Geomembranas RENOLIT ALKORPLAN: pioneros en gestión sostenible del agua en los Alpes franceses
La estación de esquí Superdévoluy en Francia ha llevado a cabo una importante renovación de sus balsas de agua, utilizando geomembranas RENOLIT ALKORPLAN HYDRO H DW.
Las geomembranas RENOLIT ALKORPLAN han acometido con éxito los desafíos logísticos y medioambientales de la gestión de recursos del agua en terrenos montañosos a través de su último proyecto en la estación de esquí Superdévoluy en los Alpes franceses.
El proyecto se centró en la renovación y ampliación de dos reservas colineales, con el objetivo de mejorar su capacidad y funcionalidad para dar apoyo a una amplia variedad de actividades, incluyendo producción de nieve artificial, agricultura, protección del fuego y suministro de agua potable.
¿Por qué impermeabilizar una balsa?
Los embalses o balsas se construyen en todo el mundo por varias razones, pero, en general, el objetivo principal es capturar y conservar el agua. Este tipo de construcciones se construyen con frecuencia en áreas con terrenos porosos, por lo que el agua puede infiltrarse y desaparecer a través del suelo o de las paredes laterales. Los recientes problemas de sequía en la Europa del sur han sensibilizado quienes gestionan las implantaciones de almacenamiento del agua a adoptar soluciones para evitar el desperdicio de agua. Un método muy efectivo es la instalación de membranas impermeabilizantes.
Las geomembranas han acometido con éxito desafíos logísticos y medioambientales de la gestión del agua en terrenos montañosos
La gama de geomembranas RENOLIT ALKORPLAN propone soluciones para esta aplicación. Gracias a su flexibilidad y resistencia química, la amplia gama de geomembranas RENOLIT ALKORPLAN puede utilizarse en todo tipo de construcciones, sobre cualquier tipo de sustrato (hormigón, suelo compactado, excavación en roca...) y para almacenar líquidos de distinta naturaleza. Las geomembranas no solo funcionan como impermeabilizantes, sino también como una capa protectora para evitar la contaminación de la subestructura.
Estas soluciones se pueden aplicar a cualquier tipo de embalse, como lagos ornamentales, humedales construidos y estanques de jardín, embalses vinculados a la producción de energía, centrales reversibles, protección, captura y conservación de agua potable, acuicultura y piscifactorías (gracias a las láminas denominadas ‘Fish friendly’), balsas de riego y obras agrícolas, almacenamiento de purines, embalses de retención de hidrocarburos después de un accidente, contención secundaria, estanques de retención de escorrentía en carreteras, balsas de protección contra incendios, depósitos de aguas pluviales, almacenamiento de relaves y residuos mineros.
Las balsas del ski resort Superdévoluy
Ante los complejos desafíos medioambientales en aumento, la gestión de los recursos de agua y de los terrenos montañosos exigen soluciones innovadoras que puedan adaptarse a las condiciones únicas de las altas altitudes y los climas fluctuantes.
Las geomembranas RENOLIT ALKORPLAN, líder en el campo de las soluciones estancas de alta calidad, han demostrado, una vez más, su experiencia y compromiso con la sostenibilidad medioambiental a través de la renovación, y la ampliación de dos reservas colineales ubicadas en una zona prístina de media montaña, cerca de la prestigiosa estación de esquí Superdévoluy, en el territorio municipal de Dévoluy en los Alpes franceses.
El proyecto destaca los desafíos críticos de gestión del agua en entornos montañosos, donde el equilibrio entre las necesidades humanas y la conservación del medioambiente es una cuestión delicada.
Explorar las complejidades de la gestión del agua en cuencas de montaña
Las cuencas de montaña presentan un conjunto único de desafíos para la gestión del agua, incluyendo condiciones climáticas duras, accesibilidad limitada y la necesidad de atender diversos requisitos de uso, desde la producción de nieve artificial y agricultura, hasta la provisión de agua potable y protección del fuego.
Las geomembranas RENOLIT ALKORPLAN han demostrado, una vez más, su experiencia y compromiso con la sostenibilidad medioambiental
En este ecosistema complejo y sensible, el proyecto de renovación y ampliación de las cuencas cerca de las pistas de esquí de Superdévouly planteó desafíos adicionales.
El proyecto consistió en la renovación y la ampliación de dos reservas colineales existentes ubicadas en un área natural en media montaña, a una altitud de 1800 metros. El desafío principal era aumentar significativamente la capacidad y la funcionalidad de estas reservas para apoyar una gama diversa de actividades, incluyendo la producción de nieve artificial, agricultura, suministro de agua sin tratamiento para restaurantes a gran altitud y protección del fuego.
Las reservas posteriores a la renovación iban dirigidas a cubrir un área de 3,8 hectáreas, con un aumento de la capacidad total del 50%, alcanzando 239.330 metros cúbicos. El proyecto exigía soluciones que pudieran soportar desafíos medioambientales, tales como temperaturas bajas, alta exposición a rayos UV y la necesidad de materiales aptos para utilización con agua potable como suministro a restaurantes cercanos.
