Connecting Waterpeople

Teresa Ribera en el Urban Water Summit: "Debemos anticiparnos a los efectos del cambio climático"

1
298

Teresa Ribera clausura el Urban Water Summit

  • Urban Water Summit 2019 y presentación de iAgua Magazine 22.

Publicado en:

Portada iAgua Magazine
· 298
1

El pasado 4 de abril tuvo lugar en Roca Madrid Gallery la primera edición de Urban Water Summit, un evento único en España donde la gestión del agua en las ciudades centró el debate.

Teresa Ribera, Ministra para la Transición Ecológica, fue la encargada de clausurar la jornada, en una intervención en la que repasó la situación hídrica de España y la necesidad de una conciliación y un diálogo por parte de las administraciones.https://www.iagua.es/urban-water-summit-2019

Agradeciendo la invitación y señalando la importancia y la repercusión que este tipo de eventos otorgan al sector hídrico, la Ministra destacó que el agua, junto a la energía es uno de los temas clave a tratar para el MITECO.

“El agua junto a la energía es uno de los grandes temas a tratar para el MITECO”

La ministra expuso que no solamente el MITECO es el único preocupado por las problemáticas relacionadas con el agua, ya que también el Tribunal Supremo ha dictado 19 sentencias sobre agua en los últimos meses. Un hecho que, sostiene Ribera, invita a reflexionar sobre la situación en la que se encuentra España con respecto a sus obligaciones en materia de saneamiento y depuración. En este sentido, incidió en la importancia de dotar de carácter estratégico a los planes de mejora de la calidad de las aguas e impulsar un plan de choque en materia de depuración.

Asimismo, sostuvo que el agua “es un bien escaso que es necesario proteger y conservar”, y añadió que es necesario poder garantizar una gestión integrada y coordinada del recurso y todas sus fuentes para conseguir la sostenibilidad hídrica que merecemos, en línea con los principios de la economía circular. Mencionó los casos de éxito en España de la reutilización, el aprovechamiento de recursos de las aguas residuales, la reducción del uso del agua o el reciclado de corrientes de proceso.

"La situación de España con respecto a sus obligaciones en materia de saneamiento y depuración no se corresponde con nuestro nivel de desarrollo"

En relación a las infraestructuras, aludió a la necesidad de “proteger el patrimonio hidráulicos del país de los impactos adversos del cambio climático”, además de aprovechar la oportunidad para avanzar hacia la diversificación de fuentes de suministro.

Teresa Ribera tuvo tiempo también de hacer alusión a las ponencias que tuvieron lugar en el evento, donde se debatió sobre los desafíos que deberán afrontar los próximos responsables políticos en materia de aguas, y añadió que “tenemos que seguir apostando por la eficiencia y la gestión de la demanda" para mejorar los casos de éxito en materia de gestión hídrica en las ciudades de la mano de las empresas líderes del sector.

Durante el evento, en el que también se presentó la revista iAgua Magazine 22, diferentes expertos del sector hídrico de entidades como Aqualia, Global Omnium, ACCIONA Agua, Almar Water Solutions, Schneider Electric, Gestagua, Grupo INCLAM y Saint-Gobain España, reflexionaron sobre la gestión hídrica en las ciudades del S. XXI y cómo la tecnología puede mejorar los servicios de agua urbana.

La redacción recomienda

11/07/2019 · Agro · 95 1

Presentación del libro "Diseño agronómico e hidráulico de riegos agrícola a presión"

10/07/2019 · Agro · 169 3

Así fue la presentación de iAgua Magazine 23 sobre agua y tecnología en la agricultura

10/07/2019 · Agro · 37 1

Necesidad de la apuesta por la comunicación 4.0 en el sector del regadío