Aqualia
Connecting Waterpeople
iAgua Magazine 25
Inscríbete ya a la presentación de iAgua Magazine 25: La gestión del agua en Europa, el próximo 18 de diciembre.

Redexia, tu operador IoT

1
231
  • Redexia, tu operador IoT
  • Redexia se posiciona como un operador IoT que ofrece exclusivamente conectividad LoRaWAN bajo un modelo de coste anual por sensor conectado a la red.
Un contenido de:Alex Bryskowski
Descargar artículo en PDF
Iniciar sesión

Sobre la Entidad

Redexia network
Redexia es la primera Red LoRaWAN a nivel nacional en España. Redexia ofrece por lo tanto conectividad LoRaWAN a nivel nacional y se posiciona como un operador exclusivamente dedicado al Internet de las Cosas (IoT).

Publicado en:

Portada iAgua Magazine
Almar Water Solutions
Minsait
· 231
1

Redexia nace en enero de 2019 con la intención de convertirse en la primera red nacional LoRaWAN en España. A día de hoy, se encuentra por lo tanto en pleno despliegue de red, focalizándose inicialmente en las grandes ciudades, y estimando tener una cobertura nacional en un plazo máximo de 3 años.

La realidad es que LoRaWAN se está consolidando como el protocolo de referencia para todo proyecto IoT que requiera el envío de pequeños paquetes de datos y que exija un bajo consumo de batería. Por ejemplo, proyectos de smart metering, sensorización, geolocalización, etc.

En el caso concreto del smart metering y más precisamente en el caso de los contadores de agua inteligentes, la tecnología LoRaWAN, por sus características técnicas (especialmente en términos de consumos de batería y cobertura deep indoor), está afianzándose como el protocolo de comunicación más eficaz.

Lo cierto es que la tecnología LoRa no es una promesa de futuro o una prueba de concepto, sino que es una realidad ya confirmada. Actualmente, más de 100 países disponen de redes LoRaWAN con multitud de casos de éxito. Solo en Europa, a día de hoy, hay más de 80 millones de sensores conectados bajo redes LoRaWAN.

En este sentido, si estudiamos la evolución de las ventas de sensores IoT en el mundo, observamos que LoRaWAN es el protocolo IoT que más crece con diferencia.

Por otra parte, Redexia, desde su fundación, forma parte de la asociación “LoRa Alliance”, una asociación sin ánimo de lucro creada en 2015 por los líderes de la industria, que han entendido que la revolución del Internet de las Cosas es ahora.

LoRaWAN, la conectividad de referencia para el sector del agua

El sector del agua se encuentra en un claro momento de cambio, y las posibilidades que ofrece el Internet de las Cosas (IoT) puede cambiar considerablemente la forma de gestionar este recurso. El avance de las tecnologías y soluciones IoT está generando nuevas oportunidades, así como nuevos modelos de negocio en el sector del agua. Bien sea en la gestión de regadíos, depuradoras, contadores de agua, control de la calidad del agua, o monitorización de fugas de agua, por citar algunos ejemplos.

En el mundo del regadío, donde muchas veces no hay cobertura móvil ni tomas eléctricas, la conectividad LoRaWAN es el protocolo que mejor responde a estas necesidades. Del mismo modo, en el caso de los contadores de agua en viviendas o fábricas, donde una vez más es necesario contar con contadores inteligentes que aseguren un óptimo consumo de batería y una excelente conectividad, la tecnología LoRaWAN está siendo el protocolo de referencia.

En este contexto y a modo de ejemplo, Veolia anunció hace pocos meses su intención de desplegar 3 millones de contadores de agua inteligentes basados en LoRaWAN en Francia. En España, Redexia se encuentra actualmente en fase de prueba con varias empresas relacionadas con el mundo del agua y los contadores inteligentes.

La instalación de contadores inteligentes permite a dichas empresas recopilar la información de manera mucho más rápida y eficiente, y permite además desplegar nuevas soluciones más inteligentes y sostenibles.

Gracias a LoRa, la batería de un sensor puede llegar a tener una duración de hasta 12 años, sin necesidad alguna de recarga hasta entonces

Otros casos de uso basados en la tecnología LoRaWAN

Las aplicaciones IoT a nivel de empresa o particular son casi infinitas. Además de los ya mencionados sobre el sector del agua, podemos enumerar algunos ejemplos en otros sectores tales como el de las infraestructuras, las ciudades y edificios inteligentes o en el de la geolocalización de activos.

