Así, gracias a las herramientas de Autodesk Water y la digitalización, se ha logrado hacer más eficiente esta interconexión, asegurando un suministro de agua más sostenible y preciso.

  • Pablo González Cebrián/Fotos iAgua.
  • Pablo González Cebrián/Fotos iAgua.
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Estrategias de la Banca multilateral para la implementación de innovaciones tecnológicas en operadoras de agua

La primera jornada de Spain Smart Water Summit ha concluido con una visión panorámica sobre las tendencias y desafíos en la implementación de innovaciones tecnológicas en las operadoras de agua, presentada por expertos de bancos multilaterales de desarrollo y representantes de empresas operadoras del ciclo integral del agua.

Conducida por José María Blasco, director de Infraestructuras, Sanidad y TIC en ICEX España Exportación e Inversiones, varios especialistas de bancos multilaterales han compartido las estrategias de sus instituciones para impulsar la implementación de las innovaciones en sus países cliente, reflexionando sobre cómo las soluciones tecnológicas están moldeando el futuro del sector hídrico. Por su parte, los ponentes de las operadoras del agua han hablado de los retos, oportunidades y casos de éxito en sus organizaciones en este ámbito de las innovaciones tecnológicas.

La primera jornada de Spain Smart Water Summit ha concluido con una visión panorámica sobre las tendencias y desafíos en la implementación de innovaciones tecnológicas

Paula Florencia Auerbach, especialista senior de BID Lab del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ha destacado cómo el BID está promoviendo soluciones innovadoras para lograr un acceso universal y gestionado de manera segura a los servicios de agua y saneamiento, fortaleciendo las capacidades de innovación de los proveedores de servicios. Entre los proyectos financiados, ha resaltado el uso de inteligencia artificial y aprendizaje automático para la detección de fraudes, y el análisis satelital para la detección de fugas en las redes de agua, lo que permite optimizar recursos y reducir pérdidas.

Fabián Cazar, gerente de Agua Potable y Saneamiento en ETAPA EP, ha subrayado la importancia del apoyo de la banca multilateral para la implementación de estas tecnologías, resaltando que su experiencia y conocimiento son fundamentales para guiar a las empresas en un entorno tecnológico en constante evolución. En este sentido, ha destacado el proyecto de transformación digital en los sistemas de distribución de agua potable y alcantarillado de Cuenca, que cuenta con el apoyo de organismos multilaterales. Entre las innovaciones, se incluyen la implementación de un sistema de monitoreo en tiempo real, el uso de inteligencia artificial y análisis de datos para la detección de fugas y la utilización de imágenes satelitales.

A continuación, Jeanne-Astrid Ngako, Manager de Water and Sanitation Division 1 en el Banco Africano de Desarrollo, ha destacado las estrategias de la banca multilateral para implementar innovaciones tecnológicas en las operadoras de agua, subrayando la importancia de mejorar la seguridad hídrica en África. Durante su intervención, ha explicado que, en un contexto donde la población africana crecerá significativamente, llegando a representar el 40% de la población mundial en 2100, la demanda de agua seguirá aumentando exponencialmente. Ante este reto, el Banco Africano de Desarrollo ha impulsado proyectos centrados en la digitalización y la gestión sostenible de los recursos hídricos. La estrategia se enfoca en el desarrollo de sistemas inteligentes para mejorar la eficiencia operativa, la gestión del agua para producción energética y el acceso a agua potable en zonas urbanas y rurales. Estos esfuerzos también abordan la necesidad de reforzar la resiliencia climática mediante la implementación de sistemas de alerta temprana para desastres naturales y la mejora de la infraestructura hídrica.

Finalmente, Jean-Martin Brault, especialista Sénior de la Práctica GloGbal de Agua en Banco Mundial, ha explicado que, aunque la transformación digital ha comenzado en muchas operadoras de agua, solo una tercera parte de ellas ha desarrollado una estrategia formal en torno a la digitalización. En este sentido, el Banco Mundial ha implementado iniciativas como las "Semanas de Capacitación Digital", donde se evalúa la madurez digital de los participantes antes de comenzar, para luego trabajar en la identificación de desafíos técnicos, económicos y regulatorios específicos. Estos programas están diseñados para ayudar a las operadoras a prepararse mejor para la digitalización y optimizar sus procesos. Para finalizar, Jean-Martin ha subrayado que los provGeedores de servicios de agua y saneamiento y los reguladores enfrentan los mismos desafíos: (i) explosión de datos y aceleración en el ritmo del cambio y (ii) cultura resistencia/status quo y talento/RR.HH.

  • Pablo González Cebrián/Fotos iAgua.
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La sesión ha finalizado con un bloque de preguntas a los ponentes en el que se ha destacado la importancia de escalar soluciones en el sector del agua. La representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha explicado que su enfoque implica comenzar con proyectos piloto, para luego escalarlos. Esto requiere un trabajo previo significativo para comprender los problemas y desarrollar soluciones adecuadas, a menudo adaptando conocimientos de otros países. Por su parte, el representante del Banco Mundial ha enfatizado la necesidad de adaptar soluciones exitosas de un país a la realidad de otros, acelerando así la transferencia de conocimientos y ha destacado que la digitalización implica la colaboración de muchos actores, y el sector privado tiene un papel crucial en este proceso. Además, la representante del Banco Africano de Desarrollo ha resaltado la importancia de encontrar un equilibrio entre la asequibilidad y la rentabilidad.

Para concluir, todos los ponentes han subrayado que el sector privado tiene la capacidad de innovar y que el rol del banco es mitigar los riesgos, proporcionando garantías. En concreto, el representante de ETAPA EP ha señalado que los bancos multilaterales poseen el conocimiento y la experiencia, pero trabajar con ellos puede suponer pasos políticos complejos, por lo que a menudo se busca la colaboración con empresas privadas para encontrar soluciones.