Connecting Waterpeople

Urban Water Summit pone de manifiesto el riesgo de la inacción en el ciclo urbano del agua

2
309
  • Urban Water Summit pone manifiesto riesgo inacción ciclo urbano agua
    Fotografías: Pablo González-Cebrián/iAgua.
  • La Ministra para la Transición Ecológica ha clausurado el Urban Water Summit.
  • Gari Villa-Landa (AEAS) ha recordado que “en 19 años de Directiva Marco del Agua solo hemos conseguido que el 40% de las masas de agua estén en buen estado”.
  • Gonzalo Delacámara (Foro de la Economía del Agua) ha declarado que “el sector del agua nunca ha tenido la importancia que debería y no ha formado parte de políticas de estado”.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha clausurado esta mañana en Roca Madrid Gallery la primera edición del Urban Water Summit, un evento único en España en el que la gestión del agua en las ciudades ha centrado el debate. Durante la jornada se ha presentado también iAgua Magazine 22, la revista de los protagonistas del agua.

Durante su intervención, Teresa Ribera ha recalcado que “el agua, junto a la energía, es uno de los grandes temas a tratar por el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO)”. En este sentido, ha recalcado que las 19 sentencias dictadas por el Tribunal Supremo sobre agua en los últimos meses deben hacernos a reflexionar sobre el papel del recurso, y que “la conciliación y el diálogo entre los diferentes niveles de administración es mejorable” en este aspecto.

También ha hecho mención a la situación de España con respecto a sus obligaciones en materia de saneamiento y depuración: “no se corresponde con nuestro nivel de desarrollo”. Otro de los temas que ha tocado en su discurso es la diversidad de fuentes: “Es necesario garantizar la gestión integrada y coordinada de todas las fuentes de agua”, y “tenemos que seguir apostando por la eficiencia y la gestión de la demanda”.

Al terminar su discurso, ha remarcado la importancia de la tarea de foros de debate como Urban Water Summit de iAgua y el Foro de la Economía del Agua para mostrar la relevancia de la gestión hídrica.

El evento ha sido escenario, además, de dos intensos debates sobre los desafíos que deberán afrontar los nuevos responsables políticos en este sentido, así como un espacio para compartir los mejores casos de éxito en materia de gestión hídrica en las ciudades de la mano de las empresas líderes del sector.

Apertura

Elisa Martínez Bermejo, mánager de Roca Madrid Gallery, ha sido la encargada de abrir la jornada.

Posteriormente, Águeda García de Durango, redactora Jefe de iAgua y Smart Water Magazine, ha mostrado los contenidos más importantes de la revista, como el ya tradicional Foro iAgua Magazine o las entrevistas a las personalidades más destacadas: Gonzalo Delacámara, director académico del Foro de la Economía del Agua; Fernando Morcillo, presidente de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS); Manuel Valls, candidato a la alcaldía de Barcelona en 2019; o Iván Tallón, Water Sales Director España de Schneider Electric, entre otros contenidos de interés.

Primer Diálogo iAgua Magazine: Gari Villa-Landa

Tras la presentación de los contenidos, ha tenido lugar una nueva edición de los Diálogos iAgua, un formato en el que el socio de iAgua David Escobar ha charlado con Gari Villa-Landa, responsable de Asuntos Internacionales de AEAS.

Durante la conversación, Gari Villa-Landa ha hecho hincapié en que, en el escenario europeo, “El agua no es un silo. Es necesaria la coordinación con otras políticas, como la PAC”. También ha subrayado, refiriéndose a AEAS, que “nos hemos sentido un poco solos en los procesos de decisión sobre agua en Bruselas. Nuestro ministerio no nos ha apoyado lo suficiente”, y ha criticado que “la propuesta normativa sobre agua de la Comisión plantea la reutilización del agua de forma fragmentada en lugar de enfocarla como un todo”. “España debe tomar ejemplo de Alemania u Holanda y fijar una posición conjunta acordada por todos los actores del ciclo del agua”, ha remarcado.

Respecto a su visión en España, ha dicho que “el ciclo urbano ha estado fuera de la gobernanza del agua en nuestro país durante mucho tiempo. Estamos trabajando en cambiarlo”.