En el caso de las ciudades inteligentes, monitorizar y controlar la calidad del aire, los niveles de ruido, los volúmenes de llenado de las papeleras, las plazas de parking, o la estructura de puentes o edificios históricos, es de gran relevancia para optimizar ciertos procesos como: evitar accidentes, dirigir el tráfico, evitar puntos con alta contaminación, controlar el fraude en los aparcamientos públicos o incluso para optimizar la ruta de los camiones de recogida de basura.

En los edificios, controlar en tiempo real el uso y consumo energético, la temperatura, el grado de humedad, posibles fugas de agua, la presencia de roedores o la presencia de humo junto con la posibilidad de monitorizar la ocupación de espacios, la apertura de puertas y ventanas, la localización y movimiento de activos de valor, etc., contribuiría a tener fácilmente un edifico inteligente. Cabe destacar el carácter “fácil” de las soluciones, puesto que la incorporación e instalación de sensores LoRaWAN, al no requerir una toma eléctrica, es extremadamente fácil y rápida.

Por último, mencionar las posibilidades de geolocalización que ofrecen los trackers LoRaWAN. La monitorización en interior o exterior de activos y/o personas (paquetes, contenedores, camiones, barcos, motos, maletas, ganado, mascotas, personas…) sin necesidad de contar con cobertura móvil ni tarjeta SIM, y sin necesidad de estar cargando el dispositivo todas las noches, aporta una gran ventaja a numerosas empresas, especialmente en el sector logístico.

Los retos de los proyectos IoT

Es relativamente fácil e intuitivo entender los beneficios de conectar objetos y que estos transmitan información relevante. Sin embargo, no basta con conectar objetos. La cantidad de información que se puede recoger diariamente es sencillamente abrumadora, por lo que el reto reside en ser capaces de sacar un beneficio de toda la data generada. Para ello es necesario saber ordenar correctamente toda la información, ser capaces de analizarla y, sobretodo, saber aplicar una capa de inteligencia que permita tomar decisiones inteligentes que optimicen procesos, reduzcan gastos, mejoren la productividad…

LoRaWAN, un líder entre los protocolos IoT

Hablar de IoT es hablar de conectividad entre objetos. En la actualidad, existen multitud de protocolos orientados a conectar objetos 2G, 3G, 4G, 5G, Wifi, Bluetooth, NB-IOT, LTE, Sigfox…. y LoRa. La gran diferencia es que el protocolo LoRa, al igual que Sigfox, se basa en tecnología LPWAN (Low Power Wide Area Network) lo que permite eliminar uno de los grandes frenos actuales de los proyectos de sensorización IoT: el consumo de batería. En efecto, gracias a LoRa, la batería de un sensor puede llegar a tener una duración de hasta 12 años, sin necesidad alguna de recarga hasta entonces. Por otra parte, LoRa, al usar un espectro de banda que no está sujeto a licencias, permite ofrecer unos costes de conectividad muchos más atractivos que otras tecnologías como el 4G o el NB-IOT.

El avance de las tecnologías y soluciones IoT está generando nuevas oportunidades y nuevos modelos de negocio en el sector del agua

Por lo tanto, la red LoRa está especialmente indicada para todo proyecto de sensorización, donde la comunicación transmitida no requiera un elevado ancho de banda, sino pequeños paquetes de datos: geolocalización, temperatura, niveles de polución, contadores, detectores de movimiento, lectura de consumos… Por ello, el uso de la Red LoRa resulta ideal para cualquier proyecto de monitorización, seguimiento de vehículos y objetos, smart cities, agricultura de precisión, gestión de residuos, industria 4.0...

Los fundadores de Redexia

Los fundadores de Redexia, Alex Bryszkowski, y Juan Ederra, ya lideraron con éxito proyectos innovadores en el pasado. Hace más de 12 años fundaron respectivamente en España el operador de telefonía IP (Vozelia) y la agencia de Marketing Online (Labelium). En este nuevo proyecto, ahora juntos, apuestan firmemente por el sector IoT y más concretamente en el éxito del protocolo LoRaWAN.

La redacción recomienda

06/11/2019 · Digitalización · 63 1

Alex Bryszkowski: "Redexia es un operador exclusivamente orientado a IoT"