Tragsa realizará la limpieza de los cauces del Pelegrín, Mantilla, Regatón y arroyo Margen Izquierda en Laredo

48
0
48
  • Algunos tramos requieren una actuación urgente
  • El alcalde de Laredo, Ángel Vega, ha promulgado un bando en el que insta a los propietarios de las fincas que lindan con los cauces a facilitar el acceso de los operarios y las maquinarias que se emplearán con dicho fin

(Ayto. Laredo) El alcalde de Laredo, Ángel Vega, ha promulgado un bando en el que insta a los propietarios de las fincas que lindan con los cauces a facilitar el acceso de los operarios y las maquinarias que se emplearán con dicho fin. Vega se ha mostrado satisfecho al constatar cómo las gestiones efectuadas meses atrás exigiendo una “limpieza integral de los cauces” han dado sus frutos.

“Es prioritario que los cauces se mantengan en un estado impecable de limpieza, ya que así garantizamos una óptima evacuación del agua cuando se dan fenómenos de lluvias torrenciales”, ha indicado. En este sentido, Vega ha expresado su optimismo respecto a que “los trabajos se desarrollen en profundidad ahora que se va a realizar un importante despliegue de efectivos técnicos y humanos”. El alcalde también ha destacado la colaboración municipal a la hora de facilitar parcelas de titularidad pública para hacer acopio de los lodos que se retiren en el transcurso de estos trabajos, que se iniciarán de forma inminente.

Los propios vecinos han reiterado en numerosas ocasiones su inquietud ante el preocupante estado de mantenimiento de unos cauces cuya titularidad corresponde a la propia Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

En total han sido 43 los oficios cursados para otros tantos propietarios, a quienes se les ha trasladado el ruego de TRAGSA de favorecer su llegada a los cauces a través de las parcelas colindantes. Dicho acceso se hará por uno u otro margen de las cuencas según sean las características que en cada caso presenten tanto la configuración del propio curso de agua como de la orilla.

Ley de Aguas

La Ley de Aguas regula en sus artículos 6 y 7 una servidumbre de cinco metros de anchura para uso público que afecta a toda parcela ribereña que linda con el cauce. Dicha servidumbre queda sometida, entre otros fines, al desarrollo de labores de preservación del dominio público hidráulico.

Desde la Confederación Hidrográfica se han remitido al Ayuntamiento de Laredo minuciosos planos en los que se detalla el curso de los cauces en los que se ejecutará la intervención así como las parcelas que se verán afectadas.La densa vegetación se ha apropiado de algunos de los tramos que serán objeto de los trabajos de limpieza. Su retirada requerirá el uso de máquinas especializadas en este tipo de desbroces, así como en el traslado de los residuos hacia zonas que permitan su mejor gestión. 

Comentarios