La Gestión del Agua en las Ciudades del siglo XXI

Tras este primer Diálogo, se ha celebrado del primer bloque de ponencias, centrado en los retos hídricos urbanos en la actualidad. El primer ponente ha sido Rogerio Koehn, Service Utilities Development Director de Acciona Agua, que ha hablado sobre la gestión del agua en una ciudad de América Latina como es Boca del Río en México. Ha destacado que “el reto en Latinoamérica es trasladar al ciudadano la mejor percepción sobre el servicio”.

Le ha seguido Felipe Guinea, director de Financiación Estructurada de Almar Water Solutions, que en su intervención centrada en los nuevos modelos para financiación y gestión de la construcción y explotación de infraestructuras de agua en las ciudades, a través del caso de Mombasa en África, ha manifestado que “África es un mercado con un potencial enorme, pero que necesita de dinero y paciencia”.

Bernardo Mingo, director de Desarrollo y Marketing de Gestagua, ha continuado con la información y transparencia en la gestión del agua en las ciudades. “La información y la transparencia van a cambiar las reglas del juego, va a afectar a los modelos de negocio”, ha sentenciado.

A continuación, le ha seguido Jaime Castillo, Director de Relaciones Institucionales de Global Omnium, que ha expuesto en su presentación “Emprendimiento y ecosistemas innovadores para la gestión del agua en las ciudades” que “necesitamos hacer un enorme esfuerzo en materia de comunicación, acompañado de buen contenido. Hemos avanzado y seguimos avanzando, con inteligencia artificial y con inteligencia humana, por y para el agua”.

Ha cerrado este primer bloque José María Ardoy, director de Aqualia Vigo. En su intervención, centrada en la gestión del agua en la ciudad gallega, ha remarcado que “En los últimos 25 años hemos hecho un gran esfuerzo en la mejora de la red y la implementación de elementos de inteligencia”.

El papel de la tecnología en la mejora de la eficiencia de los servicios de agua urbana

Tras el café, el bloque de ponencias se ha centrado en el papel de las nuevas herramientas digitales para mejorar la gestión del recurso en las ciudades.

La primera intervención, sobre la EDAR de Seine Aval en el Gran París, ha corrido a cargo de Iván Tallón, Water Director España de Schneider Electric. En su charla ha destacado que “los siguientes pasos a dar en la depuradora incluyen una mejor gestión de los activos, con un mantenimiento preventivo”.

Jorge Helmbrecht, director general de Watener (Grupo INCLAM), ha continuado hablando sobre el binomio agua-energía en la gestión del agua en las ciudades: “Los suministros de agua y energía son interdependientes, es necesario un enfoque conjunto y tener en cuenta el contexto territorial”.

Para finalizar, Miguel Ángel Pérez, Standardization Manager de Saint Gobain PAM, ha presentado un caso de eficiencia en las redes de distribución de agua en las ciudades. “La seguridad es la base de la fiabilidad”, ha mencionado durante su intervención.

Segundo Diálogo iAgua Magazine: Gonzalo Delacámara

En este segundo Diálogos iAgua Magazine, el Director de iAgua Alejandro Maceira ha conversado con Gonzalo Delacámara, Director Académico del Foro de la Economía. Durante el coloquio, Delacámara ha declarado que “España es inequívocamente reconocida como un caso de éxito a nivel mundial en cuanto a servicios de agua y saneamiento”, aunque “no debemos ser autocomplacientes”. “El problema no es sólo de falta de inversión sino de falta de estrategia; hay que garantizar la seguridad hídrica a medio y largo plazo en un contexto de cambio climático”, ha expresado.

Por otra parte, y de cara a los mensajes electoralistas sobre los modelos de gestión, ha señalado que: “La discusión no está en la titularidad del modelo de gestión. Es falso decir que por definición un operador privado es eficiente, o que solo uno público está comprometido con los ciudadanos”. Y su mensaje es que “en el ámbito municipal el mensaje no debe centrarse únicamente en la reducción de la tarifa, sino en la estructura de la tarifa”.

Por último, en el contexto actual, “hay que entender que el cambio climático es un cambio del ciclo del agua, y garantizar la seguridad hídrica a largo plazo es un reto colectivo”, ha matizado.

La redacción recomienda