Connecting Waterpeople
Xylem Water Solutions España

Se encuentra usted aquí

Flygt Concertor soluciona el atascamiento en una estación de bombeo del Aeropuerto de Heathrow

  • Flygt Concertor soluciona atascamiento estación bombeo Aeropuerto Heathrow
    Aeropuerto de Heathrow (Wikipedia/CC).

Sobre la Entidad

Xylem Water Solutions España
Xylem Water Solutions España aporta soluciones globales de transporte y tratamiento en cada etapa del ciclo del agua.

Flygt Concertor, el primer sistema de bombeo de aguas residuales con inteligencia integrada del mundo, ha solucionado los problemas crónicos de atascamiento en una estación de bombeo del Aeropuerto de Heathrow y ha reducido el consumo energético en un 53%.

El Aeropuerto de Heathrow en Londres es uno de los aeropuertos de mayor tráfico aéreo de Europa: presta servicio a más de 200.000 pasajeros al día, con un promedio de 1.200 vuelos que arriban y parten de sus instalaciones diariamente. El Water Services Department (Departamento de Servicios de Agua) del Aeropuerto de Heathrow cuenta con una vasta red de 120 estaciones de bombeo que debe manejar, y ha sido cliente de Xylem durante 25 años.

El desafío: residuos difíciles de bombear

La Unidad de Saneamiento del Área Central adyacente a la Terminal 1 es una estación de recepción de los desechos de las instalaciones sanitarias de los aviones, que contienen un alto nivel de sólidos no biológicos, como diversos materiales plásticos, toallitas, pañales y trapos. Este material fibroso puede resultar difícil de bombear ya que puede atorarse fácilmente en el propulsor y bloquear parcialmente la bomba. Esto puede llevar a un aumento en el consumo de energía y, en el peor de los casos, a la obstrucción total de la bomba.

Flygt Concertor es la prueba de que las tecnologías nuevas y sofisticadas para el bombeo de aguas residuales no requieren más componentes ni complejidades

Esta compleja aplicación para aguas residuales llevó a atascamientos periódicos y al hecho de que el sumidero requiriera una actividad operativa importante para intentar mantenerlo limpio.

“Por lo general, teníamos que lidiar con dos o tres problemas de atascamiento en un lapso de tres meses”, indicó Ian Jolly, especialista en sistemas de agua del Water Services Department del Aeropuerto de Heathrow. “También era común observar una formación de grasa y depósitos de material acumulados en las paredes del sumidero, además de desechos flotantes. Esto representó un muy difícil desafío para nuestras bombas de aguas residuales, que necesitaban ser desatascadas con frecuencia”.

Flygt Concertor: tecnología integrada, libre de atascamientos

El Aeropuerto de Heathrow requería una solución que resolviera los costos operacionales y los problemas ambientales causados por los desechos de las instalaciones sanitarias de los aviones. Como cliente leal, el Aeropuerto de Heathrow confiaba en los conocimientos especializados de Xylem para la resolución de estos problemas particularmente complicados, y aceptó poner a prueba el Flygt Concertor, un nuevo sistema de bombeo de aguas residuales con inteligencia integrada.

“Hemos recurrido a diversas tecnologías Flygt a lo largo de los años y hemos podido comprobar que el equipo Flygt ha estado siempre muy bien dispuesto a escuchar nuestras necesidades, siempre con muchos deseos de hallar una solución a nuestro desafío particular”, manifestó Ian Jolly.

El Flygt Concertor combina las funciones incorporadas de limpieza del sumidero y tuberías en una solución única integrada, capaz de abordar el problema de los desechos flotantes en el sumidero y la sedimentación en las tuberías. Además, la función de limpieza de la bomba, junto con los componentes hidráulicos adaptativos N, detecta y resuelve eficazmente los atascamientos que provocan los desechos grandes.

La integración de las funciones inteligentes y la tecnología de última generación hace del Flygt Concertor un sistema único de bombeo de aguas residuales. Después de su instalación en la Unidad de Saneamiento del Área Central de Heathrow en noviembre de 2015, Ian Jolly ha quedado impresionado con los resultados.

“Desde que instalamos el Concertor, no hemos tenido ningún problema de atascamiento y el sumidero se mantiene limpio, sin acumulaciones de grasa”, manifestó Jolly. “Además de la tranquilidad – que realmente es invaluable – el ahorro de costos es importante: aproximadamente 87,5% de los costos anuales en limpieza y mantenimiento”.

El Aeropuerto de Heathrow requería una solución que resolviera los costos operacionales y los problemas ambientales causados por los desechos de las instalaciones sanitarias de los aviones

El sistema de bombeo apunta a ofrecer una fiabilidad comprobada al costo de propiedad total más bajo. En el caso de la estación de bombeo de la Unidad de Saneamiento del Área Central, el ahorro energético llega al 53%.

La función Minimizador de Energía, junto con los componentes hidráulicos adaptativos N patentados y el motor Efficiency IE4, garantizan automáticamente que todas las bombas operen en su punto de funcionamiento más eficiente. Además, ya que no existe la necesidad de ventilación, refrigeración o calefacción de los gabinetes, los clientes se benefician de importantes ahorros de energía durante el ciclo de vida útil total del sistema.

Diseño compacto y más funciones

Flygt Concertor es la prueba de que las tecnologías nuevas y sofisticadas para el bombeo de aguas residuales no requieren más componentes ni complejidades. Por el contrario, este nuevo e innovador sistema es sencillo para el usuario, fácil de instalar, poner en marcha y operar.

“El diseño compacto del Concertor le permitió encajar en la posición existente dentro de la estación de bombeo, sin que fuera necesaria ninguna inversión adicional para ampliar el gabinete. Desde el punto de vista práctico y estético, el hecho de que se requiera un tamaño reducido de panel será de gran beneficio”, manifestó Jolly. “Fue fácil de instalar y muy sencillo para el usuario”.

La redacción recomienda

06/03/2024 · Tratamiento del Agua

Xylem Rental Nodra projekt

05/02/2024 · Digitalización

Xylem Vue Powered by GoAigua: Innovación digital en los servicios de agua urbana