Connecting Waterpeople
CETA2020
Consulta el avance del programa y compra ya tu entrada con descuento.

Un tercio de los cultivos de regadío se enfrentan a un estrés hídrico extremo

151
  • tercio cultivos regadío se enfrentan estrés hídrico extremo
· 151

Temas

La competición por los recursos hídricos para diferentes usos ─abastecimiento, agricultura e industria─ va en aumento, al mismo tiempo que escasean los recursos. El pasado verano, el Water Resources Institute (WRI) utilizó su herramienta Aqueduct, un Atlas de Riesgos relacionados con el Agua, para identificar los países en los que el estrés hídrico es “muy alto”, es decir, se consume un 80% de los recursos hídricos disponibles. Ahora, el WRI ha presentado una nueva herramienta, Aqueduct™ Food (Beta), que identifica los riesgos relacionados con el agua para la producción agrícola en todo el mundo, en la actualidad y en el futuro. Los resultados de Aqueduct Food indican que el 32 % de la producción agrícola de regadío se enfrenta a estrés hídrico extremo, y el porcentaje subirá hasta un 40 % en 2040. Asimismo, la producción de secano que se enfrenta a una variabilidad estacional muy alta en la disponibilidad de agua se cuadriplicará entre 2010 y 2040 como consecuencia del cambio climático.

La nueva herramienta utiliza datos de cultivos y seguridad alimentaria del Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI) junto con los indicadores de riesgos relacionados con el agua de Aqueduct. La herramienta permite analizar la producción a nivel global teniendo en cuenta el estrés hídrico, riesgo de sequía, aumento de la demanda, precios de los productos, crecimiento poblacional y cambio climático. Los cultivos de regadío y de secano están expuestos a diferentes tipos de riesgos, que Aqueduct Food diferencia. Por ejemplo, los riesgos relacionados con demandas que compiten entre sí son más pertinentes para el regadío, mientras que los cultivos de secano son vulnerables a efectos del cambio climático como el riesgo de sequía y la variabilidad de la disponibilidad de agua.

El 32 % de la producción agrícola de regadío se enfrenta a estrés hídrico extremo, y el porcentaje subirá hasta un 40 % en 2040

Betsy Otto, Directora Global del Programa de Aguas del WRI, advierte que la escasez de agua y la inseguridad alimentaria amenazan la vida y la economía de los países, lo que puede conducir a conflictos y migraciones: “No podemos permitirnos entrar a ciegas en crisis que podrían afectar a millones de personas. La herramienta Aqueduct Food muestra la evolución de los riesgos relacionados con el agua a los que están expuestos los cultivos, para poder adaptarnos antes de entrar en una crisis”.

Según el WRI, en 2040 será necesario producir un 42% más de alimentos que en 2010 para alimentar a la población mundial. Aqueduct Food permite proyecciones hasta el 2040 que tienen en cuenta cambios en el clima y el crecimiento de la población. Puede identificar zonas del mundo donde aumentará el estrés hídrico, la variabilidad estacional y la eutrofización de las aguas costeras debido al crecimiento socioeconómico y el cambio climático. Gobiernos, empresas y organismos de desarrollo necesitan este tipo de información para tomar decisiones sobre políticas agrícolas, inversiones y aprovisionamiento, ahora y de cara al futuro. Es necesario mejorar la planificación y la resiliencia para que la escasez de agua no suponga una barrera para aumentar la producción de alimentos. Existen soluciones para moderar los riesgos de inseguridad hídrica y alimentaria, como mejorar la eficiencia del regadío, restaurar suelos degradados, seleccionar los cultivos apropiados para cada ecosistema, reducir el desperdicio de alimentos, y cambiar la dieta para que no incluya alimentos cuya producción requiere gran cantidad de agua.

Lee la noticia original en Smart Water Magazine.

La redacción recomienda

16/01/2020 · Gestión del Agua · 36

Así fue la presentación de iAgua Magazine 25: La gestión del agua en Europa

15/01/2020 · Eventos · 61

Mesa redonda sobre los retos de la gestión del agua en Europa

07/01/2020 · Abastecimiento · 210

Brave Blue World | Official Trailer [HD] | YouTube