Las geomembranas RENOLIT ALKORPLAN, con su rica historia proporcionando soluciones innovadoras y sostenibles, estaban perfectamente posicionadas para abordar estos desafíos frontalmente.
Soluciones duraderas, versátiles y confiables para proyectos de ingeniería civil
El proyecto empleó una geomembrana RENOLIT ALKORPLAN HYDRO H DW 35052, una geomembrana homogénea, color gris claro, hecha de cloruro de polivinilo flexible (PVC-P) de 1,5 mm. Esta membrana reemplazó la geomembrana RENOLIT ALKORPLAN HYDRO 35054, instalada inicialmente en 1994, demostrando una vida útil destacada de veintinueve años a partir de la concepción del proyecto.
La geomembrana RENOLIT ALKORPLAN Hydro H DW 35052 se fabrica por extrusión en nuestra planta al norte de Barcelona. Se trata de una lámina aprobada para el almacenamiento de agua potable en la mayoría de los países europeos y certificada para uso alimentario según la norma EN 1186 (test de migración). La planta de producción está certificada ISO 9001 e ISO 14001 y los productos llevan el marcado CE.
Fabricada con PVC flexible, ofrece una alta capacidad de adaptación a las irregularidades o deformaciones del soporte debido a su alta deformabilidad y a la elevada resistencia de sus soldaduras. Debido al tipo de aplicación, es también resistente a las raíces según la norma EN 14416 y tiene una elevada resistencia a la perforación, al hinchado, a la putrescencia y al envejecimiento.
El proyecto consistió en la renovación y la ampliación de dos reservas colineales existentes ubicadas en un área natural en media montaña
La elección de esta membrana no solo atendió las necesidades inmediatas del proyecto, sino también demostró durabilidad y confiabilidad durante más de tres décadas de servicio. Esta elección se hizo después de considerar las limitaciones de otros materiales, particularmente su actuación frente a la temperatura. La membrana de PVC seleccionada mostró un comportamiento superior bajo tales condiciones, lo que la hizo una solución ideal para las limitaciones medioambientales únicas del proyecto.
Además, la membrana de PVC cumple con los requisitos de materiales para la utilización con agua potable, asegurando que el agua podría utilizarse en la cadena de suministro para restaurantes de latitudes altas. Esta solución ofreció una respuesta fuerte a los desafíos expuestos por el terreno montañoso, la altitud y el uso multifacético de las reservas.
La implementación de esta solución destaca la capacidad de las geomembranas RENOLIT ALKORPLAN de proporcionar materiales sostenibles y de alta calidad para cumplir las demandas complejas de la renovación y la ampliación de reservorios para distintas aplicaciones.
Protect what matters
La gama RENOLIT ALKORPLAN se promociona bajo el lema 'Protect what matters', protege lo que importa, que es la afirmación del compromiso con las elecciones responsables y conscientes por parte de la empresa y al mismo tiempo una invitación a que todo el mundo se una.
La eficiencia y la calidad de los productos son reconocidos y el hincapié de la campaña se pone en la sostenibilidad social y medioambiental. 'Protect what matters' significa producir de forma responsable, ofrecer productos de bajo impacto medioambiental que permiten salvaguardar recursos escasos como el agua y la energía, así como estudiar soluciones novedosas para alcanzar prestaciones aún mejores. Significa también proteger de forma eficiente y duradera nuestros edificios, nuestras ciudades, nuestras relaciones. Protege lo que importa es el lema que indica un posicionamiento en el mercado y una dirección hacia el futuro.
Un compromiso que también impulsa el desarrollo y la evolución de los productos, como con la actualización constante de las EPD (Environmental Product Declarations) para ofrecer a las empresas una opción más sostenible y transparente, y la gestión de las operaciones de RENOLIT ALKORPLAN, con el reciclaje de todo el material preconsumo de sus centros de producción.
Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030. Cómo RENOLIT ALKORPLAN gestiona la Responsabilidad Social Empresarial
La solución ofreció una respuesta a los desafíos expuestos por el terreno montañoso, la altitud y el uso multifacético de las reservas
Producir mejor con menos, prestando más atención a las personas y ofreciendo soluciones innovadoras y sostenibles. No es una declaración de intenciones, sino la forma de pensar y actuar de RENOLIT ALKORPLAN, una empresa que desde hace tiempo se enfoca en la introducción de medidas concretas orientadas a la economía circular y la optimización de los recursos. Trabajando junto con los colaboradores y los socios comerciales para lograr el objetivo estratégico de la sostenibilidad a través de sus tres dimensiones: las personas, el planeta y la prosperidad.
En este sentido, desde 2009 hasta la fecha, con un aumento de la producción del 127%, por cada metro cuadrado de membrana producida por RENOLIT ALKORPLAN se ahorra un 20% de electricidad, un 35% de recursos hídricos y un 38% de gas. Y es con este objetivo que la estrategia de responsabilidad social empresarial a lo largo del tiempo ha adoptado diversas medidas para contribuir a la consecución de nada menos que 11 (de un total de 17) Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG - Sustainable Development Goals) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, en línea con la estrategia global del Grupo RENOLIT.