El Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), a través de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, ha entregado a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia la obra del proyecto de “Adecuación Biológica de Humedales” incluidos en la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) del Mar Menor.
La obra, financiada por el MAGRAMA y cofinanciada por el fondo FEDER, con un presupuesto de 872.279 euros, se enmarca en el Convenio de Colaboración entre el Ministerio y la Región de Murcia para la ejecución y coordinación de actuaciones en materia de protección del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, suscrito en 2013. Este Convenio cuenta con una inversión total del Ministerio de más de ocho millones de euros.
Las obras realizadas tienen la finalidad de recuperar y conservar estas salinas tradicionales
Las obras están localizadas dentro de los humedales de las Salinas de Marchamalo y las Salinas del Rasall, en el término municipal de Cartagena (Murcia). Igualmente se encuentran incluidas dentro del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) “Espacios Abiertos e Islas del Mar Menor”, Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) “Mar Menor” y Paisaje Protegido “Espacios Abiertos e Islas del Mar Menor”.
Las obras realizadas tienen la finalidad de recuperar y conservar estas salinas tradicionales por tratarse de los últimos reductos de dicha actividad realizada sin métodos industriales en explotaciones de pequeñas dimensiones en el litoral de la Región de Murcia.
Excepcional interés natural
El interés de estas salinas es doble, ya que protege los valores asociados a formas de vida tradicionales, así como los aspectos biológicos debido a que los hábitats y especies que albergan están considerados de excepcional interés natural. Así, se han realizado una serie de actuaciones para ayudar a retomar su funcionamiento y su restauración ecológica.
Para ello, se han desarrollado las siguientes actuaciones:
- La mejora de entrada, conducción y distribución de agua, ya que algunos de los canales se encontraban deteriorados y colmatados y necesitaban restaurarse y dragarse y limpiarse para su correcto funcionamiento.
- Restauración de los sistemas de bombeo. En las Salinas del Rasall, se ha reforzado el sistema de bombeo con dos aerobombas.
- Mejora de la capacidad portante de los suelos de las balsas cristalizadoras, mediante aporte de arena fina y sal y compactación de las mismas.
Durante las obras, se ha dotado de un servicio de mantenimiento y vigilancia de los procesos biológicos, a la vez que se controlaban los accesos, para la protección de los hábitats en la playa de Calblanque, en la que se ubican las salinas del Rasall.