La empresa global de soluciones hídricas Xylem (NYSE: XYL) anunció hoy que ha adquirido una participación mayoritaria en Idrica, líder en gestión y análisis de datos hídricos, con el objetivo de empoderar a operadores de servicios de agua mediante soluciones inteligentes para sus desafíos más críticos.
Xylem Vue, que combina la cartera de soluciones digitales de Xylem con la plataforma tecnológica de Idrica, permite a los clientes abordar retos críticos como la escasez de agua y las infraestructuras envejecidas gracias a análisis en tiempo real. Este paso permitirá a ambas empresas integrar aún más sus soluciones y ofrecer una experiencia más sencilla y eficiente para sus clientes.
“Profundizar nuestra colaboración con Idrica es una pieza clave de nuestra estrategia para ofrecer soluciones inteligentes a nuestros clientes”, afirmó Matthew Pine, CEO de Xylem. “Juntos, podemos ayudarles a entender mejor lo que sucede en sus redes y a usar los datos para resolver problemas persistentes como la pérdida de agua de manera más eficaz y económica que nunca”.
Según Jaime Barba, CEO de Idrica y director de Xylem Vue, “Cada día, los operadores de servicios de agua se enfrentan a sistemas complejos que dificultan el uso de datos para tomar decisiones. Ampliar nuestra colaboración permitirá que los operadores de servicios de agua y saneamiento conecten y gestionen sus activos digitales y optimicen sus operaciones con una visión sencilla, segura y holística”.
Durante el último año y medio, operadores de servicios de agua de todo el mundo han implementado la plataforma integrada de software y análisis Xylem Vue para optimizar sus infraestructuras, reducir costes y adaptarse a nuevas condiciones.
Por ejemplo, la ciudad de Hot Springs, Arkansas, mejoró sus operaciones al incorporar sectorización virtual mediante Xylem Vue. Esta plataforma integrada de software y análisis permitió a la ciudad identificar zonas con grandes pérdidas de agua al crear áreas más pequeñas y manejables dentro de la red. Con estas soluciones digitales avanzadas, Hot Springs logró reducir el agua no facturada en casi un 50%.
Otro caso destacado es el de la ciudad de Monterrey, México. Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, I.P.D. (SADM), que presta servicio a un área metropolitana de 5,3 millones de personas, buscaba una solución digital para realizar un seguimiento de condiciones de sequía intensa y mejorar su eficiencia.
Xylem Vue permitió a SADM implementar un seguimiento y gestión inteligente de la presión, el caudal y el consumo de agua. La plataforma también ayuda al operador a identificar posibles anomalías que indiquen fugas visibles y ocultas. Como resultado, SADM logró ahorrar un 17% de agua a nivel general, y hasta un 37% en ciertas secciones clave de las tuberías, mejorando significativamente su eficiencia operativa y gestión.
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