Veolia ha anunciado unos resultados financieros sólidos para el primer semestre de 2024, reflejando la fortaleza de su modelo de creación de valor y el éxito del lanzamiento de su programa estratégico GreenUp. La compañía ha registrado un notable crecimiento de los ingresos del 4,4%, impulsado por un aumento del 6,9% en sus actividades Booster y del 3,4% en las actividades Stronghold.
Los resultados operativos del grupo fueron destacados, con un aumento del EBITDA del 5,7%, apoyado por el crecimiento de los ingresos, la eficiencia operativa y sinergias que superaron los objetivos anuales. El resultado neto corriente de Veolia aumentó un 15,2%, alcanzando los 731 millones de euros.
La dinámica política de asignación de capital de Veolia ha seguido contribuyendo a la creación de valor, manteniendo al mismo tiempo un sólido balance. En el primer semestre se firmaron desinversiones de activos no estratégicos por más de 1.000 millones de euros, junto con varias adquisiciones selectivas en actividades prioritarias.
La empresa ha confirmado plenamente sus objetivos para 2024 y el programa GreenUp 2024-2027. Veolia también se ha convertido en la primera empresa en recibir una doble validación por parte de la iniciativa Science Based Targets (SBTi) y Moody's para su trayectoria climática, alineada con la ambición de 1,5 ºC.
Principales datos financieros incluyen:
- Ingresos de 22.141 millones de euros, lo que supone un aumento del 4,4%, impulsado por el fuerte crecimiento de las actividades de Agua y Residuos, ambas con un aumento del 6,4%.
- Crecimiento de los ingresos en Energía en un 1,4%, manteniendo altos niveles de rentabilidad.
- Los ingresos totales del Grupo, teniendo en cuenta los menores precios de la energía, registraron un ligero aumento del 0,4%.
- EBITDA de 3.266 millones de euros, lo que representa un crecimiento orgánico del 5,7%, dentro del rango de orientación del 5% al 6%.
- Eficiencia aumentada en 194 millones de euros, frente a un objetivo anual de 350 millones, y 71 millones de euros en sinergias, superando el objetivo anual.
- El EBIT corriente aumentó un 6,6%, alcanzando los 1.730 millones de euros.
- Los ingresos netos corrientes - Cuota de Grupo aumentaron un 15,2%, alcanzando los 731 millones de euros, en camino de superar el objetivo anual de 1.500 millones. Los ingresos netos por acción del Grupo aumentaron un 24,6%.
Estelle Brachlianoff, CEO de Veolia, comentó sobre los resultados: «A mediados de año, Veolia ha registrado unos resultados muy sólidos, perfectamente alineados con las prioridades del Programa Estratégico GreenUp que hemos lanzado recientemente. El EBITDA ha aumentado un 5,7% y el resultado neto corriente un 15,2%, en línea con nuestras expectativas. Estos excelentes resultados reflejan nuestro dinamismo comercial y nuestra excelencia operativa, así como la vitalidad de la demanda, que se traduce en el sólido crecimiento de nuestras actividades de Agua y Residuos. La combinación única de las actividades de agua, energía y residuos nos permite ofrecer soluciones eficientes e innovadoras a nuestros clientes, como ilustran los ejemplos de Saint-Fons en Francia o Nueva Orleans en Estados Unidos, dos grandes contratos de plantas de tratamiento de aguas residuales en los que nuestro saber hacer en energía fue clave.»
Añadió: «Durante este primer semestre, también hemos proseguido la transformación de nuestra cartera de actividades de acuerdo con nuestro plan estratégico, desinvirtiendo activos no estratégicos por un importe total de más de mil millones de euros, y reinvirtiendo simultáneamente en nuevas adquisiciones que crean valor en nuestras actividades prioritarias. Esperamos que estas tendencias positivas continúen en el segundo semestre, lo que nos permitirá confirmar plenamente todos nuestros objetivos para el año.»