Connecting Waterpeople
Lee iAgua Magazine 34

Teresa Ribera anuncia en INVESTAGUA “un esfuerzo inversor sin precedentes” en materia de agua

  • Teresa Ribera anuncia INVESTAGUA “ esfuerzo inversor precedentes” materia agua
  • Según la ministra Teresa Ribera, la planificación “debe estar orientada a recuperar y proteger las masas de agua”.
  • INVESTAGUA se celebra entre el 12 y el 23 de abril, reuniendo a los más altos responsables de las Administraciones Públicas con competencias sobre el ciclo integral del agua.
  • Accede al área privada de INVESTAGUA para ver su intervención.

Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha inaugurado esta mañana INVESTAGUA, el mayor evento sobre planificación e inversiones del sector del agua, y en el que ha señalado que España cuenta con un gran patrimonio y conocimiento hidráulico.

La intervención de Ribera ha llegado en un momento clave por las circunstancias sociales y económicas: “Estamos en un momento extraordinariamente importante por la sensibilidad de lo que representa el agua después de vivir un año tan complicado como 2020”, ha señalado. Pero también por los cambios que están desencadenando las apuestas por la mitigación y adaptación del cambio climático, la digitalización o la transición hacia la economía circular: “El agua es fundamental y es uno de los vectores que nos permite una mayor capacidad de modernización de nuestra economía”.

Teresa Ribera INVESTAGUA

El papel del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico es sin duda fundamental para garantizar el futuro de la buena gestión del agua en España: “El calibre de los desafíos a los que nos enfrentamos nos obligan a seguir avanzando en un enfoque más integrado de la gestión del agua”. En este sentido, España se encuentra inmersa en el Tercer Ciclo de Planificación, cuyos planes de cuenca se publicarán en el primer semestre de este año según ha señalado la ministra, y que “proporcionan un marco para la colaboración entre los sectores implicados, la administración y también los usuarios”. Aquí, se prevé una inversión pública aproximada de 7.000 millones de euros en materia de agua durante los próximos seis años que la ministra ha calificado como “un esfuerzo inversor sin precedentes”. De esta inversión, Ribera ha señalado que “el 40% de los recursos van destinados a transición ecológica y el 100% está comprometido a no generar daño ambiental”.

Teresa Ribera en INVESTAGUA

Asimismo, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que prevé el Gobierno, contribuirá al desarrollo de estas inversiones, enmarcadas dentro de los principios del Pacto Verde Europeo: “Vamos a destinar 1.700 millones de euros del plan de recuperación durante los próximos tres años en materia de gestión de recursos hídricos”. Además, en el marco de estos planes de cuenca, Ribera ha hecho hincapié en la priorización del saneamiento y depuración, que “España debe subsanar el retraso acumulado” en materia de cumplimientos; también en la contaminación difusa, declarando que debemos impulsar de forma urgente la recuperación de masas de agua contaminadas por nitratos; y los Planes de riego de inundación, de los que ha destacado como “uno de los hitos más importantes en la política del agua en España”.

Finalmente, durante su discurso, Teresa Ribera ha dado las gracias a todos los profesionales del sector del agua que, con su labor, los ciudadanos han podido disponer de agua en cantidad y calidad suficiente durante los meses más sensibles de la pandemia.

La redacción recomienda

04/05/2021 · Tratamiento del Agua · 126 1

Las empresas demandan fondos europeos para mantener infraestructuras de agua urbana sostenibles

28/04/2021 · Agro · 246

Balance de C de las zonas regables del TTS en distintos escenarios de incorporación de agua desalada