La Autoridad Nacional del Ambiente de Panamá lleva a cabo el Programa de Inversión para la Restauración de Cuencas Hidrográficas Prioritarias

121
0
121

(ANAM) La Autoridad Nacional del Ambiente, lleva a cabo el Programa de Inversión para la Restauración de Cuencas Hidrográficas Prioritarias, el cual tiene como objetivo general, apoyar la restauración de las cuencas hidrográficas y el desarrollo del potencial de generación de energía renovable en Panamá, asegurando tanto la cantidad, como la calidad del agua, para que sea suficiente para la mayor parte de la población, del país.

Dicho Programa contempla intervenciones de tipo agroambiental y energético, distribuidas en 11 cuencas hidrográficas prioritarias en las áreas de mayor deterioro ambiental.

En la provincia de Veraguas, el Programa contempla acciones en la cuenca hidrográfica número 132 del río Santa María. Dentro del proceso de ejecución de este Programa, se han elaborado estudios de Línea Base, Planes Indicativos y actualmente está en ejecución la consultoría de Planes de Manejo de Finca, una vez concluida esta consultoría inician las inversiones en fincas.

Actualmente la cuenca del río Santa María cuenta con 47 beneficiarios seleccionados, de ellos 39 se encuentran ubicados en Veraguas, el resto entre las provincias de Coclé y Herrera.

El Programa ya empezó a implementar las actividades planificadas en las áreas de la cuenca, con las construcciones de estufas ahorradoras de leña en las fincas de los beneficiarios, como parte del Componente I: Restauración de Cuencas.

Se construyeron, en esta primera etapa, 22 estufas ahorradoras de leña a beneficiarios ubicados en las comunidades de El Paredón, El Común, Alto Ibala, El Poste y San Marcelo (distrito de Cañazas), Vueltas Largas y El Pedregoso (distrito de Santa Fé), Cañaveral, El Ciruelar Abajo, La Montañuela, La Honda, Los Hernández, La Cruz, San Juan (distrito de San Francisco).

Luis Vega, coordinador del programa a nivel central, recalcó que también se realizaron charlas sobre el uso y mantenimiento de estufas ahorradoras de leña, con el objetivo de garantizar la utilización adecuada de esta herramienta y destacar su importancia en la conservación de los recursos naturales. La primera charla se realizó en la comunidad de El Poste, distrito de Cañazas y la segunda en la comunidad de La Cruz, distrito de San Francisco.

Se les llama estufas ecológicas por sus beneficios a la biodiversidad, en la que figura como mayor indicativo el ahorro aproximado del 50 al 70 por ciento de leña en comparación con los fogones tradicionales, lo cual resulta positivo a favor del bosque, ya que minimiza el impacto de tala contribuyendo a la conservación de los recursos naturales.

Estas estufas, por ajustes diseñados en cuanto a estructura, tiene la cualidad de desprender una mínima cantidad de humo en comparación con los fogones tradicionales, lo cual resulta beneficioso tanto para la familia así como para las personas que la utilicen al minimizar problemas respiratorios relacionados a la inhalación del humo en muchos hogares.

Este artefacto utiliza la ceniza como material aislante de calor, la cual se coloca alrededor de los quemadores; evitando así posibles quemaduras por contacto, caso especial de la persona del hogar que prepare los alimentos y de los menores de la familia que suelen sufrir accidentes de esta índole.

Debido a la concentración de calor emanada de esta estufa, permite a la familia cocer los alimentos en menor tiempo permitiendo dedicar mayor atención a otras actividades familiares.

Además de que, el producto de menor uso de leña para la preparación de los alimentos, contribuye a la reducción de la deforestación y disminución del dióxido de carbono; este conocido por ser causante del efecto invernadero y el cambio climático

Comentarios