Teruel busca agua subterránea para sobrevivir a la sequía

88
2
(2)
  • Teruel busca agua subterránea sobrevivir sequía
    Plaza del Torico, Teruel (Wikipedia/CC)
88

Según el diario ABC, la sequía ha disparado las alarmas en Teruel. El embalse que abastece a la ciudad está bajo mínimos, y los pozos que tiene en uso cuentan con reservas limitadas. La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha explicado que “si la sequía persiste como hasta ahora, eso significa que en usos meses se habrá agotado el Pantano de Arquillo”.

Si se da esa situación, todo el suministro de agua a Teruel dependerá de los pozos de San Blas que, según la alcaldesa, “dan de sí para año y medio o dos años”. Por ello, Teruel ha puesto en marcha un plan de contingencia que consiste en buscar, de forma acelerada, nuevos acuíferos a varios kilómetros de distancia, en la zona de Escandón, donde se harán prospecciones a 300 y 500 metros de profundidad.

Mientras tanto, el ayuntamiento ha tomado algunas medidas para no agravar aún más la situación, como la activación de la prealerta por sequía, el inicio en octubre de una campaña para que la población redujera el consumo de agua o la aplicación de un plan de ahorro hídrico en espacios e instalaciones públicas. Así, la emblemática Fuente del Torico es la única g fuente de toda la ciudad por la que aún sale agua, pero de forma restringida.

Gracias a estas medidas “se ha reducido el consumo de agua en a ciudad en un 5%”, según la alcaldesa.

(Imagen: Ayuntamiento de Teruel)

Comentarios