Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

El MAGRAMA invertirá 4,7 millones de euros para el acondicionamiento del río Cabe en Monforte de Lemos

Sobre la Entidad

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vicepresidencia Cuarta del Gobierno de España - Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Liderado por Teresa Ribera.
  • El MAGRAMA, a través de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, aportará el 80% de la inversión.
  • Estas actuaciones evitarán los riesgos de inundaciones y avenidas preservando los valores medioambientales asociados al río y asegurando su integración en la ordenación urbana.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), a través de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, ha formalizado esta mañana en Lugo el convenio de colaboración para la financiación y ejecución de las obras de acondicionamiento del cauce y las márgenes del río Cabe a su paso por Monforte de Lemos (Lugo), así como la formalización de la encomienda de gestión para el mantenimiento y conservación de dichas obras en las que se invertirán 4,7 millones de euros.

 En la firma del convenio, presidida por el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, han participado el presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, Francisco Marín, el presidente de la Diputación Provincial de Lugo, José Ramón G. Besteiro, y el alcalde de Monforte, Severino Rodríguez. En el acto también ha estado presente el subdelegado del Gobierno en Lugo, Ramón Carballo, entre otras autoridades.

 4,7 millones de euros de inversión

Esta actuación será financiada en un 80% por el MAGRAMA, a través de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil con fondos europeos y en el 20% restante por la Diputación Provincial, mientras que el Ayuntamiento de Monforte se ha comprometido a poner a disposición los terrenos necesarios para llevar a cabo las obras, que tendrán un plazo de ejecución de 18 meses.

 Estos trabajos, incluidos en el programa operativo de financiación con cargo a los Fondos de Desarrollo Regional (FEDER) 2007-2013, conseguirán la recuperación ecológica y social del río Cabe garantizando la conservación de los valores medioambientales del cauce y asegurando su integración en la ordenación municipal.

 Proyecto

El proyecto contempla la construcción de muros longitudinales en la margen izquierda, aguas abajo de la calle Pinguela, y en el entorno del núcleo de Piñeira, en la zona recreativa y a lo largo de la carretera de acceso, para prevenir inundaciones y avenidas.

Además, incluye también la estabilización de los taludes, debilitados por las crecidas, con muros de escollera y la revegetación las márgenes. Además, a lo largo de todo el tramo objeto de la actuación comprendido entre A Compañía–núcleo de Piñeira se realizará un desbroce selectivo de la vegetación de ribera para eliminar las especies con un mal estado fitosanitario así como las especies invasoras para, posteriormente, realizar una nueva plantación con especies autóctonas como alisos, sauces, chopos, avellanos y olmos.

La redacción recomienda

23/01/2024 · Digitalización

"La CODIA sirve para intercambiar preocupaciones y soluciones comunes de los gestores de agua"