Connecting Waterpeople

Unas obras de alcantarillado desvelan una supuesta sauna que podría datar de la Edad de Hierro

163
  • Unas obras alcantarillado desvelan supuesta sauna que podría datar Edad Hierro
    Parte del hallazgo en A Atalaia. (Imagen: Axa Arqueoloxía)
  • En Cervo, Lugo, unas excavaciones han destapado lo que podría ser la sauna de la Edad de Hierro mejor conservada de Europa.

Las obras para soterrar el tendido eléctrico y renovar el alcantarillado de A Atalaia, en el municipio gallego San Cibrao, han dejado al descubierto lo que podrían ser los restos de una antigua sauna. 

Tras un par de días de excavaciones para realizar las obras de restauración y saneamiento pertinentes, los técnicos encontraron una estructura, de unos tres metros y medio de altura, sepultada bajo arena de playa. Avisaron entonces al Ayuntamiento y un arqueólogo de la Xunta de Galicia visitó el yacimiento para hacer una valoración oficial sobre los restos pero, tal y como indica el periódico El Paísmientras no se lleve a cabo una datación más concreta, se mantendrá la teoría del balneario castreño como única hipótesis.

El director de estudios de la empresa que ahora se encarga de estas yacimientos, Emilio Ramil, de Axa Arqueoloxía, ha asegurado que la estructura, compuesta de cuatro estancias cuadrangulares y cuya excavación alcanza los 12 metros de largo, se encuentra casi intacta.

Sin embargo, este hallazgo no ha sido nada nuevo para los vecinos ya que, hace unos años, impidieron que se destruyera este patrimonio gallego que podría datar, según los expertos, de la Edad de Hierro.

Justo en la zona donde se ha encontrado la sauna, en 2008 comenzaron a edificarse 82 pisos que pretendían conformar la urbanización "Punta Atalaia". Los vecinos alertaron a la Xunta de la posible existencia de esta sauna y esta, ante el posible valor arqueológico de los terrenos, paralizó las obras. Sin embargo ya era tarde, las máquinas destruyeron parte del yacimiento y aún hoy perdura el esqueleto del edificio que empezaba a construirse. De aquella campaña no se conserva ningún informe y ahora, fortuitamente, ha vuelto a emerger.

Según señala el regidor de Cervo, Alfonso Villares, la zona donde se han hallado los restos es muy compleja, ya que está oculta por el asfalto de la rúa do Faro y contiene múltiples viviendas, por tanto, el Ayuntamiento esperará la catalogación de la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia antes de decidir cómo actuar en este espacio. Aún así, ya se pueden apreciar detalles muy concretos, como la falsa bóveda y la piscina donde, previsiblemente, se colocaban las piedras calientes. Además, también es posible vislumbrar la Piedra Formosa, que servía de separación entre estancias y daba acceso a la sala de vapor.

Pero esta no es la primera sauna que se encuentra en la zona, ya que en Galicia se conocen media docena de baños termales. Tras las localizadas en Ortigueira y Cedeira (cuyo hallazgo ha confirmado que ya estaba en uso en el siglo III), esta sería la tercera sauna que aparece en Galicia en un castro asentado. El norte de Portugal y Asturias también cuentan con monolitos en muy buen estado de conservación.

La redacción recomienda

11/07/2019 · Agro · 95 1

Presentación del libro "Diseño agronómico e hidráulico de riegos agrícola a presión"

10/07/2019 · Agro · 169 3

Así fue la presentación de iAgua Magazine 23 sobre agua y tecnología en la agricultura

10/07/2019 · Agro · 37 1

Necesidad de la apuesta por la comunicación 4.0 en el sector del regadío