Augas de Galicia inicia el próximo lunes los trabajos de limpieza del Río Morto

32
0
32

(Xunta.es) La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, a través de Augas de Galicia, ejecutará varias limpiezas en los ríos del Ayuntamiento de A Pobra do Caramiñal tras la solicitud de este municipio coruñés. Se trata de tareas de conservación en los ríos Morto, Lérez y Pedras.

Estos proyectos de limpieza se centran en trabajos de retirada de escombros, eliminación de árboles caídos y adecuación de los márgenes con el fin de facilitar el discurrir de las aguas por el lecho de los ríos. Con este tipo de actuaciones se pretende el mantenimiento de los ríos y sus entornos.

El primero de los ríos en los que se llevarán a cabo mejoras de conservación será el Morto, espacio en el que se iniciarán los trabajos el próximo lunes, 10 de septiembre. El proyecto se centra en tres zonas: un primer punto en el que existe una tarea de sección reducida, un tramo intermedio en el que el río está canalizado por un canal trapezoidal de escombrera, así como un tercer trecho próximo a un colegio, en la desembocadura.

Las actuaciones consistirán en la limpieza de vegetación arbustiva, desbroce de herbáceas y retirada de madera caída al cauce. Se estima una duración de los trabajos de 2 semanas, con un importe de más de 7.700 euros.

Lérez

La Xunta de Galicia también está estudiando un trecho de la desembocadura del río Lérez en la aldea de la Raña. Desde el punto de vista de mantenimiento y conservación del Dominio Público Hidráulico (DPH) se estudiará el desbroce de la masa de silvas existente en la margen izquierda, a efectos de mejorar la accesibilidad en la zona de servidumbre.

Pedras

La Consellería de Medio Ambiente, en la visita realizada a este río, comprueba la existencia de un canal de derivación hacia margen derecha del río. Se aprecian indicios de actividad fluvial reciente, como depósitos de arenas sueltas. En este caso, Augas de Galicia estudiará una posible recuperación de las condiciones naturales del lecho para mitigar los efectos de eventuales desbordamientos en propiedades colindantes al río.

Comentarios