La descontaminación del terreno del polígono industrial Ibarzaharra saldrá a licitación por 1,1 millones de euros

118
0
118

La descontaminación de los terrenos donde se construirá el polígono industrial Ibarzaharra, en Sestao (Bizkaia), saldrá a licitación en los próximos días por un importe de 1,1 millones de euros.

El Consejo de Administración de la sociedad pública Ibarzaharra, la entidad que se encarga de regenerar una parte de los antiguos terrenos de la empresa Babcock Wilcox, promoviendo la creación de un parque empresarial, se reunió el pasado 8 de octubre y acordó avanzar en la gestión del proyecto sacando a concurso las obras de recuperación medioambiental del suelo.

Las labores de remediación afectarán a una superficie de 190.000 metros cuadrados.

Las labores de remediación afectarán a una superficie de 190.000 metros cuadrados y obligarán a extraer un volumen de 9.754 metros cúbicos de tierra que serán trasladadas en camiones a un vertedero autorizado para su correcto tratamiento.

Según ha informado el presidente de la sociedad pública, el alcalde de Sestao, Josu Bergara, todas las labores de excavación, gestión de residuos, tratamiento de aguas subterráneas y relleno de huecos de excavación serán dirigidas y controladas continuamente a pie de obra por una dirección ambiental, que saldrá a licitación por otros 59.500 euros.

La intensa actividad industrial que la vega de Ibarzaharra ha soportado durante décadas ha provocado que el suelo haya sido calificado como potencialmente contaminado, si bien no será necesario actuar en todo el solar, sino solamente en aquellas zonas que vienen señaladas en el plan de recuperación ambiental. Las obras de remediación tendrán un plazo de ejecución de 4 meses desde su inicio.

El inicio del proceso de licitación coincide en el tiempo con la aprobación inicial del PAU de Ibarzaharra, el programa de actuación urbanizadora. Este documento aporta los primeros detalles de cómo será la futura urbanización del solar donde estará situado el polígono industrial. El Ayuntamiento de Sestao dio el visto bueno a este PAU el pasado 30 de septiembre, y el Ayuntamiento de Trapagaran lo ratificó el 7 de octubre.

Con la aprobación del PAU, y el inminente inicio de las obras de descontaminación, se acerca el proyecto cada vez más a la fase de urbanización del solar. En ese sentido, Bergara, ha realizado un llamamiento a todas las instituciones que integran la entidad para que sigan impulsando este proyecto y "evitar, así, que acumule más retraso".

El primer edil ha recordado que el polígono industrial Ibarzaharra es una actuación "muy importante" para el municipio de Sestao, porque su puesta en marcha "permitirá crear empleo y recuperar la actividad económica". En su opinión, es "uno de los proyectos estratégicos para comenzar a dejar atrás la crisis", por lo que ha pedido a las administraciones públicas que "hagan un esfuerzo económico para hacer realidad este parque empresarial después de haber conseguido desbloquearlo".

En su comparecencia de este lunes, Bergara ha anunciado que varias empresas le han trasladado su interés por implantarse en este polígono, "debido a su estratégica localización y su cercanía a las principales redes de transporte", por lo que "no se deben desaprovechar estas oportunidades tan necesarias para el municipio en estos momentos".

Las administraciones públicas que forman parte del Consejo de Administración de Ibarzaharra son el Gobierno central, a través de Sepides, el Gobierno vasco, representado a través de Sprilur , la Diputación Foral de Bizkaia (Azpiegiturak), y el propio Ayuntamiento de Sestao.

Comentarios