La licitación para la gestión y mantenimiento del sistema municipal de saneamiento de València ha atraído a un total de 19 empresas individuales, a través de siete propuestas aglutinadas en diferentes UTEs, que conocimos el pasado mes de noviembre. Este contrato, clave para garantizar el funcionamiento eficiente de las infraestructuras de saneamiento de la ciudad, ha generado una intensa competencia, al tratarse de un proyecto con una fuerte apuesta por la innovación tecnológica en sus pliegos, y que cuenta con un presupuesto de 293.067.625,16 euros.
De este modo, el informe de valoración de las propuestas técnicas detalla las puntuaciones globales obtenidas por las empresas tras evaluar diversos criterios como el periodo de implantación del programa, la inclusión del sistema de predicción meteorológica o la adopción de un gemelo digital, entre otros. A continuación, se presenta el listado de empresas participantes con sus puntuaciones totales:
- UTE GOMSL - GRUPO BERTOLIN - ISG: 33,28 puntos.
- UTE SANEAMIENTO CIUDAD DE VALENCIA: 31,48 puntos.
- ACCIONA AGUA, S.A. - BECSA, S.A. - CICLAGUA, S.A.: 28,73 puntos.
- UTE VIAS - SOCAMEX: 21,73 puntos.
- UTE FACSA - ROVER - TORRESCAMARA: 27,27 puntos.
- UTE SACYR AGUA, S.L. - OCIDE CONSTRUCCIÓN, S.A. - LICUAS, S.A.: 21,00 puntos.
- UTE FCC AQUALIA, S.A. - CHM OBRAS E INFRAESTRUCTURAS, S.A.: 14,91 puntos.
Tal y como indica el pliego, las proposiciones que obtengan una valoración menor al 50% de la puntuación total (menos de 20 puntos), quedarán excluidas del proceso de evaluación, desestimando así la oferta de la UTE FCC AQUALIA SA – CHM OBRAS E INFRAESTRUCTURAS SA. al haber sumado 14,91 puntos.
Contexto de la licitación
El sistema municipal de saneamiento de València incluye la gestión de estaciones de bombeo, la limpieza de colectores y el mantenimiento integral de redes. Este contrato está diseñado para abordar retos estratégicos, como la prevención de inundaciones, la mejora de la resiliencia urbana y la optimización de recursos hídricos en una de las principales ciudades de España.
El proceso licitador exige altos estándares técnicos y sostenibilidad en las propuestas presentadas. Las empresas compiten no solo por ofrecer soluciones operativas eficientes, sino también por innovar en áreas como la digitalización, el uso de inteligencia artificial y el empleo de vehículos eléctricos para reducir la huella de carbono. Además, la licitación contempla la renovación de 25 km sobre los 170 km de los colectores más antiguos, que constituye el 65% de la inversión total proyectada para ejecutar por la nueva contrata en materia de renovación de la red.
