Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

El MAGRAMA entrega al Ayuntamiento de La Bañeza las obras de acondicionamiento de las márgenes del río Tuerto a su paso por la localidad

Sobre la Entidad

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vicepresidencia Cuarta del Gobierno de España - Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Liderado por Teresa Ribera.
  • Río Tuerto unos kilómetros antes de llegar a la Bañeza
  • Esta actuación, que forma parte del II Plan de Restauración de Riberas de la cuenca del Duero, ha supuesto una inversión de dos millones de euros

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), José Valín, y el alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo, han suscrito esta mañana el Acta de recepción y entrega al uso público de las obras de acondicionamiento de las márgenes del río Tuerto en La Bañeza (León).

El conjunto de las actuaciones ejecutadas han supuesto una inversión de más de 1,9 millones de euros, financiado por el MAGRAMA a través de la Confederación Hidrográfica del Duero. De ellos corresponde un 13,33% a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y un 6,67% al Ayuntamiento de La Bañeza.

El acto institucional ha contado con la asistencia del subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Se ha actuado en las márgenes del río Tuerto a lo largo de unos 2 kilómetros desde el “Puente de la Reina” sobre la N-VI (aguas arriba de la localidad), en la margen derecha del río Duerna, actuación que concluye 600 metros aguas
abajo de la confluencia de los ríos Duerna y Tuerto.

Los trabajos han tenido como objetivos fundamentales la corrección de los problemas de erosión en las márgenes y el aumento de la sección hidráulica de los ríos restituyendo la vegetación de ribera y su ecosistema.

También la recuperación del paisaje fluvial característico del río, restableciendo el bosque de ribera, y la adecuación de este espacio para el uso público, permitiendo un fácil tránsito de la población al entorno y fomentando los usos recreativos de este espacio.

Descripción de la obra

  • Colocación, a lo largo de 400 metros, de elementos de protección en ambas márgenes desde el punto de confluencia de los ríos Tuerto y Duerna hasta el final de la obra. Esta actuación evita los efectos de la erosión y avenidas, estabilizándolas y reduciendo los posibles daños producidos por las crecidas.
  • Limpieza y desbroce de todas aquellas zonas que no se encontraban en buen estado.
  • Plantación de especies autóctonas, restituyendo la vegetación y ecosistema propios del cauce y su entorno, recuperando el paisaje característico del entorno fluvial. Entre otras especies se han plantado olmos, álamos, fresnos, encinas, alisos, laurel, sauco, lavanda, tomillo o romero.
  • Construcción de 3 km de senda peatonal y de 2,5 km de arril-bici para mejorar la conexión de la ribera de los ríos Tuerto y Duerna con las localidades de La Bañeza y Soto de la Vega.
  • Creación de zonas de esparcimiento a lo largo de la senda peatonal con una superficie aproximada de 2.000 m2 .
  • Ejecución de dos pasarelas peatonales de 80 metros de longitud que facilitan el tránsito entre ambas márgenes tanto para peatones como para ciclistas. La primera está situada aguas arriba del Puente de Requejo y la segunda a la altura de las instalaciones de la empresa Prefabricados Páramo.
  • Construcción de dos pantalanes a la altura de la segunda pasarela para facilitar el acceso directo al río, apenas 20 metros más abajo se realizó una pequeña estructura de contención de 80 cm de altura que permite el mantenimiento de una pequeña lámina de agua en la época de estiaje. 

La redacción recomienda

23/01/2024 · Digitalización

"La CODIA sirve para intercambiar preocupaciones y soluciones comunes de los gestores de agua"