Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Ingeteam
Schneider Electric
AMPHOS 21
Red Control
CAF
Aqualia
Sacyr Agua
FLOVAC
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Hach
Hidroconta
J. Huesa Water Technology
Almar Water Solutions
ADECAGUA
Molecor
Fundación Botín
Fundación CONAMA
Catalan Water Partnership
Fundación Biodiversidad
Lama Sistemas de Filtrado
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TRANSWATER
ICEX España Exportación e Inversiones
Baseform
Innovyze, an Autodesk company
Amiblu
DATAKORUM
SCRATS
Filtralite
Rädlinger primus line GmbH
Idrica
Minsait
RENOLIT ALKORPLAN
Vector Energy
Grupo Mejoras
Agencia Vasca del Agua
Xylem Water Solutions España
IAPsolutions
KISTERS
GS Inima Environment
ACCIONA
Barmatec
Asociación de Ciencias Ambientales
Sivortex Sistemes Integrals
s::can Iberia Sistemas de Medición
ONGAWA
Likitech
AECID
TEDAGUA
HRS Heat Exchangers
Confederación Hidrográfica del Segura
TecnoConverting
FENACORE
LACROIX
ISMedioambiente
ESAMUR
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AGS Water Solutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Saint Gobain PAM
Global Omnium

Se encuentra usted aquí

Teresa Ribera anuncia en INVESTAGUA “un esfuerzo inversor sin precedentes” en materia de agua

  • Teresa Ribera anuncia INVESTAGUA “ esfuerzo inversor precedentes” materia agua
  • Según la ministra Teresa Ribera, la planificación “debe estar orientada a recuperar y proteger las masas de agua”.
  • INVESTAGUA se celebra entre el 12 y el 23 de abril, reuniendo a los más altos responsables de las Administraciones Públicas con competencias sobre el ciclo integral del agua.
  • Accede al área privada de INVESTAGUA para ver su intervención.

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha inaugurado esta mañana INVESTAGUA, el mayor evento sobre planificación e inversiones del sector del agua, y en el que ha señalado que España cuenta con un gran patrimonio y conocimiento hidráulico.

La intervención de Ribera ha llegado en un momento clave por las circunstancias sociales y económicas: “Estamos en un momento extraordinariamente importante por la sensibilidad de lo que representa el agua después de vivir un año tan complicado como 2020”, ha señalado. Pero también por los cambios que están desencadenando las apuestas por la mitigación y adaptación del cambio climático, la digitalización o la transición hacia la economía circular: “El agua es fundamental y es uno de los vectores que nos permite una mayor capacidad de modernización de nuestra economía”.

Teresa Ribera INVESTAGUA

El papel del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico es sin duda fundamental para garantizar el futuro de la buena gestión del agua en España: “El calibre de los desafíos a los que nos enfrentamos nos obligan a seguir avanzando en un enfoque más integrado de la gestión del agua”. En este sentido, España se encuentra inmersa en el Tercer Ciclo de Planificación, cuyos planes de cuenca se publicarán en el primer semestre de este año según ha señalado la ministra, y que “proporcionan un marco para la colaboración entre los sectores implicados, la administración y también los usuarios”. Aquí, se prevé una inversión pública aproximada de 7.000 millones de euros en materia de agua durante los próximos seis años que la ministra ha calificado como “un esfuerzo inversor sin precedentes”. De esta inversión, Ribera ha señalado que “el 40% de los recursos van destinados a transición ecológica y el 100% está comprometido a no generar daño ambiental”.

Teresa Ribera en INVESTAGUA

Asimismo, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que prevé el Gobierno, contribuirá al desarrollo de estas inversiones, enmarcadas dentro de los principios del Pacto Verde Europeo: “Vamos a destinar 1.700 millones de euros del plan de recuperación durante los próximos tres años en materia de gestión de recursos hídricos”. Además, en el marco de estos planes de cuenca, Ribera ha hecho hincapié en la priorización del saneamiento y depuración, que “España debe subsanar el retraso acumulado” en materia de cumplimientos; también en la contaminación difusa, declarando que debemos impulsar de forma urgente la recuperación de masas de agua contaminadas por nitratos; y los Planes de riego de inundación, de los que ha destacado como “uno de los hitos más importantes en la política del agua en España”.

Finalmente, durante su discurso, Teresa Ribera ha dado las gracias a todos los profesionales del sector del agua que, con su labor, los ciudadanos han podido disponer de agua en cantidad y calidad suficiente durante los meses más sensibles de la pandemia.

La redacción recomienda