Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
IAPsolutions
ACCIONA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Fundación Biodiversidad
Aqualia
Laboratorios Tecnológicos de Levante
SCRATS
Catalan Water Partnership
KISTERS
TRANSWATER
Global Omnium
TecnoConverting
RENOLIT ALKORPLAN
Xylem Water Solutions España
AECID
Asociación de Ciencias Ambientales
Vector Energy
HRS Heat Exchangers
TEDAGUA
Saint Gobain PAM
GS Inima Environment
Red Control
Ingeteam
FLOVAC
LACROIX
Hidroconta
Minsait
Agencia Vasca del Agua
Molecor
Idrica
Rädlinger primus line GmbH
ONGAWA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AGS Water Solutions
Schneider Electric
Sivortex Sistemes Integrals
Cajamar Innova
ESAMUR
Innovyze, an Autodesk company
ICEX España Exportación e Inversiones
Likitech
Sacyr Agua
Almar Water Solutions
DATAKORUM
Grupo Mejoras
Fundación CONAMA
J. Huesa Water Technology
AMPHOS 21
Filtralite
Confederación Hidrográfica del Segura
ISMedioambiente
FENACORE
s::can Iberia Sistemas de Medición
Lama Sistemas de Filtrado
Amiblu
Fundación Botín
CAF
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ADECAGUA
Baseform
Barmatec
Hach

Se encuentra usted aquí

Un tercio de los cultivos de regadío se enfrentan a un estrés hídrico extremo

  • tercio cultivos regadío se enfrentan estrés hídrico extremo

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

Temas

La competición por los recursos hídricos para diferentes usos ─abastecimiento, agricultura e industria─ va en aumento, al mismo tiempo que escasean los recursos. El pasado verano, el Water Resources Institute (WRI) utilizó su herramienta Aqueduct, un Atlas de Riesgos relacionados con el Agua, para identificar los países en los que el estrés hídrico es “muy alto”, es decir, se consume un 80% de los recursos hídricos disponibles. Ahora, el WRI ha presentado una nueva herramienta, Aqueduct™ Food (Beta), que identifica los riesgos relacionados con el agua para la producción agrícola en todo el mundo, en la actualidad y en el futuro. Los resultados de Aqueduct Food indican que el 32 % de la producción agrícola de regadío se enfrenta a estrés hídrico extremo, y el porcentaje subirá hasta un 40 % en 2040. Asimismo, la producción de secano que se enfrenta a una variabilidad estacional muy alta en la disponibilidad de agua se cuadriplicará entre 2010 y 2040 como consecuencia del cambio climático.

La nueva herramienta utiliza datos de cultivos y seguridad alimentaria del Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI) junto con los indicadores de riesgos relacionados con el agua de Aqueduct. La herramienta permite analizar la producción a nivel global teniendo en cuenta el estrés hídrico, riesgo de sequía, aumento de la demanda, precios de los productos, crecimiento poblacional y cambio climático. Los cultivos de regadío y de secano están expuestos a diferentes tipos de riesgos, que Aqueduct Food diferencia. Por ejemplo, los riesgos relacionados con demandas que compiten entre sí son más pertinentes para el regadío, mientras que los cultivos de secano son vulnerables a efectos del cambio climático como el riesgo de sequía y la variabilidad de la disponibilidad de agua.

El 32 % de la producción agrícola de regadío se enfrenta a estrés hídrico extremo, y el porcentaje subirá hasta un 40 % en 2040

Betsy Otto, Directora Global del Programa de Aguas del WRI, advierte que la escasez de agua y la inseguridad alimentaria amenazan la vida y la economía de los países, lo que puede conducir a conflictos y migraciones: “No podemos permitirnos entrar a ciegas en crisis que podrían afectar a millones de personas. La herramienta Aqueduct Food muestra la evolución de los riesgos relacionados con el agua a los que están expuestos los cultivos, para poder adaptarnos antes de entrar en una crisis”.

Según el WRI, en 2040 será necesario producir un 42% más de alimentos que en 2010 para alimentar a la población mundial. Aqueduct Food permite proyecciones hasta el 2040 que tienen en cuenta cambios en el clima y el crecimiento de la población. Puede identificar zonas del mundo donde aumentará el estrés hídrico, la variabilidad estacional y la eutrofización de las aguas costeras debido al crecimiento socioeconómico y el cambio climático. Gobiernos, empresas y organismos de desarrollo necesitan este tipo de información para tomar decisiones sobre políticas agrícolas, inversiones y aprovisionamiento, ahora y de cara al futuro. Es necesario mejorar la planificación y la resiliencia para que la escasez de agua no suponga una barrera para aumentar la producción de alimentos. Existen soluciones para moderar los riesgos de inseguridad hídrica y alimentaria, como mejorar la eficiencia del regadío, restaurar suelos degradados, seleccionar los cultivos apropiados para cada ecosistema, reducir el desperdicio de alimentos, y cambiar la dieta para que no incluya alimentos cuya producción requiere gran cantidad de agua.

Lee la noticia original en Smart Water Magazine.

La redacción recomienda

26/03/2024 · Licitaciones

Sale a licitación el servicio de abastecimiento para 140.000 personas por 17,2 millones € año